Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano La Libélula

Por: Jasbleady Castañeda Solano

Portada Guía

La Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano la Libélula es una publicación que surge como resultado de una ardua tarea investigativa y fotográfica en la que participaron varias personas con diversos y valiosos conocimientos.

Su intención básica es permitir que las personas que visitan el Pantano conozcan sobre algunas de sus características, la flora y fauna que es posible encontrar durante un recorrido por este ecosistema del que mucho se ha hablado, pero que poco se sabe en cuanto a sus especies y caracterización. Este trabajo servirá como referente para los estudiantes, maestros, personas en general que se encuentran realizando actividades, trabajos de grado entre otros, con relación este Humedal, uno de los espejos de agua de lo que hoy se conoce como Ubawaya.

Humedal La Libélula

 

Pero sobre todo, es la manera de reconocer parte de los esfuerzos que han realizado cientos de personas en su defensa y protección, que es distinta en acción a la realizada en los demás humedales de la Ciudad, pero que por lo mismo es necesario prestarle atención, pues han sido diversos procesos sociales los que han logrado, algunos con más tiempo que otros, demostrar que solamente construyendo un cercado humano, donde se integre a la comunidad con los ecosistemas, es posible su defensa y cuidado.

El 90% de las fotografías han sido tomadas directamente en el Humedal Pantano La Libélula, las demás han sido apoyo de otros humedales de la ciudad para permitir mejor calidad y observación de las especies, aun cuando se encuentran allí.

Poner bajo su mirada esta publicación, es mostrar el resultado del inmenso sentimiento que tengo por ese lugar, que recorrí con detalle, paciencia y bajo la mirada de los curiosos. Un lugar que me ha enseñado sobre el territorio, el Tunjuelo, la ancestralidad y el arraigo a un proceso que está presente donde voy. Un lugar que me ha enseñado que sólo observando con la curiosidad de un niño es posible conocer lo que hay cerca, para lograr defenderlo.

Humedal La Libélula

Esta publicación es para todos y todas, para compartirla, publicarla, usarla. Quedo atenta a los comentarios, complementos, recomendaciones, que recibiré con respeto y aprecio, porque cada día en La Libélula habrá cosas nuevas que incluir, es un lugar cambiante, y por tanto lo que aquí se muestra puede variar en el día a día, este es apenas el comienzo.

Enlace para la descarga: Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano la Libélula.

 

Jasbleady Castañeda Solano

Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional, jasbleady@gmail.com.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Guía para el Reconocimiento del Humedal Pantano La Libélula

  • el Julio 11, 2014 a las 3:04 pm
    Permalink

    Buena guía para dar a conocer un humedsl desconocido. Felicitaciones por el logro.

    Respuesta
  • el Agosto 15, 2014 a las 3:59 pm
    Permalink

    Hola, buenas tardes,quisiera saber como llegar a “Pantano la Libelula..gracias!

    Respuesta
  • el Agosto 15, 2014 a las 4:03 pm
    Permalink

    OH ..Perdòn no habia visto el texto completo, gracias de todas formas.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: