Humedales Bogotá 2013

El 2013 fue un gran año para nuestro grupo Humedales Bogotá, ahora Fundación Humedales Bogotá. Gracias al apoyo de todos nuestros lectores, seguidores, colaboradores y amigos hemos podido crecer y mejorar en nuestras labores como grupo ambiental dedicado al cuidado y protección de los humedales Bogotanos. Aquí un resumen de lo realizado durante el 2013.

Bicicaravana Humedal Tibabuyes

Comenzamos el año con La Bicicaravana del día de los humedales realizada el 2 de Febrero. Salimos del humedal Córdoba para llegar al humedal Tibabuyes pasando por la ronda del Río Neuque o Salitre y el humedal de Los Lagartos. Pasamos luego por el humedal Santa María del Lago para llegar finalmente al humedal El Salitre. En el tramo final la cuenta de asistentes llegó a las 470, lo que nos mostró la gran acogida que tuvo el evento y la efectividad que tuvo la unión de ambas actividades: La bicicleta y la visita a nuestros humedales.

Cantoalagua Humedal el Salitre

Participamos organizando Cantoalagua en el humedal El Salitre, el 22 de Marzo Día mundial del agua, y coordinando e informando sobre los cantoalagua en otros 11 humedales de la ciudad.

WEEN
El 11 de Junio participamos en el Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental en la ciudad de Marrakech – Marruecos.
Se presentó la ponencia titulada “Fortalezas de la educación ambiental para mitigar el impacto de materiales poliméricos en ecosistemas de humedal en Bogotá, Colombia”, en donde se expondrán iniciativas de la fundación que han tenido resultados positivos en la preservación de los humedales, pero principalmente aquellas que han incentivado la recolección y disminución de materiales poliméricos en estos ecosistemas.

La Feria Ambiental 2013
Nuestra mayor apuesta y logro, fue la realización de La Feria Ambiental del 24 al 27 de Octubre. Logró convocar verdaderos procesos ambientales de todo el país en un solo lugar, provenientes en su mayoría de Bogotá y sus alrededores. Asistieron expositores del llano, la región caribe y antioqueña, la costa pacifica, la región andina y amazónica e internacionales de Venezuela, Francia, Argentina, Paraguay entre otros. Con una asistencia aproximada de 15.000 visitantes se cumplió el objetivo de ser un espacio para la unión y fortalecimiento del movimiento ambiental Colombiano.

Equipo base La Feria Ambiental Voluntariado

Cumplimos gracias a nuestro equipo de organizadores y colaboradores, al cual se le debe la cristalización de esta bonita iniciativa.

 Gran Minga Bacata en el humedal El Burro

La Gran Minga Bacatá nos llevo por el territorio muisca dejando sembradas semillas de trabajo y esperanza: Continuamos la labor realizada en el 2012 con nuevos humedales visitados, primero La Conejera el 2 de Marzo y luego en el humedal El Burro y El Burrito el 29 de Junio.

En el mes de Mayo apoyamos la jornada de recolección de basuras en el humedal Jaboque, organizada por la administración del humedal.

Libro de la bici

Fuimos participes del Libro de la bicicleta. La publicación busca visibilizar y fortalecer los procesos ciudadanos promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y y amigable con el medio ambiente, desde todos sus campos. Fue lanzado en Noviembre como parte de la semana de la bicicleta organizada por el IDRD.

Concejo de Bogotá

Reconocimiento del Concejo de Bogotá a la Fundación Humedales Bogotá en la Celebración del Día Latinoamericano de las Organizaciones Ambientales, 18 de Diciembre.

Logramos ayudar a varios ecosistemas en peligro que necesitaban nuestra atención.

Laguna de Tota 2013

Visitamos la Laguna de Tota en Abril, para conocer de primera mano sus reales problemáticas, hablar con las autoridades pertinentes, los habitantes y vecinos de la laguna y realizar un Cantoalagua con el acompañamiento de todo el equipo Cantoalagua para propender por la protección y armonía de este valioso ecosistema. Una bonita semilla se dejo sembrada en este humedal.

Colaboramos con las intervenciónes y acciones de protección que se realizaron en la zona inundable de Salitre Greco, con el fin de conocer la importancia de esta zona y los peligros que tiene por futuras construcciones y planes urbanisticos.

Niños en la jornada Tejiendo un tapete con enea

En la jornada “Tejiendo Techo” en Julio, vimos como muchas acciones positivas de la administración y de la comunidad, le están cambiando el panorama al humedal de Techo, que a comienzos de año estaba a la deriva y en constante abandono.

Apoyo en el Proyecto Piloto Ciencia Ciudadana, donde el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt – IavH adelanta los estudios básicos para la construcción de una iniciativa nacional de Ciencia Ciudadana, organizado por OpEPA (Organización para la educación y protección ambiental).

Apoyamos el Travel Camp Bogotá – TravelCampCO 2013.

Realizamos recorridos guiados por varios humedales a colegios públicos y privados, universidades y empresas de nuestra ciudad.

Apoyamos numerosos proyectos estudiantiles universitarios para investigaciones y trabajos de grado.

Conferencias en las universidades Pedagógica Nacional,EAN, UDCA, Piloto y Republicana.

Tijereta en vuelo

Todas estas actividades sumadas a los 50 artículos escritos en nuestra web por 17 diferentes autores, han hecho que los lectores de nuestra pagina y nuestros seguidores en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ hayan crecido exponencialmente.

Este proceso nos han permitido lograr construir una comunidad entorno a los humedales, unir el trabajo de procesos antiguos con las nuevas generaciones y reunir cada vez más ciudadanos en torno a estos valiosos ecosistemas.

Son muchas las actividades que se quedan fuera de este resumen y muchas las personas a las que debemos agradecerles su apoyo y soporte.

Desde nuestro grupo más cercano de colaboradores hasta las personas que solo han oído hablar de nosotros, estamos muy agradecidos por su apoyo e interés.

Este año 2014 nos trae muchas actividades y nuevos retos, para los cuales esperamos contar con ustedes.

Gracias.

Caracolero en el Humedal La Conejera

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

5 comentarios sobre “Humedales Bogotá 2013

  • el enero 9, 2014 a las 10:06 am
    Permalink

    y lo que se viene este año..

    Respuesta
  • el enero 9, 2014 a las 12:09 pm
    Permalink

    Felicitaciones por este gran trabajo, este resumen nos permite no solo mirar la gestión como fundación sino también visualizar un gran aporte a Bogotá y al planeta en general. Soy una persona inquieta respecto al medio ambiente y por eso estoy dando mis primeros pasos, vinculandome con el apoyo en el Proyecto Piloto Ciencia Ciudadana, donde el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt – IavH adelanta los estudios básicos para la construcción de una iniciativa nacional de Ciencia Ciudadana, organizado por OpEPA (Organización para la educación y protección ambiental).Fue una experiencia enriquecedora con jóvenes que se están profesionalizando en áreas del medio ambiente, además de conocer el humedal el Burro, aunque vivo cerca no lo conocía y eso que llevo 49 años viviendo en Bogotá. Me gustaría en este 2014 poder participar en todas las actividades que tengan programadas por lo tanto les sugiero un cronograma ambiental y nos los hagan llegar a nuestros correos para así poder organizarnos. Gracias y que tengan un estupendo año.

    Respuesta
  • el febrero 22, 2014 a las 12:35 pm
    Permalink

    Qué buen trabajo, trabajando unidos por una causa. La educación ambiental es una necesidad, todos podemos hacer pequeñas acciones para cuidar y recuperar los humedales.

    Respuesta
  • el abril 29, 2014 a las 3:05 pm
    Permalink

    pufff deverian decir los nombres de los humedales en orden y despues si hablar de ellos

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: