Rana sabanera en el páramo de Sumapaz

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Rana sabanera Cerca a la laguna de Chizacá en el páramo de Sumapaz nos encontramos una rana sabanera. En horas de la mañana a unos metros de la laguna de Chizacá se encontraba esta rana sabanera, totalmente inmóvil, lo que nos permitió observarla con detalle.

La Dendropsophus labialis

Hasta hace unos años se le conocía como Hyla labialis.

Nombres comunes: Rana verde común, Rana sabanera.

Según el diccionario muisca – español “Muysccubun” Zihita significa rana.

Es tal vez la rana más común en la sabana de Bogotá, endémica de la cordillera Oriental de Colombia, Centro y Norte de dicha cordillera , desde Norte de Santander hasta Cundinamarca entre los 1600 y 3800 m.s.n.m. Existe, con todo, una amplia variación en la coloración, y es posible encontrar ejemplares que pueden estar manchados de color café hasta otros completamente cafés. Características claves de esta especie son su tamaño relativamente grande comparado con el de otras ranas de la región (usualmente 4-7 cm de longitud) y la ausencia completa de membranas entre los dedos de las manos (difícil de observar.) Los renacuajos se encuentran en aguas tranquilas y son grandes, de cuerpo gordo y de color negro (1).

En el día ocasionalmente se encuentra en piedras o sobre el musgo, y en la noche es común encontrarla en charcos, pantanos, zonas de inundación y donde se llevan a cabo fenómenos de descomposición de la materia orgánica; lugares en los que se encuentra activa en las horas de la noche, reproduciéndose. Las hembras depositan una gran cantidad de huevos envueltos en una especie de gelatina, sobre el agua de los charcos, los cuales eclosionan posteriormente en renacuajos de color verde oliva que pueden alcanzar un gran tamaño.

La rana sabanera la hemos podido observar en los Humedales El Salitre y Conejera, sin embargo se han reportado registros en casi todos los humedales de la ciudad.

Notas:

  1. Rana sabanera, www.opepa.org
  2. Inventario de anfibios y reptiles del Parque Ecológico Distrital Entrenubes

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Fotos de la rana sabanera

Rana Sabanera

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: