Un Conejo en el Humedal La Conejera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Conejo en el Humedal La Conejera

A inicios de este 2014 en el Humedal la Conejera logré registrar este conejo, la duda es ¿Será un conejo silvestre?.

Conejo, Humedal La Conejera Cola y orejas del Conejo, Humedal La Conejera

Los Conejos silvestres

No se puede negar la similitud con el Sylvilagus spp Conejo silvestre. Los Sylvilagus tienen pelaje principalmente café y la forma típica de estos animales: orejas largas, cola corta y motosa y patas traseras grandes, adaptadas para saltar. En Colombia hay dos especies: El Sylvilagus brasiliensis tiene un pelaje bastante oscuro y su cola no se diferencia mucho en coloración del dorso y el Sylvilagus floridanus es más claro y su cola es blanca, bien distinta de la coloración del dorso. Ambas especies pueden tener parches rojizos en el pelaje, especialmente en la nuca (1).

Teniendo en cuenta lo anterior el parecido coincide con la descripción del Sylvilagus brasiliensis.  Sin embargo, en el siguiente video en los primeros segundos se nota que su cola es blanca, tal y como se describe al Sylvilagus floridanus.

 

Fue fácil tomarle fotografías, en enero el Humedal La Conejera no es tan visitado como en el resto del año, lo cual permitió que el conejo se sintiera en confianza y saliera a caminar por el sendero de los curíes, justo en uno de los miradores me lo topé comiendo pastos, sintió mi presencia y se empezó a ocultar en los matorrales de mora.

Conejo del Humedal La Conejera

Determinar si es o no un conejo silvestre es muy complicado solo con las fotografías, es necesario revisar su pelaje, sus costumbres y proporciones, sin embargo es reconfortante saber que en el humedal La Conejera aún se pueden ver variedad de mamíferos, como curíes, comadrejas, chuchas y por supuesto estos hermosos conejos.

Ver más fotos del Conejo en el Humedal La Conejera

Notas:

  1. Conejos Sylvilagus spp, www.opepa.org

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: