Tingua pico verde en el humedal Santa María del Lago

Por: Daniel Bernal.

Una buena noticia por parte de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, que laboran en el humedal Santa María del Lago, me fue dada hace algunas semanas: el avistamiento el viernes 4 de abril de este año de una tingua pico verde o moteada (Gallinula melanops bogotensis). Esta especie se encuentra catalogada en Peligro crítico de extinción en nuestro país (1).

La importancia de este tipo de avistamientos en este humedal es que nos demuestra que la especie puede llegar a un sitio con aparente poca conectividad ecológica como lo es el humedal Santa María del Lago. También nos demuestra la buena calidad del agua del ecosistema  y es un buen bioindicador del estado actual del humedal, ya que esta tingua es bastante exigente con su hábitat.

 

En el video se observa como la tingua pico verde se encuentra entre las fochas o tinguas pico amarillo (Fulica  americana) sin que estas la ataquen por un buen rato. Las fochas son altamente territoriales y muy agresivas con otras especies, pero parece que, poco a poco en el humedal, se acostumbran a la llegada de nuevas especies al humedal, como también ocurre con el Pato turrio (Oxyura jamaicensis).

La tingua moteada es un residente poco común (antes abundante) en los humedales de la Sabana de Bogotá. La población de esta especie en la región corresponde a la raza bogotensis, endémica del Antiplano Cundiboyacense. Durante los últimos años, como consecuencia de la destrucción de su hábitat, el numero de tinguas moteadas en la Sabana ha disminuido significativamente y actualmente se encuentra en peligro de extincion a nivel local. En Colombia sólo se encuentra entre los 2500 y 3020 m, desde la Sabana de Bogotá y el valle de Ubaté hasta el lago de Tota. (2)

 

Ya son varios registros interesantes los que están ocurriendo en el humedal Santa María del Lago, esto puede ser atribuido a dos causas: más ojos mirando aves y/o un mejor ambiente en el humedal para las aves.

Todas las fotografías y el video son facilitados por el equipo de educación ambiental y administrativo del humedal por parte de la Secretaría de Ambienta y fueron tomados por David Acosta y Leonardo García.

Referencias:

  1. Libro rojo de aves de Colombia, Instituto Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente, 20202.
  2. Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Tingua pico verde en el humedal Santa María del Lago

  • el junio 10, 2014 a las 12:26 pm
    Permalink

    Buen día. Trabajo en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., donde en un humedal artificial se esta reproduciendo esta tingua. Es posible que la aparición de la especie en otros habitats sea en parte debida a la necesidad de nuevos territorios, pues las que nacieron aquí en la Universidad no se han quedado…. interesante hacerles seguimiento!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: