El cucarachero de pantano sobrevive en el humedal Tibanica

Por: Daniel Bernal

Registro de Cucarachero de Pantano en humedal Tibanica

Desde que soy aficionado a la observación de aves he tenido un sueño por cumplir: fotografiar en nuestros humedales urbanos las dos aves endémicas bogotanas que se encuentran en Peligro de extinción: la Tingua Bogotana y el Cucarachero de Pantano.

La tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) la fotografié un año después de pajariar por los humedales urbanos, la escuchaba en Jaboque, Conejera y Tibabuyes pero solo logré la foto en Febrero de 2012.

Pero el Cucarachero de pantano (Cisthotorus apolinari) nunca lo había escuchado ni registrado en el área urbana de Bogotá y llevó visitando los humedales casí 4 años. Solo sabía que hace varios años se registró en el humedal La Conejera, pero no se le ha vuelto a ver y los últimos registros auditivos provenían del humedal Tibanica.

Registro de Cucarachero de Pantano en el Páramo de Sumapaz
Cucarachero de pantano en el Páramo de Sumapaz, 10-08-2014.

 

Como parte del proyecto “Mapping Apolinar’s Wren and Bogota Rail Hotspots, Bogota, Colombia” (Mapeo de los puntos de interés del Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana, Bogota, Colombia) que estamos realizando con el apoyo de ABC (American Bird Conservancy) hemos visitado varios humedales del casco urbano bogotano sin resultados exitosos en la busqueda del Cucarachero.

Pero al ver el estado actual del humedal Tibanica, insistí en la busqueda del Cucarachero en su espacio, como una razón de peso para que le pongamos total atención a este humedal agonizante.

Dentro del juncal de Tibanica

La primera visita no fue exitosa, pero durante nuestra segunda visita adentrándonos al “espejo de agua principal” que ya no tiene agua, el “pajarraco” respondió a nuestros llamados y cumplí mi sueño. No quedaron registros visuales claros, solo sonidos de respuesta y este video en el que sale volando escapándose de nuestro lente.

El humedal Tibanica se encuentra en estado crítico, su espejo de agua cada día se reduce más y no esta lloviendo en la zona.

Soluciones existen a corto, mediano y largo plazo, pero todas requieren gran esfuerzo institucional y todo el apoyo y presión ciudadana. Estos registros tienen el objetivo de alentar a la ciudadanía y a la autoridades distritales para que aunemos esfuerzos en el cuidado y viabilidad de Tibanica como humedal urbano. El cucarachero de pantano, actualmente en Peligro crítico de extinción, solo se avista en el humedal de Tibanica en la Bogotá urbana, ¿será esta una razón suficiente para proveerle un cuidado especial y urgente ante su estado actual?. Entre todos hagamos que la respuesta sea un SI en mayusculas, negrita y subrayado.

Humedal Tibanica sin espejo de agua

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “El cucarachero de pantano sobrevive en el humedal Tibanica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: