La “terrible” mirla

Por: Daniel Bernal.

Uno de los más bonitos regalos que he recibido de las aves es este hermoso canto que escuché, hace ya tiempo, de un ave sobre el apartamento en el que vivo:

En esos tiempos sabia poco de aves y de cantos. Cuando me despertó en la madrugada ese canto tan fuerte y armonioso, ¿quise saber que era?. Sonaba como la alarma de un carro, el canto de un copetón … que era ese sonido tan hermoso?

Cuando me asomé cuidadosamente por mi ventana ví una mirla cantando esta bella melodía, me sorprendió mucho. Y esa no es la ave de la que todo el mundo dice que se come los copetones, que hay que acabarla porque los esta llevando a la extinción, me pregunté.

Pues esa mirla que vemos tan comúnmente en nuestra ciudad, es la que produce esos hermosos cantos y ademas es la mirla más grande del mundo, su nombre científico: Turdus fuscater.

Es una de las aves más comunes de la Sabana de Bogotá; grande (33cm), oscura, con alas anchas y cola larga, el macho tiene un anillo ocular amarillo.

La mirla es un ave muy territorial y no permite que otras especies invadan su territorio, sobre todo si esta criando. Es muy común verlas persiguiendo copetones, palomas y cualquier otra pequeña ave. De vez en cuando agreden y hasta matan a otras aves debido a esa territorialidad, come algo de esa carne y la lleva a sus crías.

Mirla hembra

La mirla es un buen indicador del estado de un ecosistema. Por ejemplo en semanas pasadas el humedal La Libélula que está bastante seco y con mucho pasto invadiendo su espejo de agua, abundaban mirlas y chamones (las especies más fuertes y adaptables). Pocos copetones, tinguas, gavilanes vimos, cosa que era común de observar el año pasado. La gente piensa que ellas acaban con la diversidad y no es así, ellas indican las características de un ecosistema, pero no es que estén comiéndo aves todos los días y atacando cuanta cosa se mueve, esos son mitos urbanos.

Tendemos a calificar de mala a un ave, pero no entendemos que así funciona la naturaleza. El león por comerse a la gacela no es malo ni cruel, es su naturaleza y así es que funciona el mundo animal. Mientras nosotros matamos millones de animales para nuestro consumo, diversión, decoración y gusto, nos parece malo que una mirla defienda su territorio.

La mirla habita casi que en cualquier zona verde, parques, matorrales, potreros, jardines y humedales. Es muy común en el humedal Santa María del Lago y en los humedales con poca diversidad de aves.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernal

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

17 comentarios sobre “La “terrible” mirla

  • el mayo 22, 2013 a las 11:52 am
    Permalink

    Es hermosa parece un halcón, su canto es una maravilla, también comen carne de roedores y serpientes, el problema somos nosotros que descompensamos la naturaleza y aumentamos una población en este caso las mirlas, sembramos eugenias y otras especies vegetales no nativas.

    Respuesta
  • el junio 25, 2013 a las 5:55 pm
    Permalink

    Hola Daniel. gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. En cuanto a la mirla sabanera, tengo que contarte que si son aves muy agresivas y andan consiguiendo carne todo el tiempo, mas aun cuando tienen crias . vivo en frente de un parque en la zona de alamos y no dejan nido alguno de palomitas silvestres, copetones , canarios y estas pequeñas especies, hasta lo intentan con las palomas comunes que los superan en tamaño, los únicos que no les temen son los siriris. he visto como en el antejardín de mi vecina cada vez que las palomas tienen un nido se comen los huevos o incluso las palomitas ya casi a punto de volar, son animales realmente depredadores de especies menores. ” esto no es mito urbano”, el año pasado yo misma rescate una tingüa azul que cayo y no pudo volar, cansada corria por el parque perseguida por estos animales, también rescate un copeton que entre dos estaban matando (parecía un partido de pin pon) aun estando yo ahí, con el copeton en las manos estos animales me acosaban para que s los diera, mataron también 2 reinitas que creo que son aves migratorias y en mi jardín aparecieron muertas varias aves pequeñas que no conozco el nombre cazan insectos son pequeñas grises ,también acabaron con una familia de copetones que permanecia en mi antejardin. esos son casos de los que yo conozco, como puedes ver son muchos, yo vivo en una zona que s muy fría y esta cerca de los humedales por eso hay muchas especies.

    Respuesta
    • el junio 26, 2013 a las 9:11 am
      Permalink

      Hola Janneth. En el caso que tu me cuentas tenemos un ecosistema altamente competido y poco diverso: un parque urbano, que queda cerca a un humedal que me imagino es Jaboque, por eso se ven tantas especies. En estos ambientes solo sobreviven los más fuertes y la mirla es uno de ellos. Al tener pocos espacios favorables para la crianza, las mirlas se han convertido en “fieros tiranos” del parque. Soy vecino del humedal Santa María del Lago y aquí las mirlas son territoriales pero dentro de su comportamiento “normal”, de vez en cuando atacan otras especies, pero no es común. Es muy interesante tu comentario pues demuestra que cada ecosistema es un mundo diferente con características que hacen que las aves tengan comportamientos diferentes. Gracias por tu aporte.

      Respuesta
  • el junio 26, 2013 a las 10:00 am
    Permalink

    Bonita ave de melodioso canto, a pesar de su imponencia es en realidad muy cautelosa.

    Respuesta
  • el octubre 15, 2013 a las 8:23 pm
    Permalink

    un cordial saludo le informo que estamos muy tristes porque la terrible mirla esta matando a todos los pajaritos que acaban de nacer como, los cope tones, lo pájaros de pecho amarillo que son muy lindos, y las crias de las palomitas, estos animales son muy crueles como matan a los pájaros pequeño.

    nos gustaría que alguien retirara esos pájaros de nuestro parque porque haora se atreven a adentrar a las casas a matar los pajarito.
    bogota. por favor enviar pronta contestación a mi correo porque estoy muy triste . gracias

    Respuesta
    • el enero 4, 2014 a las 8:34 am
      Permalink

      Es la misma tendencia que existe con el chulo, al no agradarnos queremos eliminarlo.
      La naturaleza sigue su curso y como seres humanos tenemos dos opciones: aceptarla o interferirla. Cada uno de nosotros escoge.

      Respuesta
  • el diciembre 27, 2013 a las 10:05 am
    Permalink

    Es curioso como los comentarios refutan lo que dice el artículo… ¿alguien sabe si esta especie es originaria de la sabana de Bogotá?, yo diría que no, recuerdo que llegaron hace unos 10 años a mi barrio,cerca de uno de los humedales, y ahora se puede ver el parque Simón Bolivar “plagado” de ellas, y ninguna otra especie de ave alrededor…creo que no son un indicador del buen estado de un ecosistema, de hecho si es una especie fuerte y adaptable, eso significa que puede adaptarse a condiciones poco benéficas, más cuando devoran otras especies -las he visto-

    Respuesta
    • el enero 4, 2014 a las 8:42 am
      Permalink

      Hola Claudia, es originaria de todas las 3 coordilleras colombianas, se encuentra entre los 1800m a 4000m de altura.
      Es un buen indicador del estado del ecosistema dice en el artículo, no un indicador del buen estado de un ecosistema, es diferente.

      Respuesta
  • el febrero 17, 2014 a las 8:51 am
    Permalink

    Hoy tuve la experiencia mas triste en cuanto a aves se refiere, he escuchado la mala fama que tiene la Mirla, aun así nunca había sido testiga de su accionar. en Bogota en la 49 con carrera Octava hay un arbolito frondoso, en donde es muy común ver hacer nido a tórtolas y Copetones, estaba muy cerca de el árbol y un sonido me quito la tranquilidad, era una bebe tórtola en el piso, en ese instante pensé que talvez se habia caido del nido por el viento, cuando otro sonido me estremeció era otro pichón de tortolita, después otro y luego otro sonido. Emocionalmente quede devastada, en ese instante paso una buena samaritana se llevo tres pichones a la veterinaria, pero la verdad ya ni se movían del impacto, paso seguido me puse a detallar la causa cuando de repente vi esta ave, la Mirla con su majestuosidad y hermosura. Los Copetones del arbolito estaban desesperados y todo fue claro para mi, una Sra muy escuetamente me decía esas aves son unas brujas hay que exterminarlas, de repente otro pajarito cayo y lo cogí lo puse en una caja, entre varias personas empezamos a tirar piedritas para que la Mirla se alejara, no se si la solución sea conseguir una pistola de balines y dar muerte a estas hermosas aves, pero algo que me parece más civilizado y responsable es que la comunidad despierte y ayudemos a Copetones, Tortolas y demás animales para que puedan anidar en mas partes, hacer enredaderas en nuestros hogares, diseñar comederos para pájaros, sembrar más arboles, cuidar y ser mas conscientes de nuestro entorno.

    Respuesta
    • el febrero 27, 2014 a las 11:15 am
      Permalink

      Hola Yohana, gracias por tu valioso aporte. Lo que ocurrió, probablemente, es que la mirla estaba anidando muy cerca a las tortolas. Ella, en defensa por territorialidad y competencia, genera ese instinto de eliminar a las demás especies que puedan competir con sus crías. Es la forma en que actúa la naturaleza, a veces parece cruel, pero es el ritmo y actuar natural de la Madre Naturaleza.

      Respuesta
  • el agosto 7, 2014 a las 11:08 am
    Permalink

    Daniel,

    Vivo en Bogotá en el cruce de la Avda Suba con Boyacá.

    El otro “truco” de las mirlas es poner sus huevos en los nidos de los copetones seguramente comiéndose los huevos del copetón y que los copetones le críen sus hijos. He visto a una pareja de copetones a gatas con un pichón más grande que ellos y alimentándolo.

    Hoy rescaté un colibrí bebe del pico de una mirla, logré recogerlo, creo que no estaba lastimado sino asustado y lo regresé a su nido donde su mamá lo acogió. Veo en todo caso que la mirla sigue haciéndole vigilancia… No creo que sea la solución actuar con indiferencia ante una especie que es agresiva y que no tiene predadores en estas circunstancias urbanas.

    Respuesta
  • el julio 12, 2016 a las 9:34 am
    Permalink

    Hoy una mirla atentó contra los peces que tengo en mi fuente. Los sacó todos del agua dejándolos en muy mal estado, con la cola mordida y sin aletas 🙁 como puedo hacer para espantarla?

    Respuesta
    • el julio 12, 2016 a las 3:51 pm
      Permalink

      No conozco forma de espantar aves, las mirlas por lo general son muy inquietas y hábiles.

      Respuesta
  • el enero 24, 2017 a las 7:20 pm
    Permalink

    Son muy interesantes todos los comentarios,Mi experiencia con las mirlas es todo lo contrario. Vivo en un conjunto cerrado , al respaldo de mi casa desde hace algún tiempo alimento,cuido y me comunico con una pareja de estas.Son muy entendidas, me comunican todo con sus cantos y sus actuaciones, han sacado varias crías, vienen a mi ventana me cantan a la madrugada y me piden ayuda cuando se sienten en peligro.
    He logrado comprender que ,son muy fieles a su pareja, El macho canta siempre cuando la hembra esta en el nido,como rutina diaria se bañan, toman el sol ,se acicalan,comen los frutos del saúco, lombrices, grillos y les encanta el ponque.
    Son muy confiadas ,pero selectivas ,reconocen mi humor y solo comen lo que les doy, han habido casos donde otras personas les ponen alimento pero lo rechazan.
    Me encantan todos los animales, y estoy fascinada con mis mirlas,les hago fotos , les escribo versos, les hice un cuento que comparto con varios niños y niñas que se acercan para verlas comer o cuidarlas para que no las ataquen los gatos. ,en especial los estoy enseñando a mis vecinos a cuidarlas y a comprendedlas,Son mis consentidas.
    En los mismos arboles viven los cope-tones, colibrís, una pareja de pispirotes, pero no las he visto agrediéndose.
    Creo que ante todo necesitan mucha proteína, en su alimentacion , y si les hace falta pues se ven obligadas a comer carne.
    Hay que protegerlas y amarlas ! ellas limpian los espacios de pelos de perro,” los utilizan para sus nidos”, comen , insectos nocivos, creo que son poliniza doras? estoy segura que propagan las semillas de los alimentos que consumen.
    ,

    Respuesta
  • el marzo 16, 2017 a las 12:38 am
    Permalink

    Daniel Bernal yo vivo en un siio en Bogota en donde hay muchas mirlas tengo una inquietud he visto muchas de ellas ciegos con los ojos con pegados por una costra…ahora mismo intento ayudar auna que al parecer se perdio de su famila pero no se que hacer ..si dejarla haber si encuentra o cogerla…y levarla a algun sito….la puede lasimar un perro o gato nesecito ayuda¡¡¡¡

    Respuesta
  • el marzo 16, 2017 a las 12:41 am
    Permalink

    Maria tu me pueds ayudar no quiero dejar que muera ya es un milagro que haya logrado sobrevivir asi ciega…

    Respuesta
  • el mayo 20, 2017 a las 10:59 am
    Permalink

    E LEIDO CURIOSAMENTE, LO ANYERIOS Y ME EXTRAÑA MUCHO LO QUE COMENTAN SOBRE ESTE PAJA RO QUE EN EL PARAMO DE MERIDA LO CONOCEMOS COMO zIOTE O nIGUAZ Y JAMAS TENEMOS INFORMACION QUE SON DEPREDADORES DE OTROS PAJAROS,,,, PARA LO QUE SIN SON BUENOS ES PARA LOS SEMBRADIOS DE FRESA,,,JE JE

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: