La ley seca al Humedal Jaboque

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

A el Humedal Jaboque lo tienen en ley seca a punta de escombros de construcción.

En épocas de celebración por los triunfos de la Selección Colombia en Brasil 2014, el Alcalde Gustavo Petro decidió implementar ley seca para disminuir las muertes y riñas en la ciudad, sin embargo el Humedal Jaboque viene siendo secado sistemáticamente con residuos de construcción, pero lastimosamente no hemos visto la misma vehemencia por parte del Alcalde para detener el daño ambiental.

Rellenos en el Humedal Jaboque

Son frecuentes las denuncias que recibimos de los rellenos al Humedal Jaboque, pasa el tiempo y uno de los humedales más grandes de Bogotá sigue perdiendo terreno frente a las constructoras.

Algunas denuncias ciudadanas:

 

Me encuentro muy preocupado por que el relleno es todos los días por parte de la Constructora AR, en este momento no he recibido ninguna respuesta de las autoridades. Me gustaría saber y con su ayuda en donde puedo colocar esta denuncia, es preocupante que cada día mas que pasa la constructora rellena: y es mas en las torres donde vivo actualmente, se nota quefue rellenado el humedal para construir las torres.
Actualmente la constructora tiene una bomba en el limite de su terreno, al parecer esta secando su parte cada vez más, para colocar el escombro y rellenar lo que queda de este brazo del humedal. por lo anterior solicito su pronta colaboración

No se a quien dirigirme o a alguien que le duelan los humedales, para que hagan algo o algún día cuando lleguen del convenio internacional RAMSAR, los estamentos gubernamentales respondan por la NO acción ante este atropello contra los humedales y ya de antemano habiendo informado.

Todos los días llegan en promedio de 10 a 12 volquetas a botar escombros.

Desde hace ya varios meses se ha venido informando de los atropellos, devastación, botada de escombros y demás destrucción, contra el humedal de la florida y nadie ha tomado ninguna acción contundente, para parar esta destrucción.

Han emitido resoluciones y demás documentos pero solo se ha quedado en el papel, en razón que siguen la destrucción sin que nadie pare de raíz este atropello.

 

Sepultadas areas inundables indispensables para la resiliencia de la ciudad, reducción de hábitat de especies endémicas como la tingua bogotana, la tingua de pico verde y los curies, perdida de terrenos de lo que fue un observatorio astronómico de los Muiscas son algunos de los impactos como consecuencia de los rellenos al humadl Jaboque.

Denuncia en video:

El problema de los escombros

Una política débil de disposición de escombros, con solo dos escombreras autorizadas en la ciudad, La Fiscalia y Cantarrana, y con cientos de escombreras ilegales por varias localidades de Bogotá.

En el 2012 La Secretaría de Ambiente decía que  40 sitios en toda la ciudad se estaban disponiendo los escombros de manera ilegal. La CAR, aseguraba que tienía identificados 105 puntos. Y la UAESP, encargada de la recolección de los escombros domiciliarios,  mencionaba 602 los puntos críticos convertidos en botaderos. En un estudio más reciente 368 puntos son notificados por parte de La Secretaría Distrital de Ambiente.

En el humedal Jaboque se han realizado varias jornadas de recuperación por parte de las instituciones y de la comunidad sin embargo.

Jaboque tierra de abundancia

El panorama es ambiguo para para El Jaboque, hay tristeza por su actualidad y una esperanza que puede ser casi un oasis en medio del desierto.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) incluyó más de 274 hectáreas como áreas de humedales, Jaboque fue el ecosistema más beneficiado, al incrementar se área en más de un 100 por ciento; pasó de 151 a 308 hectáreas (más de 156 hectáreas) (1). Sin embargo en el limbo que se encuentra el plan de ordenamiento territorial no permite aún cantar victoria.

Propuestas para mejorar

Se debe fortalecer la política de disposición de escombros, debe ser una prioridad en la agenda ambiental de la ciudad.

En el marco del Primer Foro Internacional para la gestión y control de residuos de construcción y demolición se propuso montar una red de Centros de Aprovechamiento de RSD a lo largo y ancho de la ciudad, (máximo nueve plantas sugeridas) que reciban, clasifiquen, separen, procesen, re empaquen, produzcan nuevos materiales, y comercialicen los mismos, en una cadena de valor agregado que cambie el comportamiento de los escombros en la ciudad.

Las entidades distritales deben atender la labor de veeduría que vienen realizando los ciudadanos.

Notas

  1. Bogotá ahora cuenta con más hectáreas declaradas como zonas de humedales, ambientebogota.gov.co

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “La ley seca al Humedal Jaboque

  • el julio 24, 2014 a las 10:24 am
    Permalink

    la única solución es llevar a los medios de comunicación y usar las redes sociales para denunciar dichos atropellos por los inoperantes de las entidades estatales respectivas, solo burocracia….

    Respuesta
  • el enero 9, 2015 a las 11:08 am
    Permalink

    Y a que precio estarán los apartamentos

    Respuesta
  • el octubre 5, 2018 a las 10:12 pm
    Permalink

    Hola buena me entristese ver como el humwdal cada ves esta mas seco dnl calculo mas de un año y se veran nuntos los barrios engativa a la altura de la perla – unir – y vilas de granada an abarcado mas de 600 mts y el vumwdal ya parese un simpme caño… nadie hace nada por favor nl permitamos que nos dañen algo tan hermoso

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: