Humedales Bogotá 2014

El 2014 fue un gran año para nuestra Fundación Humedales Bogotá. Gracias al apoyo de todos nuestros lectores, seguidores, colaboradores, amigos y voluntarios hemos podido crecer y mejorar en nuestras labores como grupo ambiental dedicado al cuidado y protección de los humedales Bogotanos. Aquí un resumen de lo realizado durante el 2014.

Bicicaravana de los humedales 2014

Comenzamos el año con La Bicicaravana del día de los humedales 2014 realizada el domingo 2 de Febrero. Salimos del humedal Santa María del Lago para llegar al humedal Tibabuyes pasando por la ronda del Río Neuque o Salitre y el humedal de Los Lagartos. Luego nos dirigimos a nuestro destino final el humedal Córdoba. La cuenta final aproximada de asistentes es de 700, lo que nos mostró, por segunda vez,  la gran acogida que tuvo el evento y la efectividad que tuvo la unión de ambas actividades: La bicicleta y la visita a nuestros humedales.

Lagunas de Siecha, Páramo de Chingaza

Realizamos salidas como nuestro recorrido Córdoba nocturno 2014, Visitando las migratorias 2014 en el Meandro del Say y nuestras tres salidas “Conexión Páramo” a Sumapaz, Chingaza y Guacheneque.

Marcha del silencio

Una de las noticias más movidas del año respecto a los humedales, es la construcción de los apartamentos “Reserva Fontanar” en el humedal La Conejera. A ese respecto apoyamos la “Marcha del Silencio por el humedal La Conejera” el 8 de Noviembre y participamos en la Audiencia Pública realizada por el Concejo de Bogotá en el campamento, explicando nuestra posición respecto al humedal y su relación con dicha construcción.

Audiencia pública

Otro aporte fueron nuestros artículos respecto al tema, uno de los artículos más leídos fue “Reserva Fontanar” VS Reserva La Conejera y el otro Impactos de la construcción Reserva Fontanar en el Humedal La Conejera y con el uso del hashtag #DefiendoLaConejera logramos ser trending topic en twitter.

cucarachero de pantano

En Junio ABC (American Bird Conservancy) y Fundación Humedales Bogotá firmamos el acuerdo de cooperación titulado: “Mapping Apolinar’s Wren and Bogota Rail Hotspots, Bogota, Colombia” (Mapeo de los puntos de interés del Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana, Bogota, Colombia). Uno de sus resultados más llamativos fue confirmar la existencia del Cucarachero de Pantano en el humedal Tibanica, noticia que apoyo la recuperación y medidas de alerta por parte del distrito, ante su fuerte sequía en Agosto y Septiembre.

Cucarachero de pantano en Tibanica

Realizamos el #GreenSocialDay, el 7 de Junio en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA en gran salón de Corferias , un evento que tuvo como conferencistas al Colectivo ciudadano 100 en 1 día con Lia Valero, Cantoalagua con Hector Buitrago, La voz de la Madre Tierra con Waykako Jesiat,Mauricio el Pato Salcedo, Ciclopaseo cachaco y Fundación Movilidad Activa con Toto Serrat y Roland Harper, GreenPeace Colombia con Luis Miguel y Ricardo Paez.

#GreenSocialDay

Otro aporte importante fue la visualización del caso del humedal El Cortijo, que debido a la ampliación de la PTAR Salitre debe desaparecer. Al ser noticia y generar una ola de opiniones y críticas, obligó a las autoridades (CAR, EAB y SDA) a sentarse a negociar con la comunidad y comenzar una “mesa de concentarción PTAR Salitre” la cual lleva un exitoso proceso que pronto será publicado.

Mapa PTAR Salitre

A mediados de año por iniciativa de los colectivos ambientales del sector y apoyados por el Concejal Diego García se visitaron los humedales de la cuenca del Río Tunjuelo para comenzar el proceso jurídico en el Concejo para su incorporación legal al Distrito.

Humedal La Libélula, Complejo humedales El Tunjo

A final del año el Concejo de Bogotá aprobó en último debate la incorporación de los humedales Tunjo y La Isla como Parques Distritales de Humedal (PDH) a los 14 ya existentes, ahora son 16 los humedales reconocidos oficialmente en Bogotá.

Realizamos reportajes sobre situaciones urgentes de nuestros humedales como “La ley seca al Humedal Jaboque“, “Humedal Laguna Encantada, el secreto de Ciudad Bolívar”, “Una montaña de escombros sobre el humedal Jaboque“.

Humedal Jaboque

Fuimos participes de “El Libro de la bici 2014”. La publicación busca visibilizar y fortalecer los procesos ciudadanos promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y y amigable con el medio ambiente, desde todos sus campos.

Libro de la bici

El programa de recolección y liberación de tinguas ha generado resultados muy interesantes y positivos, como se demuestra en el artículo: Liberación de tinguas azules 2013-14, “los ciudadanos protegemos la biodiversidad”.

Este programa de apropiación ciudadana ha sido muy efectivo y ha logrado que muchos ciudadanos del común hagan parte de la protección, cuidado y apropiación de nuestras especies silvestres y de nuestra biodiversidad.

Tingua azul

Estuvimos participando en foros y charlas como el Foro Colombo Europeo “Entre Ríos y Mares”, organizado los miembros de los Institutos Nacionales para la Cultura de la Unión Europea- Eunic: Goethe Institut (Alemania), Alianza Francesa de Bogotá, Instituto Italiano di Cultura y Consejo Británico; las embajadas de España, de Polonia, de Suecia y de Suiza, el Consulado honorario de Hungría y la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Por último dimos inicio a nuestro programa de voluntariado con una exitosa asistencia y apoyo por parte de ciudadanos interesados en nuestra labor, logrando consolidar un bonito grupo de trabajo y apoyo.

Visitando el humedal El Cortijo

Todas estas actividades sumadas a los 72 artículos escritos en nuestra web por 14 diferentes autores, han hecho que los lectores de nuestra pagina y nuestros seguidores en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ hayan crecido exponencialmente.

Este proceso nos han permitido lograr construir una comunidad entorno a los humedales, unir el trabajo de procesos antiguos con las nuevas generaciones y reunir cada vez más ciudadanos en torno a estos valiosos ecosistemas.

Son muchas las actividades que se quedan fuera de este resumen y muchas las personas a las que debemos agradecerles su apoyo y soporte.

Este año 2015 nos trae muchas actividades y nuevos retos, para los cuales esperamos contar con ustedes.

Gracias.

#DefiendoLaConejera

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Humedales Bogotá 2014

  • el febrero 6, 2015 a las 10:53 am
    Permalink

    FELICITACIONES POR ESTA LABOR TAN LOABLE, PERO SIGO VIENDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES ESPECIALMENTE EL TIBANICA.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: