Curies en el Humedal de Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Curi en el Humedal Córdoba

El Humedal de Córdoba es uno de los pocos Humedales en Bogotá que aún reporta Curies.

Curí en el Humedal Córdoba Curí entre las sombrillitas de agua

El pasado 28 de abril pude registrar este Curí en el tercer sector del Humedal Córdoba, hasta ahora no había tenido la posibilidad de fotografiarlos, son especies muy sensibles a los ruidos y ante cualquier movimiento medianamente brusco, utiliza su habilidad para escabullirse entre la vegetación.

Mauricio Castaño nos menciona los siguiente “Los Curies en el sector 3 los hemos observado desde el año 98 y en repetidas ocasiones los hemos visto, la última vez fue el año pasado”.

Maria Mercedes Nuñez y  Pedro Arturo Camargo, ambos Biólogos y profesionales de monitoreo en pasadas administraciones del humedal Córdoba, en cada uno de sus trabajos han reportado algunos individuos de Curies, además de sus comederos y senderos.

Finalmente Nestor Escobar, actual profesional de monitoreo del Humedal nos comenta que se han regitrado en el sector dos en mayor número, aunque en sector 3 y sector 1 pesentan reportes.

El 28 de abril registré a este individuo, se encontraba entre la Sombrillita de agua (Hydrocotyle ranunculoides), alimentandose.

Reubicación de los Curies

Hace unos meses se hizo publica la información de unos curies que habitan en un lote ubicado sobre la Avenida Suba entre calles 122 y 124, población de roedores que se ve amenazada por la futura construcción de edificios. Las construcciones de las últimas décadas fragmentaron al Humedal Córdoba y terminaron por aislar varias especies, entre ellas a los Curies.

Lote de los Curies Mallas para capturar Curies

Un proceso liderado por Fernando Dueñas, director del Director Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, con el acompañamiento de La Administración del Humedal Córdoba y La Secretaría Distrital de Ambiente, ha iniciado la reubicación de estos mamíferos, el pasado lunes 6 de mayo se realizó la segunda reubicación.

Curies en la jaula Curies en la jaula, Humedal Córdoba

Hasta el momento se han reubicado siete individuos, cinco hembras y dos machos, el proceso consiste en atraparlos del lote mencionado, realizar recepción de los individuos, verificar el estado fitosanitarios de los roedores, donde se pesaron y midieron, además se han tomado muestras para un posible estudio que determine la especie, hasta el momento se piensa que es el Cavia anolaimae, especie endemica de la Sabana de Bogotá y finalmente la reubicación.

Curí del Humedal Córdoba

 

Para la reubicación del 6 de mayo fueron cinco individuos tres hembras y dos machos. Se tienen programadas por lo menos otras cuatro jornadas de reubicación, para poder finalmente dejar a salvo a los Curies de la constructora.

Finalmente la reubicación se realizó en el segundo sector del Humedal Córdoba, sitio que actualmente no registra perros ferales lo que es parte de tranquilidad para el pleno desarrollo de los Curies.

Nestor Escobar, liberación de curies Humedal Córdoba 2 sector

Dato: Según el Diccionario muisca-español, Curí se dice fuquy, sin embargo, en una reciente visita que realicé al Museo Arqueológico de Sogamoso, en un texto lo reseñan como Sukuy.

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

8 comentarios sobre “Curies en el Humedal de Córdoba

  • el Mayo 14, 2013 a las 2:35 pm
    Permalink

    Saludos.

    No he vuelto a pasar por la alameda del parque la Florida así que desconozco el estado del relleno que se adelanta allí del humedeal Jaboque. Pero ¿No tendría toda la lógica que así como la Secretaría de Ambiente traslada curíes al humedal Córdoba o rescata tinguas azules, de la misma forma debería al menos trasladar las tinguas pico verde del Jaboque, ya que fui incapaz de impedir el relleno?

    Respuesta
  • el Mayo 14, 2013 a las 10:27 pm
    Permalink

    Muy buena labor, sobretodo por parte de la administración del humedal. Sobre la Secretaría de Ambiente tengo mis dudas, su desempeño ha sido más bien pobre, no me quiero imaginar ahora que va a pasar a manos de políticos para satisfacer el apetito burocrático del Partido Verde a cambio de votar proyectos del alcalde. Volvimos a las mismas de antes.

    Respuesta
    • el Mayo 20, 2013 a las 5:46 pm
      Permalink

      También hay que resaltar la labor de Fernando Dueñas, director del Director Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, con su grupo de estudiantes, claro sin olvidar a los vecinos que hemos estado muy pendientes del tema.

      Respuesta
  • el Mayo 15, 2013 a las 9:19 am
    Permalink

    uhhhmmm no es el habitat del animal yo lo veo preocupante… Podría convertirse en una especie que sobrepoblaria el sector… (si no me equivoco son roedores y ya saben como se reproducen estos animales…)

    Respuesta
    • el Mayo 20, 2013 a las 5:51 pm
      Permalink

      El Cavia anolaimae es una especie endémica de la Sabana de Bogotá, por lo tanto siempre han habitado en dichas zonas, ese es su hábitat, los invasores hemos sido los humanos y las poblaciones del Curí han disminuido considerablemente. Por otro lado en el Humedal Córdoba existe una buena cantidad de aves rapaces que muchas veces se alimentan de estos roedores.

      Respuesta
  • el Mayo 20, 2013 a las 3:16 pm
    Permalink

    MUY INTERESANTE, YO VISITO FRECUENTEMENTE EL HUMEDAL JABOQUE Y HE TENIDO EL PLACER DE VER VARIOS EJEMPLARES, INCLUSIVE JUVENILES DE Cavia anolaimae, CON FOTOGRAFIAS, LO MAS IMPACTANTE QUE HE VISTO EN UN ESPECIMEN DE Mustela frenata que me deleito con aproximadamente 3 minutos merodeando e intentando de cazar un raton, que posteriormente salio de la vegetacion. me interesa mucho la visita y fotografia de ESPECIES EN LOS HUMEDALES DE BOGOTA, HACEN USTEDES VISITAS PROGRAMADAS, LO COMENTO PORQUE ME PREOCUPA BASTANTE EL RIESGO QUE PUEDO CORRER AL HACER ESTOS RECORRIDOS (SABRAN QUE LOS EQUIPOS FOTOGRAFICOS SON MUY COSTOSOS Y PERSONALMENTE ME LIMITA LOS RECORRIDOS POR TEMOR A QUE ME ROBEN Y POR ESO LO QUE HE VISTO SE HA QUEDADO SIN FOTOGRAFIAR EN LA MAYORIA DE LOS CASOS). ME GUSTARIA TENER INFORMACION DE VISITAS DE GRUPOS.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: