Amando la Fundación “Humedales Bogotá”

Por: Roxana Pinzón

Los humedales son un ecosistema para mejorar la calidad del aire, son hogar de valiosa biodiversidad propia de la zona (endémica), entre otras funciones de importancia. A pesar de las muchas razones que tenemos para proteger estos valiosos paraísos, la gente los desconoce y los convierten en basureros.

De esto se dio cuenta un publicista con alma de ambientalista que aprovechando sus conocimientos, creo una web llamada Humedalesbogota.com en la que comienza a divulgar la importancia acerca de los humedales en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Jorge Emmanuel Escobar es el fundador de esta web que empezó a divulgar, desde el 2011, información acerca de la situación en la que se encontraban los humedales de la ciudad y a hacer mediante este medio una denuncia a la ciudadanía sobre el irrespeto y vulnerabilidad de estos ecosistemas, lo cual es aprovechado por aquellos que no ven mas allá del signo pesos.

Tijereta en vuelo

Al equipo de “Humedales Bogotá” se sumo el ingeniero electrónico Daniel Bernal Bolaños, la ingeniera ambiental Luisa Fernanda Moreno y la mercadóloga y publicista Mariana Pedraza Acevedo. Este grupo de luchadores empezaron escribiendo para la web de Humedales Bogotá, luego pasaron de la red al campo y con eventos que ahora hacen parte de la agenda de los ambientalistas.

Curso Humedales: Una metodología de formación para los ciudadanos del común pueden aprender sobre la importancia, las funciones, las amenazas y la forma de preservación del ecosistema humedal y abanderarse así de la justa lucha por los humedales.

La Bicicaravana: Esta actividad se realiza el dos de febrero de cada año como forma de celebración por el día de los humedales. Una caravana de amantes de este ecosistema hacen un recorrido por los humedales de la ciudad montando sus bicicletas, un acto simbolico por su conservación, protección y preservación.

La Feria Ambiental: Es un evento en el cual se dan a conocer diferentes empresas, ONG´s y demás organizaciones que dentro de sus procesos de producción, en sus productos finales y en los servicios que prestan, siempre tienen en cuenta el valor del medio ambiente, respetándolo y trabajando de la mano con la naturaleza para lograr así un provecho económico que permite la conservación del medio ambiente.

Esta admirable organización se define así; “La Fundación Humedales Bogotá es una organización sin ánimo de lucro dedicada a rescatar las riquezas e importancia de los humedales Bogotanos y a poner en evidencia sus constantes amenazas, trabajo que ha logrado el reconocimiento por parte de los ciudadanos y en el  año 2012 ser los ganadores del premio Colombia en Línea como mejor sitio Web de investigación en Colombia www.humedalesbogota.com, premio otorgado por La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC y la Casa Editorial El Tiempo.” (Tomado de Humedales Bogotá.com http://humedalesbogota.com/nosotros/)

Loritos en los humedales

La labor de esta fundación ha recibido los diferentes reconocimientos; Recibió el “Premio Colombia en Línea” por su trabajo de investigación “Mejor sitio de investigación en Colombia” en el año 2012 para la web www.humedalesbogota.com, este premio lo entrego La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC y la Casa Editorial El Tiempo.

Fue ponente en el “Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental” en Marrakech, Marruecos con “Fortalezas de la educación ambiental para mitigar el impacto de materiales poliméricos en ecosistemas de humedal en Bogotá, Colombia”.

La fundación fue nominada al “Premio Amway de Periodismo Ambiental 2012” con un especial periodístico llamado “Humedales vs Cemento” en el cual se trato el impacto del crecimiento de la ciudad sobre los ecosistemas de Bogotá, con una mirada a la Avenida Longitudinal de Occidente.

Finalmente fue elegida como blogger para el periódico colombiano El Espectador en la sección de Medio Ambiente por los lectores de este medio.

Ahora, lanzan un programa de “voluntariado”, con el fin de crear una red de aprendizaje y enseñanza acerca de los Humedales. La idea es hacer un trueque de conocimientos y la oportunidad de formar a distintas personas como defensores de estos ecosistemas.

Esta fundación ha trabajado arduamente por crear conciencia acerca de la importancia de los humedales en la ciudad de Bogotá, Colombia, se ha convertido en un aliado y un ejemplo para los ambientalistas, pues empezó siendo una web que colgaba información sobre los humedales hasta convertirse en una organización que trabaja por ellos. Han creado conciencia por la justa lucha de los humedales, en una ciudad que se va convirtiendo en una selva de cemento.

Personalmente, agradezco de corazón a la Fundación Humedales Bogotá, no solo por su trabajo y todo lo que han logrado, sino también por haberme abierto las puertas y haberme permitido hacer parte de muchas de sus actividades. Gracias a todas las personas que son parte de este bonito proceso, gracias por las enseñanzas, las alegrías y la bonita energía que han compartido conmigo.

Roxana Pinzon

Estudiante de Gestión Ambiental, Ambientalista… así, sin tanto adorno.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Amando la Fundación “Humedales Bogotá”

  • el noviembre 11, 2014 a las 10:09 pm
    Permalink

    He seguido con mucha atención la página de humedales y he venido aprendiendo sobre estos ecositemas , por lo que tambien estoy agradecida con la FHB y ahora dispuesta a interactuar dentro de los voluntarios. Se respiran nuevos aires…

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: