¡Encontré una Tingua Azul!

Por: Jasbleady Castañeda Solano.

Tingua azul liberada en SML

Algunas de las personas que por casualidad encuentran tinguas, suelen buscar en la internet la respuesta a preguntas frecuentes como ¿qué debo hacer si encuentro una tingua azul?, ¿de qué se alimentan las tinguas azules?, ¿en qué lugar liberar una tingua azul?, ¿con quién me comunico si encuentro una tingua azul?.

Es claro que seguirán cayendo en lugares inadecuados, y que a quienes llegue esta información serán los encargados y encargadas de compartirla, por lo cual comparto con ustedes algunas recomendaciones para tener en cuenta.


Tingua encontrada por los estudiantes del IED Las Violetas, Usme

Recomendaciones Generales.

Las tinguas son aves son muy delicadas, que se asustan y estresan con facilidad, motivo por el cual su liberación debe realizarse en el menor tiempo posible. Tenerlas en cautiverio les causaría muy pronto la muerte.

1 Revise el estado de la tingua, no se necesita ser experto para ello, a simple vista se puede observar si su movilidad es normal, si tiene heridas abiertas o lesiones que puedan impedirle su libre movimiento al ser liberada y o si se observa que sus alas han sido cortadas.

2. Mientras la tingua está con la persona que la encontró, se sugiere mantenerla en una caja de cartón y proporcionarle de manera pronta: agua azucarada, verduras picadas, como espinaca, zanahoria, lechuga y carne o pescado crudo en trozos.

Tingua encontrada por Andrés Duarte Barrio Venecia Liberada en el Humedal La Vaca.JPG Tingua encontrada por Juan Carlos Castro. Madrid Cmarca

3. El lugar en el que se mantiene mientras es liberada debe estar alejado de animales domésticos que puedan lastimarla. Además debe ser un lugar alejado de ruidos fuertes que la puedan estresar aún más.

4. ¡Cuidado! Evite cogerla después de dejarla en la caja o tómela con guantes gruesos, pues en ocasiones se comportan de manera agresiva como respuesta al estrés que están experimentando.

5. La liberación de la tingua puede realizarla cualquier persona en los humedales de la ciudad, en la sección de nuestra web humedalesbogota.com puede ubicar el humedal más cercano y las indicaciones para llegar allí.

Tingua liberada en SML Tingua Liberada Humedal el Salitre por Mireya Amaya

  1. Si la tingua está herida, puede ser llevada al Centro de Recepción de flora y fauna Silvestres ubicado en la calle 64 # 128-50 localidad Engativá Barrio El Graco. Tel 435 71 27. Horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm jornada continua. Sábado y Domingo de 8:00 a 12m o comunicarse con la Secretaría Distrital de Ambiente a los números 3778854, 3778855, 300 3197888 o al correo, fauna@ambientebogota.gov, pues allí las transportan a los lugares adecuados para rehabilitación.
  2. Si requiere asesoría con relación a la liberación comuníquese a través del correo jasbleady@gmail.comdaniel@humedalesbogota.com.

Finalmente, solo queda recomendar a las personas que encuentren alguno de estos organismos, que los liberen o se comuniquen para realizar una pronta liberación. En el 2014 más personas se unirán a esta causa. Así que concluyo agradeciendo a los que han realizado liberaciones o se han comunicado para ello, por comprender que todos somos parte de la naturaleza y merecemos estar en el lugar adecuado.

Liberación de Tingua en el Humedal Jaboque

Jasbleady Castañeda Solano
Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional
jasbleady@gmail.com

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: