Humedal El Cortijo

Humedal El Cortijo

El humedal El Cortijo, también conocido como Nuevo Salitre, Nuevo Tibabuyes o de la PTAR Salitre, es un pequeño ecosistema localizado en el extremo occidental de la ciudad, vecino a la PTAR El Salitre y la urbanización Ciudadela Colsubsidio.  Tiene una longitud aproximada de 300 metros y unos 90 metros en su parte más ancha, basado en las imágenes satélites proveídas por Google earth desde el año 2005.

Al humedal y su espejo de agua lo divide, en 2 sectores, un camino peatonal construido hace bastantes años, conformándose el sector oriental y el occidental. El sector occidental tiene un espejo de agua donde observamos cerca de 200 patos canadienses y variada avifauna. En el sector oriental se encuentra un pequeño espejo de agua con abundante vegetación acuática, rodeado de eneas y pasto kikuyo.

Sector Occidental Humedal El Cortijo Sector Oriental Humedal El Cortijo

Este bello ecosistema se encuentra en peligro de ser rellenado y construido, debido a que los diseños preliminares de expansión de la PTAR El Salitre se contemplan hacia el oriente, afectando el humedal, como se puede verificar en la imagen del documento (página 16) titulado: “ADECUACION HIDRAULICA Y RECUPERACION  AMBIENTAL DEL RIO BOGOTA” del 2012.

Aunque la modificación extraordinaria del POT de la alcaldía actual, protegía una parte del ecosistema integrándolo al humedal Tibabuyes o Juan Amarillo, este fue suspendido por el Consejo de Estado. Actualmente el Acueducto adelanta la licitación para la ampliación de la Planta pero se desconoce qué afectación pueda tener sobre el humedal.

En nuestra visita encontramos diversa avifauna: Cientos de patos canadienses (Anas discors), pato turrio (Oxyura jamaicensis), garza estriada (Butorides striata), andarrios solitario (Tringa solitaria), entre otros y mucha flora y arbolado diverso. Es un ecosistema que lleva muchos años formándose con poco intervención humana.

Garza estriada juvenil Patos turrios

Localidad: Engativá.

Ubicación: Se encuentra en los terrenos de la PTAR El Salitre y vecino a la Ciudadela Colsubsidio.

Cuenca: Salitre.

Administración: Al encontrarse dentro de los terrenos de la PTAR El Salitre, se encuentra vigilado por los operarios y vigilantes de la PTAR.

Cómo llegar: Se debe acudir a la Empresa de Acueducto de Bogotá para solicitar el ingreso al humedal por el lado de la PTAR El Salitre.

Patos canadienses en vuelo

Ver Artículos del humedal El Cortijo

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

5 comentarios sobre “Humedal El Cortijo

  • el junio 9, 2014 a las 11:00 am
    Permalink

    Buena noticia, esas son las que refrescan.

    Respuesta
  • el junio 9, 2014 a las 3:46 pm
    Permalink

    Bueno cada día me sorprendo más al ver que desde hace muchísimos años se publica las maravillas de los humedales pero al tiempo muestran también los causantes que estos se vayan acabando: la utopía del desarrollo del hombre”; edificios, autopistas, etc, etc,. ¿No se debería pensar primero en el desarrollo de los ecosistemas?.

    Respuesta
  • el junio 9, 2014 a las 3:51 pm
    Permalink

    Ninguno de los candidatos a la presidencia ni a a la cámara han tomado el tema del ambiente o los ecosistemas como bandera de su candidatura. Por qué sera? …..

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: