Me colabora con la salida: Humedal El Salitre.

Por: Daniel Bernal.

Vigilante de Salitre Mágico

La frase que da título a este artículo la he oído varias veces cuando he querido visitar el humedal El Salitre.

Aunque es muy molesto, me parecía normal escucharla, pues el ecosistema no había sido legalmente reconocido por el Distrito. Todo indicaba que era un humedal y un espacio público, pero el lote estaba arrendado a la empresa que administra el Salitre Mágico.

Que el Salitre siga estando en manos de privados que controlan el acceso a su antojo, luego de 2 años y medio de ser reconocido legalmente como el humedal número 14 de la ciudad, me parece el colmo.

Humedal El Salitre

Hemos recibido ya varias quejas por twitter, facebook y de amigos nuestros, reportando que los vigilantes de Salitre Mágico impiden el ingreso al humedal.

El 23 de Junio, un lunes festivo, junto a mi amiga Jasbleady fuimos de visita al humedal. El lugar siempre nos invita a observarlo de lejos y luego a entrar por el camino de la pequeña pista de patinaje. Tomé algunas fotos, de repente llegó un vigilante chiflando, diciendo de manera agresiva: “aquí no pueden estar”. Le pedí me explicara por qué no podía estar allí, él respondió: “aquí no puede entrar, estos son terrenos privados”, terrenos privados de quién, pregunté, me respondió que eran de Salitre Magico, “ustedes pueden estar de la reja para allá”, es decir fuera del humedal.

Vigilante de Salitre Mágico Vigilante de Salitre Mágico llamando a su superior

Le expliqué que ese “lote” era un humedal reconocido por el Distrito, y como espacio público lo podía visitar cualquier ciudadano, pero me respondió: “yo solo cumplo ordenes”. Se comunicó con su superior que también respondió: “esos son lotes privados de Salitre Mágico”. El vigilante llevaba un perro guarda con bosal y un arma que exhibe en su pierna derecha. Ante tal panorama, nos retiramos y tomamos registros de lo sucedido.

Recordemos que tras un lucha de varios años para reconocer el Salitre legalmente, en la corta alcaldía de Clara Lopez se logró ese sueño mediante el ACUERDO 487 de Diciembre 27 de 2011.

Además el Plan de Ordenamiento de la ciudad establece que un Parque Ecológico de Humedal es un área de alto valor escénico y biológico que por sus condiciones de localización y accesibilidad, se destina a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus elementos biofísicos para educación ambiental y recreación pasiva.

Quedan muchas preguntas abiertas: ¿Por qué los vigilantes del parque Salitre Mágico siguen impidiendo el acceso al humedal El Salitre asegurando que son “lotes privados de Salitre Mágico”?, ¿cuántas veces ha sucedido y sigue sucediendo este tipo de incidentes sin que haya respuesta o acción de las autoridades competentes?, ¿por qué la Policía ambiental que es vecina del humedal no es la que cuida y controla el acceso al humedal?, entre otras.
Esperemos que con este llamado de atención las cosas cambien para seguir reconociendo la belleza de nuestros humedales y los invitamos a informar cada vez que ocurra un hecho parecido.

Registro de monjita bogotana ese día

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “Me colabora con la salida: Humedal El Salitre.

  • el julio 2, 2014 a las 1:41 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el llamado de atención y ojala se haga algo al respecto, a mi también me ha pasado esa incomoda situación, por eso últimamente para acceder al humedal el salitre lo hago por el parque recreo deportivo el salitre y allí le informo a los policías de policía ambiental que voy a ingresar especialmente cuando se realizan censos de aves etc.

    Respuesta
  • el julio 2, 2014 a las 2:42 pm
    Permalink

    Daniel, debido a la situación denunciada, le sugiero poner primero una denuncia ante la Policía Ambiental a través de correo a policiaambientalmebog@gmail.com dirigido a la Sra. María Paula Jiménez, Coordinadora Técnica. Ella es la encargada de todo lo relacionado con los comparendos ambientales.

    Respuesta
  • el julio 2, 2014 a las 3:39 pm
    Permalink

    Es de recordar que el Humedal Salitre es responsabilidad directa del IDRD. Es necesario dejarle en claro de nuevo a Salitre Mágico que ellos no tienen potestad sobre el humedal. Estaré pendiente

    Respuesta
  • el julio 2, 2014 a las 5:07 pm
    Permalink

    No queda otra: Movilización hacia el Humedal “Mágico” El Salitre. Convoquemos desde la presencia de la SDA, JBB, EAB, Alcaldía de Bogotá, Alcaldía menor de Barrios Unidos, la ABO, al Ornitólogo Pablo Casallas, a Líderes y Promotores Ambientales del sector, a la comunidad en general, a un encuentro para el reconocimiento de este espacio como lugar estratégico para la biodiversidad en Bogotá. Propongo hacer lanzamiento de la convocatoria desde el próximo viernes en el marco del Día de la Constitución Ambiental y hacer presencia el 13 de Agosto en el Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales. Encuentro propuesto por la Fundación Humedales Bogotá, exaltando la ardua labor de los líderes y comunidad que lograron ( recordemos que tras una lucha de varios años) para reconocer el Humedal el Salitre legalmente, siendo alcaldesa Clara Lopez se logra ese sueño mediante el ACUERDO 487 DE Diciembre 27 de 2011. APOYEMOS ESTAN INICIATIVA!!!

    Respuesta
  • el julio 3, 2014 a las 12:54 pm
    Permalink

    Buenas tardes a todos los que voluntariamente han venido trabajando por los tesoros de nuestra ciudad. Por un lado, bueno que restrinjan el paso, así de alguna manera el delicado ecosistema se fortalece. Por otro lado el ingreso deberia ser concertado, ya que muchas veces los indigentes se apoderan de estas zonas para causar dano no solo al ecosistema sino tambien a los que se arriesguen a ingresar solos. Creo que se deben ver los dos puntos de vista, la policia ambiental jamás va a estar todo el tiempo vigilando, toca partir de ahí. Mas bien sería bueno que las visitas a todos los humedales se puedieran realizar de manera concertada y programada, y que entes privados se hicieran cargo de su vigilancia en especial en la noche. Me echo la soga al cuello pero es que veo que a los humedales donde he podido ingresar como un ciudadano comun y corriente, tambien ingresan pordioseros, indigentes y pequenos traficantes de droga, que hacen de los humedales su hogar para pasar la noche, y dejan solo basura y desastre, que aunque pequeno va a empezar a hacer mella en estos sitios maravillosos. Un abrazo.

    Respuesta
    • el julio 7, 2014 a las 2:44 pm
      Permalink

      No es el caso, la negación de la entrada no aduce a criterios de conservación, sólo a intereses puramente comerciales que perjudican el humedal e intentan acapararlo, rompiendo el vínculo con la ciudadanía. Además Salitre Mágico, no es autoridad ni el competente para restringir el acceso y menos para hacerse ver como el dueño de un parque público. Allí no hay problemas de indigencia y para entrar ya se pasó el filtro del cerramiento del Parque Recreo deportivo el Salitre. Además las labores de monitoreo de fauna y educación ambiental son las únicas compatibles con un Parque Ecológico Distrtial de Humedal y no tienen por qué negociarse con una empresa Privada que administra en concesión un Parque Público. Le aseguro que si esta página o la ciudadanía se limitaran por todas las trabas burocráticas e intereses de terceros mucha de la información, acciones y logros no habrían sido posibles.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: