ABC y Fundación Humedales Bogotá en cooperación por nuestra avifauna

Cucarachero de pantano, Sumapaz, 9 de Julio de 2011

ABC (American Bird Conservancy) y Fundación Humedales Bogotá firman el acuerdo de cooperación titulado: “Mapping Apolinar’s Wren and Bogota Rail Hotspots, Bogota, Colombia” (Mapeo de los puntos de interés del Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana, Bogota, Colombia).

El Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) son especies endémicas de la sabana de Bogotá. Actualmente tienen poblaciones muy pequeñas y hábitat restringido, su población disminuye con rapidez debido a la rápida pérdida y degradación de su ecosistema gravemente fragmentado, destruido y arrasado en las últimas décadas. Esta combinación de factores da lugar a que sean clasificadas como especies En Peligro (EN).

Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)

A la luz de la deforestación a gran escala, la contaminación, flora exótica, parasitismo (Chamón – Molothrus bonariensis), gatos y perros ferales en los humedales bogotanos, existe la necesidad urgente de determinar el estado actual y evaluar las amenazas a ambas especies, así como crear mapas de importancia para la conservación.

En virtud de este Acuerdo, se busca:

(1) Desarrollar un plan de conservación de sitios y fortalezas para el Cucarachero de pantano y la Tingua bogotana mapeando el hábitat remanente, las amenazas y la distribución de las dos especies.
(2) El plan también dará prioridad a los sitios importantes y medidas de conservación para hacer frente a las amenazas de ambas especies en Bogotá.

Cucarachero de pantano, Humedal Juan Amarillo, 26 de Junio de 2008 Tingua bogotana

Agradecemos a ABC – American Bird Conservancy  su gran interés en la avifauna bogotana que conllevó a la firma de este acuerdo de cooperación con nuestra fundación y en especial a Benjamin Skolnik (Conservation Projects Specialist) de ABC, quien ha sido el gestor y apoyo de este proyecto.

 

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “ABC y Fundación Humedales Bogotá en cooperación por nuestra avifauna

  • el Julio 30, 2014 a las 9:31 am
    Permalink

    cosas que me alegran en la vida 😀 felicitaciones ¡¡¡… resultados del esfuerzo

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: