Un amistoso curí en el humedal Jaboque

Por: Daniel Bernal

Curí a pocos centimetros

Hace unos días, en una visita improvisada al humedal Jaboque y con solo la cámara del celular, logramos un registro muy interesante.

En la alameda del humedal, sector del barrio Villas del Dorado, los peatones quedemos como en una especie de mirador de lo que ocurre. Allí vimos un curí que corría de lado a lado, sin que le importasen mucho los transeuntes y frecuentes ruidos externos que se generan alrededor del humedal pues de vecinos tiene una calle vehícular a solo 2 metros y el barrio Villas del Dorado.

Curí pasenado en frente de los transeuntes

Este curioso avistamiento es algo nuevo en nuestra experiencia ya que los curies son muy nerviosos y al menor ruido externo, interferencia o presencia humana salen a esconderse. El curí parecía muy familiarizado al contacto humano y al ruido, luego de un rato nado hacia el interior del humedal atravesando el canal perimetral de aguas lluvias.

Este comportamiento se dá en el sector más intervenido y canalizado del humedal, donde las fronteras y rondas naturales del ecosistema fueron sustituidas por paredes de cemento y adoquin, creando canales artificiales que afectan la fauna y flora del lugar. Recordemos que durante la administración del exalcalde Peñalosa, varios humedales se convirtieron en piscinas y canales rodeados de adoquín, cemento y ciclorutas produciendo una afectación drástica en la dinámica natural del ecosistema.

El curí es un roedor de tamaño medio de color café ocre con pelos negros. En los Humedales forma colonias compuestas por individuos de diferentes edades. forma senderos en la vegetación de borde, las cuevas se encuentran asociadas a matorrales de Mora (Rubus sp.) (1).

Este es una animal herbívoro, excelente nadador, que se desplaza en grupos numerosos y tiene una vida social activa. Se destaca por el cuidado especial que tiene de sus crías y porque hace sus nidos en las áreas con mayor vegetación (2).

Curí en el borde de la alameda

Referencias:

  1. Grupo de investigación en Fauna Silvestre, www.udca.edu.co
  2. Curí de actividad diurna amenaza ecosistema, www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Un amistoso curí en el humedal Jaboque

  • el mayo 7, 2014 a las 10:32 am
    Permalink

    Si no estoy mal al frente queda el colegio Tomas Cipriano, que bueno que todavía nos sorprendamos, utilicemos la tecnología e investiguemos lo que nos llama la atención. Felicitaciones

    Respuesta
  • el mayo 8, 2014 a las 2:01 pm
    Permalink

    Deseo saber si sumersedes pueden interesarse por otros humedeales como los de Facatativa ej. El de Las piedras de Tunja o del tunjo.

    Respuesta
    • el mayo 9, 2014 a las 9:16 am
      Permalink

      Gracias a este tipo de inquietudes es que estamos trabajando en una nueva iniciativa: humedalescolombia.com. Todavía falta finiquitar detalles para su lanzamiento pero de seguro pronto estará al aire.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: