2 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

El Sábado 12 de Julio nos dimos cita varias organizaciones sociales, ambientales y la comunidad en general, con el fin de realizar un recorrido por los cuerpos de agua que conforman y rodean el Valle Medio del Río Tunjuelo. La intención del recorrido era reconocer aquellos lugares que estarían incluidos en la Declaratoria que esta semana se radicará en el Concejo de Bogotá y entender la importancia de este reconocimiento por parte del Distrito y las entidades ambientales.

El recorrido inició en el barrio Meissen junto al puente por el que cruza nuestro río Tunjuelo, allí llegaron representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, La Empresa de Acueducto de Bogotá, el FOPAE entre otros, el representante al concejo de Bogotá Diego García quien es autor de la Declaratoria, la Alcaldesa de Tunjuelito Sandra Rodríguez y las organizaciones SIE, Humedal La Media Luna, La Isla o Chiguazuque, La Quebrada La Trompeta, el Colectivo La Gente del Tunjuelo, la Fundación Humedales Bogotá y la comunidad en general.

Durante el recorrido fueron observados los cuerpos de agua, y reconocidas algunas de las problemáticas más relevantes de la Ronda del Río, invasiones de parqueaderos, desechos que son vertidos en el río, etc. Hasta llegar al cuerpo de agua que para algunos era reconocido como La LuSiérnaga o La Libélula. Allí, varios de los asistentes participaron activamente con intervenciones relacionadas al nombre que debería llevar el circuito de Humedales de tal manera que no se vieran afectados los procesos sociales que han legitimado este lugar con el trabajo constante.

Al otro lado del cuerpo de agua más grande se avistaba un grupo de personas que se fueron acercando para unirse a la discusión. Algunas personas del CEJ Centro Experimental Juvenil, quienes han venido realizando diversas labores en el Humedal y que se sentían afectados de que el complejo de humedales se llamará UBAGUAYA como había sido la propuesta inicial.

En medio de la discusión se propuso realizar una modificación al nombre que quedaría en la declaratoria, de tal manera que fuera algo que nos identificara a todos y teniendo en cuenta que más allá del nombre la importancia es realmente la protección del lugar, pues de hacerse efectiva dicha declaratoria, se evitarían urbanizaciones, ampliaciones de las planta cercanas a los cuerpos de agua, se disminuiría la inseguridad y se darían mejores condiciones para la preservación de flora y fauna.

Por lo anterior y en común acuerdo entre comunidad, organizaciones e instituciones distritales, se propuso el nombre de Tunjo, en representación del mismo Río Tunjuelo, por el que todos de maneras distintas aunamos esfuerzos para su recuperación. Así que la declaratoria que será radicada en el Concejo de Bogotá a más tardar el día 15 de Julio, este complejo de humedales será nombrado como “Parque Distrital de Humedales El Tunjo” y de esta manera cabe la posibilidad que cada uno de los cuerpos de agua que lo conforman tenga un nombre que legitime la misma comunidad con el trabajo y el esfuerzo por su recuperación.

Por último, el recorrido terminó en el cruce del río con la Autopista Sur, vecindad del frigorífico Guadalupe con sus olores fétidos que contaminan el sector.
Se resumió la actividad del día y los compromisos adquiridos con todos los asistentes para iniciar el proceso de declaratoria de común acuerdo. La próxima visita será al humedal de la “Media Luna”, en el sector de la Avenida Villavicencio, para comenzar un proceso de declaratoria en dicho humedal.

 

Deja una respuesta

4 comentarios

  1. El frigorífico en la Auto Sur no es San Martín, es Guadalupe.

    1. Author

      Gracias por el aporte, corregido.

  2. Buen dia, el proyecto ya fue radicado, el 15 de Julio, bajo el número 191 de 2014, y busca la declaratoria de los humedales «Tunjo» e «Isla». Quien esté interesado en el proyecto, puede comunicarse al Concejo de Bogotá, a la oficina 306 del Concejal Diego García Bejarano, autor del proyecto.

    Les estaremos informando por esta vía, el día de la presentación del proyecto ante la comisión del Plan.

    1. Author

      Gracias Andrea, tienes información de como quedó configurado el polígono?

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

4 thoughts on “Parque Distrital de Humedales El Tunjo

  1. Buen dia, el proyecto ya fue radicado, el 15 de Julio, bajo el número 191 de 2014, y busca la declaratoria de los humedales «Tunjo» e «Isla». Quien esté interesado en el proyecto, puede comunicarse al Concejo de Bogotá, a la oficina 306 del Concejal Diego García Bejarano, autor del proyecto.

    Les estaremos informando por esta vía, el día de la presentación del proyecto ante la comisión del Plan.

Deja un comentario