Navegando el Río Bogotá

Por: Daniel Bernal.

El pasado 22 de Octubre, gracias a la gestión de la Fundación Ecovida y a la diligencia de la CAR Cundinamarca, recorrimos parte de las obras de Adecuación Hidráulica del Río Bogotá en su cuenca media.

Para navegarlo usamos uno de los planchones que la CAR tiene para sus recorridos en el río. Con protección de careta y guantes nos dispusimos a conocer el río explorándolo “desde adentro”.

Embarque

Observar el estado de contaminación del río es impactante, los olores no son tan fuertes como me imaginaba, pero el color de las aguas en muchos sectores se asemeja al petroleo. En parte de la ronda observamos ganado alimentándose de los pastos que crecen en la ribera, estos pastos nacen de los lodos que se usan para reconformar la ribera del río, un peligroso alimento para las vacas.

Ganado en la ronda del río

En el recorrido avistamos dos bandadas de aves: unos 70 individuos de ibis cara roja (Phymosus infuscatus) y unos 40 de Garza bueyera (Bubulcus ibis), dándonos una luz de esperanza entre tanta desolación.

Bandada de ibis

En la mitad del recorrido decidimos realizar un Cantoalagua para armonizarnos con el agua que nos rodeaba, no duró más de un minuto. Fue muy interesante y también bonito ver como al terminar el canto el agua había ingresado al planchón por primera vez en todo el recorrido, otra luz de esperanza que nos enviaba el río.

El agua ingresó al planchón cuando se realizó el Cantoalagua

Los árboles sembrados en la rivera del río en el sector de Bosa conocido como “El Corso” deben usar protección contra el viento pues allí se dan las corrientes más intensas de toda la ciudad.

Siembra de árboles en la ribera del río

Durante todo el recorrido se observan retroexcavadoras, grúas y trabajadores avanzando en la reconformación del río. Esta foto es interesante porque muestra el techo de una antigua casa que esta siendo superada en altura por el jarillón que se esta construyendo.

Obras en el río

 

Este video muestra el estado de las aguas del río:

 

Y aquí el recorrido georreferenciado y con fotografías anexas:

Navegando el río Bogotá at EveryTrail

En la siguiente foto observamos el final del recorrido, puente de la Avenida ALO que cruza el río Bogotá.

Puente Av ALO

Después de observer en lo que hemos convertido NUESTRO RÍO, ahora los invito a conocer el contraste más fuerte, su nacimiento en el Páramo de Guacheneque donde el río es potable y cristalino.

Invitados para este sábado 29 de Noviembre a nuestra tercera salida de Conexión Páramo:

Inscripciones aquí.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: