Un árbol de locos

Por: Roxana Pinzon.

Flor del arboloco

Cerca del cuerpo de agua del Humedal Santa María del Lago, un árbol interesante llamo mi atención, pues no se parecía a ninguno en ese ecosistema, no se veía como un árbol típico que cualquiera puede reconocer.

 


No lo había visto nunca… o tal vez nunca me había fijado en él, pero me atrapó, me pareció tan bonito y tan especial que, debo confesar, me identifique con él. Era muy alto (con eso si no me identifique de a mucho), alcanza los 10m de altura, de tallo recto, con líneas definidas, a mi se me hizo parecido al bambú, es de hojas bastante grandes y unas florecitas amarillas muy bonitas, como mini girasoles. Expide un aroma que no se definir, pero huele bueno… pues, en mi opinión.

Arboloco

Busque información sobre este árbol; es de rápido crecimiento, crece cerca de cuerpos de agua, y, me parece muy tierno decir que este árbol es de corazón esponjoso, se trata de la medula que le ayuda a absorber agua y a mantenerla para tiempos secos.

El arboloco es fuente de alimento para unos periquitos que se llaman Cascabelitos (Forpus conspicillatus), pues ellos se alimentan de sus semillas. Otras aves que visitan estos arboles son la Chisga (Carduelis spinescens) y los Psicogrodos (Pheucticus spp.). (1)

Jilguero alimentándose de las flores del arboloco

Ya que este árbol es de rápido crecimiento, es muy útil en cuanto a recuperación vegetal, pues aprovechando que (por suerte) no es una especie amenazada, puede plantarse en humedales, nacimientos de agua, quebradas y llevar a cabo dicho proceso de recuperación.

Existen variaciones de arbolocos, entre los que se encuentran el Smallanthus pyramidalis y el Montanoa quadrangularis.

Arboloco Arboloco

Referencias:

  1. Página web de  Opepa.

Autor: Roxana Pinzón, @Sia_Sue

Roxana Pinzon

Estudiante de Gestión Ambiental, Ambientalista… así, sin tanto adorno.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Un árbol de locos

  • el junio 26, 2014 a las 9:56 am
    Permalink

    Muchas gracias Roxana por publicar este articulo, me ha gustado mucho y las fotos son de mucha ayuda, he visto familiares de este árbolito en cordillera central zona Santa Isabel, y siempre me ha llamado mucho la atención el nombre, aunque aun no se a qué se deberá .

    Respuesta
  • el agosto 28, 2014 a las 9:36 am
    Permalink

    este arbol y otros mas como el 7 cueros son especies nativas de este ecosistema y NO hay quien los proteja, solo nacen en viveros y se venden y comercion

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: