En defensa del humedal El Salitre

Por: Javier Leonardo Ramirez.

Pato zambullidor en el humedal El Salitre

El pasado 2 julio humedalesbogota.com publicó un artículo denunciando los abusos de la vigilancia del Parque Salitre Mágico al obstruir la entrada de visitantes e investigadores al Humedal Salitre, argumentando que los terrenos son privados.

Consciente de la arbitrariedad, adelanté algunas gestiones ante la Administración Distrital solicitando explicaciones de por qué se niega la entrada a un lugar público y se permite que personal armado vulnere los derechos ciudadanos. Además, se contradice la regulación de los Parques Ecológicos de Humedal.

La respuesta del Distrito fue coherente y servirá como argumento en defensa del Humedal Salitre, como escenario público de educación ambiental y contemplación paisajística. Además ratifica la arbitrariedad de quienes por favorecer intereses privados acaparan escenarios públicos con sofismas como ‘Es propiedad Privada’ ‘Yo solo cumplo órdenes’.

En defensa del humedal, solicité acompañamiento de la Personería y Contraloría de Bogotá en un derecho de petición a las entidades competentes: Alcaldía Local de Barrios Unidos, Secretaría de Ambiente e Instituto de Recreación y Deporte IDRD. Estas fueron sus respuestas:

El IDRD manifestó que el contrato de arrendamiento N° 136 de 1994 suscrito entre la entidad y la firma Reforestación y Parques S.A se suscribió exclusivamente para los escenarios Salitre Mágico y Cici Aquapark y no deben interferir con el Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) El Salitre ni con el Parque Recreodeportivo El Salitre.

Es pertinente recordar que el Parque Salitre Mágico es un parque público entregado en concesión a un privado. Este hecho no exonera a la firma concesionaria de regirse por la normatividad vigente y estar sujeto a los entes de control o la justicia.

No sobra mencionar que recientemente un fallo del Tribunal de Cundinamarca ordenó la entrada gratuita al parque Mundo Aventura, también público y propiedad de la Ciudad, para garantizar la protección de los derechos colectivos del uso y goce del espacio público.

Además la Constitución Política garantiza que los bienes de uso público y los parques naturales son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Un número importante de convenciones, leyes, normas y acuerdos protegen los humedales y delimitan sus usos. Es deber del ciudadano acudir a las entidades para que la normatividad se cumpla.

Vigilante de Salitre Mágico

Otra irregularidad tiene que ver con la presencia de personal armado en el humedal. En el mismo oficio se lee que el concesionario del Parque Salitre Mágico sólo está autorizado a contratar vigilancia en los escenarios ya mencionados, condicionando que los vigilantes solo pueden portar armas en horario nocturno. Como se probó en imágenes, celadores armados y con perros obligan a ciudadanos a retirarse del Humedal Salitre.

Por su parte, la Alcaldía Local de Barrios Unidos se comprometió a adelantar visitas de inspección para verificar la situación.

El IDRD manifestó su intención de realizar un cerramiento provisional para delimitar y separar el Parque Salitre Mágico, el Humedal Salitre y el Parque Recreodeportivo el Salitre, porque tienen regímenes de uso diferentes. Con esto se espera que el humedal tenga un único ingreso desde el Parque el Salitre.

La Secretaría de Ambiente aprovechó el requerimiento para difundir las acciones que ha adelantado para la recuperación del Humedal. Entre ellas el control manual del pasto kikuyo, la liberación del espejo de agua, la plantación y mantenimiento de árboles, el enriquecimiento vegetal con especies como junco y actividades de recolección residuos.

Finalmente invito a la ciudadanía a empoderarse de sus derechos, a requerir a las autoridades y pedirles explicaciones, a no tolerar las arbitrariedades que afectan los recursos naturales de la Ciudad y a tomar parido activamente en las decisiones que nos afectan.

Foto completa

Autor: Javier Leonardo Ramirez, twitter: @JaLeoRC

 

jleocar

Ingeniero de Sistemas. Apasionado por temas ambientales y urbanos. Fundador del grupo Re-Korridos: https://www.facebook.com/rekorridos

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “En defensa del humedal El Salitre

  • el agosto 26, 2014 a las 8:55 pm
    Permalink

    Gracias por amntenernos informados, no hay nada tan peligroso como un vigilante ignorante y armado, muy oportuna su denuncia, hay que hacerle seguimiento a la situación.

    Respuesta
  • el agosto 26, 2014 a las 10:39 pm
    Permalink

    GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACION PARA LA PRESERVACION DEL HUMEDAL SALITRE, ES UN ESPACIO DE TODOS.

    Respuesta
  • el agosto 31, 2014 a las 10:03 pm
    Permalink

    Manifiesto mi complacencia por las acciones adelantadas en favor del derecho de los ciudadanos a visitar libremente el Humedal del Salitre sin la amenaza y hostigamiento que los vigilantes de los parques vecinos en concesión hicieron durante un tiempo; a la vez hago publica mi admiración por el resultado efectivo de tales acciones legales y pongo a su consideración mi disponibilidad para colaborar en las demás actividades que Humedales Bogotá estime pertinentes realizar en estos predios ya que con algunos amigos y compañeros nos consideramos guardianes ecológicos de este y otros espacios donde hacemos presencia contemplativa y en ocasiones participamos de brigadas de limpieza y conservación, asi como tomamos registros fotográficos regulares del estado del cuerpo de agua y bosques circundantes del lugar.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: