Dos nuevos regalos para Bogotá: Humedales Tunjo y La Isla

Por: Daniel Bernal.

La libélula o luciernaga

Ayer el Concejo de Bogotá aprobó en último debate la incorporación de los humedales Tunjo y La Isla como Parques Distritales de Humedal (PDH) a los 14 ya existentes, ahora son 16 los humedales reconocidos oficialmente en Bogotá.

El proyecto fue liderado por el concejal Diego García y presentado junto a Celio Nieves, con esta incorporación Bogotá cuenta con 42 hectáreas nuevas declaradas como humedal, es decir pasamos a 719.

Humedal Tunjo.

La Libélula

El nuevo humedal Tunjo es en realidad un complejo de humedales entre los que se incluyen 6 espejos de agua permanentes entre los que se encuentran La libélula o Luciernaga, La Mosca y El Colibrí. El humedal se ubica en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. En el recorrido realizado en julio de este año por la ribera del río Tunjuelo fue donde aprecié lo importante y diferente de este ecosistema. El río en su transitar entre la Avenida Boyacá y la Autopista Sur está enjarillonado por ambas riberas pero no está canalizado, lo que permite que se desborde en muchos lugares y genere cuerpos de agua estacionales y temporales, creando una gran diversidad de humedales y zonas de inundación.

El río desbordando en varios humedales

En el artículo titulado: “Humedales del Tunjuelo” se observa el recorrido realizado por el río Tunjuelo desde la Av. Boyacá hasta la AutoSur. Lo reconocido ayer como humedal Tunjo, va desde el cruce de la Avenida Boyacá con Avenida Villavicencio hasta la quebrada Limas.

Humedal La Isla.

La Isla

El humedal La Isla queda en el extremo suroccidental de Bogotá, en la localidad de Bosa. Es el último relicto del complejo de humedales que tenía la cuenca del Río Tunjuelo en su desembocadura al Río Bogotá. Actualmente, de toda esa zona conocida como Campo Verde, solo queda la Isla con características de humedal y reconocido como tal, de allí la importancia de su conservación. La quebrada La Tibanica desemboca en el Río Tunjuelo a unos 400 metros del humedal, por lo que también se puede dar un interesante corredor ecológico con el humedal Tibanica, mediante el Río Tunjuelo y la quebrada.

Humedal La Isla al fondo

La reseña del humedal La Isla se encuentra en el link: “Humedal La Isla“.

Con estos dos humedales Bogotá pasa a tener 16 humedales reconocidos, un triunfo de la comunidad bogotana y las organizaciones que han trabajado incansablemente por estos espacios de agua.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Dos nuevos regalos para Bogotá: Humedales Tunjo y La Isla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: