Arbustos del Humedal El Salitre

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Humedal El Salitre

Inventario de arbustos presentes en el Humedal El Salitre.

El Humedal El Salitre presenta en su gran mayoría especies de árboles y arbustos exóticos, esta es la segunda entrega que pretende recopilar y hacer un inventario de la flora de este ecosistema.

Alcaparro enano (Senna multiglandulosa)

Alcaparro enano

Familia: Caesalpiniaceae
Nombres comunes: Alcaparro, Alcaparro enano
Origen: Nativa de México y Guatemala (Irwin y Barneby, 1982; Zoellner y San Martín, 1986) (1).

En el sector occidental, la parte más alta del Humedal El salitre hay un arbusto de Alcaparro que lucha con el pasto kikuyo. En este sector se ha vuelto frecuente la presencia de caballos.

Flor de Alcaparro Flor y hoja de Alcaparro

Holly (Pyracantha coccinea)

Holly, Humedal El Salitre

Familia: Rosaceae
Nombres comunes: Mortiño, Holly.
Origen: Es endémica del sudeste de Europa, y China centromeridional (2).

En el costado norte del ecosistema adornando el sendero que rodea el cuerpo de agua, existen algunos ejemplares que por épocas abundan en frutos, bien apetecidas para las aves migratorias, es el caso del Zorzal de Swainson que pudimos registrar en octubre del 2012.

Friegaplatos (Solanum torvum) 

Friegaplatos, Humedal El Salitre

Familia: Solanaceae.
Nombres comunes: chucho hediondo, cujaco, friegaplatos
Origen: Sur de México hasta el norte de Sudamérica (Nee, 1993), Brasil (3).

Existen cuatro individuos con fácil ubicación, Victor Samaniego gran colaborador de La Fundación Humedales Bogotá, conocedor de aves y plantas nos cuenta lo siguiente: “Esta especie se ha vuelto común en muchos humedales bogotanos, en algunos de ellos, como en La Conejera se ha convertido en una importante invasora. El nombre vulgar de esta planta en nuestro medio es el de “friegaplatos” (por el uso que se le daba a sus fruticos que servían para hacer rendir el jabón)”.

Mimbre (Salix viminalis)

Mimbre, Humedal El Salitre

Familia: Salicaceae.
Nombres comunes: Mimbre, Mimbrera.
Origen: Europa y Asia.

Se encuentre ubicado en el sector que popularmente se le conoce como la isla del Humedal El Salitre, se apoderó de los bordes y es habitual refugio de aves acuáticas.

Habitualmente se utiliza para crear muebles, cestos y otros objetos útiles, en Bogotá esta y otras plantas que pueden ser útiles para usos cotidianos, no está permitida su extracción.

Retamo liso (Genista monspessulana)

Retamo, Humedal El Salitre

Familia: Fabaceae.
Nombres comunes: Retama, retama de jardín.
Origen: Mediterraneo.

Creció hace un par de años en el costado sur occidental del cuerpo de agua, limitando con la vía de concreto que separar al humedal con Salitre Mágico y Cici AquaPark.

El retamo liso y el espinoso son especies invasoras en los humedales de Bogotá y normalmente llegan sus semillas entre los escombros, caso similar al del humedal El Salitre que sufrió la construcción de esta pequeña vía y que recientemente se arrojaron una pequeña cantidad de escombros que finalmente trajeron el retamo liso al ecosistema.

Abutilón (Abutilon striatum)

Abutilón, Humedal El Salitre

Familia: Malvaceae.
Nombres comunes: Abutilón.
Origen: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el borde noroccidental, junto al cuerpo de agua existe un arbusto de esta especie, es muy frecuente ver allí algunos colibríes y abejas buscando polen.

Lulo de perro (Solanum marginatum)

Lulo de perro, Humedal El Salitre

Familia: Solanaceae.
Nombres comunes: Toronjilla, Toronja, Pedronoche, Lulo, Lulo de perro.
Origen: Etiopía y Eritrea.

Es considerada popularmente como venenosa, después del estudio fitoquímico y farmacológico de solanum marginatum realizado por Argelia Herrera y Gabriel Kecán se concluyó lo siguiente:  Por ensayos farmacológicos se determinó una dosis letal media de 3250 mg./kg. para el jugo. La muerte producida por intoxicación con Solanum marginatum, es debida a una potente acción hipotensora, acompañada de estimulación respiratoria y finalmente paro pulmunar

En el Humedal El Salitre se encuetran algunos ubicados en la parte norte del cuerpo de agua, muy cerca de la cadena de arbustos Holly.

Mora de Castilla (Rubus glaucus)

Mora, Humedal El Salitre

Familia: Rosaceae
Nombres comunes: Mora andina, Mora de Castilla.
Origen: Zonas altas tropicales del noroccidente de Sudamérica y de Centroamérica, entre los 1.500 y 3.100 msnm (4).

En el costado noroccidental del Humedal se ha dado un brote espontáneo de moras, varias plantas de esta especie han empezado a reproducirse y a ofrecer alimento para la avifauna del lugar. En la parte suroccidental limitando con la sede de la Policía Ambiental existen otros arbustos de la mora de castilla.

Uchuva (Physalis peruviana)

Uchuva, Humedal El Salitre

Familia: Solanaceae.
Nombres comunes: Uchuvo, Uvilla, Uvilla buchona, Vejigón, Guchuvo, Hierbabuena, Uchuva.
Origen: America.

En el costado norte del ecosistema, en medio del bosque de pinos actualmente combate una Uchuva con el pasto kikuyo. En el sector occidental bordeando la pequeña vía que separa al Humedal con la antigua pista del motocross.

El nombre Uchuva muy probablemente esté relacionado con la lengua Muisca.

Chilco (Baccharis latifolia)

Chilco, Humedal El Salitre

Familia: Asteraceae
Nombres comunes: Chilca, Chilca blanca, Chilca dulce, Chilco grande, Algodoncillo, Chilco común.

Su nombre viene del quechua chillca o chhiel-ka (5).

Existen algunos individuos en el borde norocciedental del cuerpo de agua.

Borrachero (Brugmansia arborea)

Cacao sabanero, Humedal El Salitre

Familia: Solanaceae.
Nombres comunes:  Cacao sabanero, Floripondio, Floripón, Borrachero blanco.
Origen: Suramérica.

En la parte oriental del humedal, hay un arbusto de cacao sabanero, muy cerca crece calabaza que ha empezado a treparlo y posiblemente puede llegar a afectar el único borrachero del humedal El salitre.

En lengua Muisca se le conoce como Tijiquí, con diversas escrituras lo he podido registrar,  en el Muysccubun – diccionario de la lengua Muisca aparece como  tyhyquy y en el Museo Arqueológico de Sogamoso como Tixiky. Al parecer este nombre se refiere especificamente para el Borrachero rojo (Brugmansia sanguinea).

Notas:

  1. Alcaparro enano, www.semicol.co
  2. Holly, Wikipedia.
  3. Friegaplatos, www.conabio.gob.mx
  4. Rubus glaucus, Wikipedia.
  5. Chilco. (Baccharis latifolia) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:chilco/q1:Baccharis latifolia

Fotos:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno (@gejor)

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

5 comentarios sobre “Arbustos del Humedal El Salitre

  • el diciembre 2, 2013 a las 9:17 am
    Permalink

    felicitaciones..excelente trabajo…

    Respuesta
  • el mayo 19, 2014 a las 6:23 pm
    Permalink

    Buenas tardes Jorge Emmanuel:
    Estoy realizando un proyecto fotográfico sobre el Humedal El Salitre y veo que tienes un gran acercamiento a éste. Quisiera saber si podrías enviarme información sobre el Humedal, como su historia por ejemplo o demás cuestiones relevantes del mismo.
    Muchas gracias.
    Quedo pendiente a la respuesta.
    Att: Alejandra Pérez

    Respuesta
  • el agosto 21, 2014 a las 1:22 pm
    Permalink

    Buen dia me parecio interesante el informe, quisiera saber si recuerdas la altura aproxima en la que estaba el friegaplatos o berenjena cimarrona? gracias es de gran imporancia.

    Respuesta
  • el mayo 18, 2017 a las 8:48 pm
    Permalink

    Buenas noches. Desde hace unos días he estado leyendo muchos de sus artículos, puesto que me encuentro trabajando en un proyecto para la recuperación y conservación de los humedales en Bogotá, en concordancia con espacios públicos recreativos y sus actividades afines. Me ha interesado mucho saber que la mayoría de especies que crecen en los humedales, son medicionales, frutales y ayudan a la protección de los humedales. Sin embargo, quería saber qué impactos podría llegar a tener la implementación de cultivos orgánicos de especies similares, en los bordes del humedal, que puedan ser utilizados para la llamada “Agricultura Urbana” y las huertas orgánicas?, y si en realidad este tipo de iniciativas no solo ayudarían a proteger los cuerpos de agua que lo componen, sino incentivar la aparición de mayor cantidad de fauna que depende de estos? Agradecería se pudiera contactar conmigo por este medio, o a mi correo electrónico:

    grupovivarc2016@gmail.com

    Cordialmente

    Arquitecto
    Rodrigo Carrión Rivas

    GRUPO VIVARC S.A.S.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: