El Bosque Las Mercedes en Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El bosque Las Mercedes es el último relicto de bosque primario de planicie inundable de la Sabana de Bogotá.

Pocos Colombianos conocen este santuario de fauna y flora, para algunos bogotanos se ha convertido en un lugar mítico del que hablan algunos conocedores, en nuestro caso algunas veces lo mencionamos en artículo, entre otras por su biodiversidad y por sus amenazas, es el caso del impacto que podría generar la construcción de la Av Longitudinal de Occidente, que en planos pasa muy cerca del bosque (Ver impactos de la Av. ALO). En mi caso hasta hace muy poco tuve el gusto, gracias a la gestión y el trabajo del Proyecto Nodos de Biodiversidad del Jardín Botánico de Bogotá y los equipos sociales de los humedales La Conejera y Torca- Guaymaral, a continuación trataré de contarles algo de este maravilloso lugar.

Es también conocido como “Malezas de Suba” tiene 11,23 aproximadamente hectáreas. Se encuentra dentro de la Hacienda Las Mercedes, muy cerca de la Clínica Corpas en la ruralidad de la Localidad de Suba.

Las Mercedes, es uno de los últimos relictos del ecosistema de bosque andino bajo, presente entre los 2.600 y 2.800 m.s.n.m. y se encuentra ubicado en la zona plana de la localidad, la cual se considera como una planicie fluviolacustre por haber estado cubierta por un lago (1).

Por su singularidad y carácter relictual,El Bosque Las Mercedes fue considerado en el Plan de Ordenamiento Territorial como parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital y se encuentra categorizado como Santuario Distrital de Fauna y Flora por ser un ecosistema estratégico que dada su diversidad ecosistémica, se debe proteger con fines de conservación, investigación y manejo de la fauna y flora silvestre (Alcaldía de Bogotá, Decreto 190 de 2004).

Sus primeras reseñas aparecen en escritos del naturalista Alexander Von Humboldt cuyas observaciones en 1802 durante su viaje a Zipaquirá consigna la existencia de una antigua cultura en terrenos situados al norte de Suba y por entonces sobre terrenos no cultivados, conocidos como las Malezas de Suba (2).

En 1963, el ya fallecido Thomas van der Hammen y otros interesados en el tema realizaron descripciones florísticas, posteriormente el botánico Enrique Forero (1965) documentó su estructura y composición. En 1997, la Fundación la Conejera en conjunto con los propietarios de la finca realizó acciones para reconectar los ecosistemas como sembrar algunas especies, retirar malezas y cerrar el acceso a semovientes. En Noviembre de 2010, la bióloga Sandra P. Cortés S. de la Universidad Nacional después de realizado el Inventario florístico y Análisis estructural de la vegetación relictual del bosque, convocó a un conversatorio a un grupo de académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), la Universidad de Ciencias aplicadas y Ambientales (UDCA) y entidades ambientales (2).

El Dr. Enrique Forero, hoy Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  hace poco en un conversatorio en el jardín Botánico de Bogotá comentó lo siguiente:

Yo comencé a trabajar en la reserva hace cincuenta años. Hice el primer levantamiento florístico en el bosque de Las Mercedes y Van der Hammen resucitó mi trabajo de grado después de 25 años, y ahora veo que afortunadamente el Distrito le ha dado la importancia que merece como corredor biológico. La esperanza es que se pueda completar este corredor entre el bosque y el humedal. Estuve hace poco en esta reserva y quedé muy entusiasmado de ver los planes del Jardín Botánico de Bogotá y su gran trabajo de recuperación del bosque (3).

El Palo blanco

El bosque Las Mercedes cuenta con gran variedad de árboles, pero sin duda su especie representativa es el Palo blanco (Ilex kunthiana), también llamado mulato, dominante en la Sabana de Bogotá. Varios estudios paleobotánicos han permitido reconstruir la vegetación original de la planicie de la Sabana de Bogotá antes de su transformación agrícola y de su urbanización. Estos estudios han hallado que el mulato, junto con el raque, el arrayán y el té de Bogotá, era uno de los árboles dominantes en los bosques que crecían en la planicie (4).

 

Las especies dominantes son el Palo blanco (Ilex kunthiana), el Raque (Vallea stipularis) y el tomatillo (Solanum ovalifolium) y el subdominante Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), son una muestra de que posiblemente gran parte de la Sabana de Bogotá estaba aún cubierta por este tipo de bosqueantes de la llegada de los españoles (Van der Hammen, et al 1963) (5).

Especies colonizadoras

Por la actividad humana el Bosque Las Mercedes  actualmente presenta una alarmante invasión de trepadoras que están afectando la estructura y composición florística del bosque donde predominan especies tan agresivas como el matapalo o bejuco colorado (Muehlembeckia tamnifolia), zarzamora (Rubus spp.), pentacalia (Pentacalia americana), salpicroa (Salpichroa tristis) y Cynanchum tenellum, entre otras. Los profesionales del Jardín Botánico de Bogotá vienen adelantando acciones para el control de dichas especies con varias estrategias, entre ellas los nichos de fauna, utilizando residuos de estas plantas colonizadoras para crear hábitat los animales del ecosistema.

Un gran Cedro

En el Bosque Las Mercedes se destaca un Cedro (Cedrela montana) centenario, es tal vez el árbol más grande del ecosistema, sobre los 12 metros de altura.

 

Es maravilloso lo que se siente estar a su sombra, musgos, líquenes, bromelias, son el tapete que rodea a este hermoso árbol, sin duda uno de los atractivos más llamativos de lugar.

Fauna del Bosque Las Mercedes

La proximidad del bosque con el humedal y el cerro La Conejera, así como la planicie de desborde del río Bogotá, propicia el establecimiento de numerosas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles (6). 40 especies se reportaron desde 2001 hasta el año 2011, este año hemos propuesto este santuario como lugar para el censo navideño de aves que realiza la ABO. Entre las especies de aves que se han registrado incluyen especies
endémicas de la región como Synallaxis subpudica y Conirostrum rufum (Stiles y Roselli, 2010). El día que visitamos el lugar vimos una población bastante numerosa de periquito de anteojos, tal vez la más grande que he observado en Bogotá.

Adicionalmente, se han observado en el área culebras (Atractus crassicaudatus) y ranas (Dendrosopus labialis). En Las Mercedes también
se han observado marsupiales (Didelphys pernigra), comadrejas (Mustela frenata), curíes (Cavia anolaimae) y ratones silvestres (Orden Rodentia, familia Cricetidae). El reporte del Instituto Alexander von Humboldt en el 2008 incluye también la Chucha (Didelphis albiventris) y la Salamandra (Bolitoglossa sp.), sin duda un Santuario de fauna y flora.

El Humedal La Conejera y El Bosque Las Mercedes

Plantación en el bosque de la Marcedes

El pasado 14 de octubre de 2014 se realizó una jornada de plantación de árboles que busca la conectividad entre el Humedal la Conejera y el Bosque Las Mercedes. Miles de árboles se han plantado en este tramo que busca ser un corredor biológico y el bosque urbano más grande del mundo. (Ver imágenes de la Jornada).

Bosque de Paz y reconciliación

 

Como parte de las diversas acciones que se vienen adelantando en el Nodo de biodiversidad Bosque Las Mercedes, el Bosque de Paz y Reconciliación, se constituye como un espacio que tiene por objetivo aportar en el fortalecimiento de los procesos de memoria y de fe en las víctimas del conflicto armado del país,  además de constituirse en un sitio de encuentro ciudadano para la reflexión sobre la biodiversidad y su papel fundamental para el bienestar y cohesión territorial.

Esta iniciativa liderada por el Jardín Botánico José Celestino Mutis y acompañada por el compromiso del Centro Nacional de Memoria Histórica ya ha adelantado algunas actividades con alto valor de reconciliación, tal como la plantación de 36 árboles de la especie Cedrela montana (cedro) y ahora en un segundo momento con  la adecuación de un sendero con la forma del mapa de Colombia (7).

Las acciones que se adelantan en el Bosque de Las Mercedes sin duda son de los mejores legados de la actual administración, obras que han sido poco difundidas y valoradas en el presente pero que a futuro son de vital importancia para la ciudad y la región.

Haber estado dentro del Bosque Las Mercedes fue un sueño cumplido y extiendo la invitación a todos los lectores para que se animen a apoyar en su recuperación y preservación, para que en pocos años el sueño de muchos naturalistas, investigadores, líderes y vecinos sea una realidad, recuperar una parte esencial de nosotros.

Agredecimiento para Diana Méndez y Sandra Ramírez del Equipo Nodos de Biodiversidad y en especial a Susan Guacaneme por su apoyo e información proporcionada.

Notas

  1. Biodiversidad y conectividad ecológica de la Localidad de Suba, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  2. Santuario de Fauna y Flora Bosque de Las Mercedes, www.jbb.gov.co
  3. Tertulias académicas Jardín Botánico de Bogotá, www.jbb.gov.co
  4. Santuario de Fauna y Flora Bosque de Las Mercedes, jbb-repositorio.metabiblioteca.org
  5. Mulato o Palo blanco (Ilex kunthiana), www.opepa.org
  6. Biodiversidad y conectividad ecológica de la Localidad de Suba, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  7. Bosque de Paz y Reconciliación, www.jbb.gov.co

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

A %d blogueros les gusta esto: