Una montaña de escombros sobre el humedal Jaboque

Por: Daniel Bernal.

El pasado viernes 28 de Noviembre, con el apoyo de Juan José Senior de la Asociación Ecovida y del acompañamiento de la Policía del CAI de Villas de Granada, visitamos el extremo noroccidental del humedal Jaboque en la zona del barrio UNIR 2. Al entrar al barrio y continuar hacia el humedal, se observan calles sin pavimentar y bastante desorden en las construcciones. Al acercarnos cada vez más al humedal la situación es más compleja hasta llegar a la frontera con lo verde, donde nos recibe literalmente una “montaña de escombros” que impacta y aterra por su gran tamaño y lo inmersa que se encuentra dentro del humedal.

La montaña de escombros

Mapa de la zona:

Zona de escombros

Link para observar la zona en Google Earth.

La montaña tiene una altura aproximada de 4 metros y se calcula unos 1000 metros cúbicos de escombros. Son varias “montañas de escombros”, la de las fotografías es la más grande y sepulta el encerramiento en postes de cemento que limita el humedal con el barrio.

Cerramiento sepultado por los escombros

Esta no es la única montaña de escombros en el barrio UNIR2, se contabilizaron unas 7:

Otras montañas de escombros

El barrio UNIR2 fue fundado en los noventas y se instalo como una zona de invasión de carreteros, recuperadores y desplazados. Su problemática social es bastante cruda y compleja, como lo relató nuestra compañera Elisa Cancino en el artículo: “Jaboque inmerso en una cruel realidad social“.

La siguiente fotografía fue tomada en el año 2012 desde el borde contrario al barrio UNIR 2, allí se observan las quemas y los escombros que siempre han producido los habitantes fronterizos con el humedal.

Vista del barrio UNIR2

Parece increíble pero con solo girar la vista hacia el sur el humedal nos regala toda su belleza:

El humedal visto desde el barrio UNIR2

Y muy cercano a la zona, un garcero en el humedal. También se observa detrás de el, otro nuevo proyecto urbanístico que afectará el Jaboque.

Garcero cercano

Aunque han habido ya varias recolectas de estos escombros en la zona y se han hecho campañas para evitarlo, la efectividad ha largo plazo deja dudas. El Acueducto de Bogotá en el año 2012 retiró 9.300 toneladas de basura y escombros de este sector del humedal pero continua la descarga de escombros sin control en este barrio.

Algunos habitantes vecinos al humedal del barrio UNIR 2 siguen usando el humedal como escombrera ilegal sin que se vea las sanciones y el control institucional efectivo al respecto. El Jaboque merece una solución definitiva a este problema y como ciudadanos debemos exigirla.

Montaña de escombros

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: