Un bonito regalo para comenzar Octubre

Por: Daniel Bernal.

Tyrannus savana

Comienza Octubre con un regalo para todos, la temporada de migración de aves provenientes de otros países del norte (boreal) y del sur (austral).

El hermoso ejemplar de la fotografía es la tijereta (Tyrannus savana) una de las aves más vistosas que nos visitan. Viene del sur del continente y se le encuentra comúnmente en los humedales perchada en los arboles y al volar nos muestra su cola en forma de V.

Tijereta

Otro visitante común es el cuco americano (Coccyzus americanus) proveniente del norte (boreal). Llega a los humedales a descansar de tan largo viaje y proveerse de alimento, en  ocasiones se estrella con ventanas o se le encuentra moribundo en el suelo ya sin reservas de grasa en su cuerpo.

Cuco americano

Aproximadamente el 10% de las aves presentes en Colombia son migratorias de otros paises, la mayoría boreales. Aprovechemos esta bonita oportunidad de conocer estas visitantes de sitios tan remotos sin ir lejos, dentro de nuestra Bogotá urbana.

Cuco americano

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Un bonito regalo para comenzar Octubre

  • el octubre 1, 2014 a las 12:01 pm
    Permalink

    hola

    que interesante que estos animales lleguen hasta tan lejos, que bonito séría poder verlos.

    quiero saber que cuesta el recorrido por el paramo de chingaza?

    gracias

    Layla

    Respuesta
  • el octubre 30, 2014 a las 2:31 pm
    Permalink

    Sabe cual es el nombre del ave que sobrevuela varios humedales que se distingue por permanecer fija en un punto cuando vuela? La he visto varias veces en el humedal de Capellanía y por lo que deduzco es un ave rapaz, cae en picada sobre el pasto (imagino que sobre la presa) pero no he encontrado cual es su nombre, no se si es un halcon o algo parecido. Gracias.

    Respuesta
    • el noviembre 3, 2014 a las 5:52 pm
      Permalink

      Es el gavilán espíritu santo o maromero (Elanus leucurus), común en Capellanía y varios humedales.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: