Acuerdo entre comunidad y entidades respecto al humedal El Cortijo y la PTAR Salitre

Por: Daniel Bernal.

La difusión del tema de la posible desaparición del humedal El Cortijo debido a la ampliación de la PTAR Salitre en nuestra página web y las redes sociales, causó gran revuelo en la comunidad ambiental bogotana y los vecinos del sector, al no entenderse el por qué de dicha razón y si existían otras opciones. Los artículos:

¿Recuperar el río Bogotá implica destruir un humedal? de Javier Leonardo Ramírez y

¿La ampliación de la PTAR Salitre justifica sepultar un humedal? de mi autoría

y su amplia difusión en medios de comunicación, generaron que la CAR se pusiera en contacto con las ONGs y la comunidad para buscar soluciones. Luego de un proceso de concertación que inicio en agosto de 2014 y conllevó, en diciembre, a la creación de la “Mesa de concertación, áreas de compensación por la afectación de un humedal en el desarrollo del proyecto ampliación y optimización de planta de tratamiento de aguas residuales Salitre”. Luego de 2 meses de trabajo donde la comunidad y las ONGs ambientales del sector presentaron sus propuestas, el lunes 9 de Febrero a las 12:00 p.m. se procedió a la firma del Acuerdo.

Firma del acuerdo por parte del director de la CAR

“Acuerdos ambientales El Cortijo – PTAR Salitre”.

Como primera conclusión de la mesa se entendió que, según los estudios geológicos y de ingeniería civil del terreno, la pendiente y características del lote (antiguo botadero de basuras El  Cortijo) hacían inviable el funcionamiento por gravedad de la ampliación de la PTAR el Salitre propuesta en el artículo “¿La ampliación de la PTAR Salitre justifica sepultar un humedal?“. Esto fue confirmado por los ingenieros y expertos de la comunidad.

Propuesta Daniel Bernal
Se declaró inviable esta propuesta

 

Basados en ello y entendiendo la necesidad y compromiso bogotano de entregar el Río Bogotá en unas condiciones por lo menos aceptables para el uso agrícola, se hace obligatorio la ampliación de la PTAR El Salitre encima del humedal El Cortijo. Los dineros y presupuestos del proyecto de la ampliación ya se encuentran aprobados por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial lo que lo hace una realidad cercana, si se realizara un rediseño los costos probablemente se triplicarían y el proyecto quedaría en vilo.

Propuestas de compensación por las obras de ampliación y optimización de la PTAR Salitre.

Teniendo presente que el cuerpo principal del humedal El Cortijo será rellenado, las organizaciones ambientales: “Asociación Ecovida, Fundación Natural Planet, Gamamilenio y otros grupos de concertación ciudadana” presentaron una interesante y bien elaborada propuesta de compensación ante la mesa que finalmente fue aprobada por la comunidad y las entidades encargadas (CAR, SDA, EAB). Con el permiso de los autores anexo la propuesta: Propuestas de Medidas de Compensación Obras de Ampliación PTAR El Salitre.

En resumen, la propuesta plantea:

1. El humedal El Cortijo será rellenado para la ampliación y optimización de la PTAR Salitre debido a razones técnicas y del terreno (antiguo botadero de basuras El Cortijo) que impiden otras opciones o trazados económicamente viables.

2. En compensación al relleno del humedal El Cortijo, de 4 hectáreas,  se realizaran las siguientes medidas de compensación:

2.1. Creación de 2 espejos de agua en la zona norte de la PTAR que conformarán un área de humedal de mínimo 14 hectáreas (propuesta inicial de Restauración Ecológica de la FIAB-CAR).

Propuesta inicial de la CAR-FIAB
   Propuesta inicial de Restauración Ecológica FIAB-CAR

Adicional a estas medidas se solicitó:

2.2. Restauración y recuperación ecológica de la Madre vieja Río Neuque, desde el enrocado de salida de la Chucua de los Curies hasta el Canal Cortijo, como un corredor ecológico y de interpretación.

Madre vieja Neuque
Madre vieja Neuque

 

Este proceso habilitaría ecológicamente la Madre Vieja Neuque que durante años ha estado desconectada y abandonada sin presupuesto ni cuidados apropiados. Esta madre vieja legalmente no hace parte del humedal Tibabuyes o Juan Amarillo lo cual la ha dejado a la deriva.

Estado actual de la Madre vieja Neuque
Estado actual de la Madre vieja Neuque

2.3. Traslado y construcción de las zonas de compensación antes del relleno del humedal El Cortijo para garantizar el traslado correcto de la fauna y flora del terreno.

2.4. Apoyo de la administración distrital en la derogatoria del Decreto 470 de 2006 para crear un nuevo plan director que convierta el Parque metropolitano PTAR Salitre en una zona más amigable al ambiente con un área de 16.95 hectáreas que incluya cuerpos de agua tipo humedal, que permita deportes amigables con el ambiente y un Centro de interpretación ambiental con áreas de administración y de interpretación, salas dotadas y ambientadas sobre el ecosistema Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes así como los Humedales de Bogotá y los del Río Bogotá.

2.5. Cancelar el plan de construir una planta de reciclaje de la UAESP en los lotes del parque metropolitano.

2.6. Recuperación de las 3 madres viejas (una de las cuales ya fue rellenada completamente) comprendidas entre la Calle 80 y el puente peatonal del Parque La Florida. Inicialmente la CAR solo tenía planeado recuperar una madre vieja.

3 madres viejas del río Bogotá

2.7. Rehabilitar las áreas de las fincas Junca, Montecitos y Marantá, desde el cauce del río bogotá hasta el canal Marantá, actualmente en pleito judicial por una escandalosa demanda ante el distrito, por lo que se depende de la decisión judicial para estas acciones y de conceptos dados por la Aeronáutica Civil.

Además como parte del proceso, se creo la “Mesa de Concertación para el saneamiento integral de la cuenca del Río Salitre”.

La CAR también aclaró ciertas preocupaciones de los vecinos del sector respecto a problemas de olores y plagas que pudiera conllevar dicha ampliación. El director de la CAR informó que el préstamo económico del Banco Mundial al proyecto, exige los más altos estándares de calidad lo que garantiza que estos problemas no ocurran.

Tanto la comunidad como las entidades CAR, SDA y EAB estuvieron de acuerdo con la propuesta y se procedió a su firma.

Firma del acuerdo por parte de la comunidad

 

A continuación el documento de acuerdos página por página:

Acuerdo Página 1 Acuerdo Página 2

Acuerdo Página 3 Acuerdo Página 4

Acuerdo Página 5 Acuerdo Página 6

Acuerdo Página 7

 

Con la firma del acuerdo, comienza la veeduría ciudadana en el cumplimiento de las obras y lo pactado.

Este caso es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir si como ciudadanía nos articulamos y movilizamos alrededor de nuestros humedales y espacios verdes, logrando que las autoridades distritales y nacionales escuchen nuestras observaciones para llegar a acuerdos productivos y positivos para nuestra ciudad.

 

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

14 comentarios sobre “Acuerdo entre comunidad y entidades respecto al humedal El Cortijo y la PTAR Salitre

  • el Febrero 17, 2015 a las 4:07 pm
    Permalink

    Un medio de información debe decir siempre la Verdad y a la comunidad NO se le aviso del proyecto ni se le ha pedido su opinión. El art. 79 de la Constitución y la Corte Constitucional han establecido que la información y la participación son derechos fundamentales de las comunidades sobre sus territorios.

    no le digamos mentiras a la ciudadanía porque ni la pegar va salvar el río ni nada justifica sacrificar el Humedalito Tibaguya por intereses personales.

    ¿a que jugamos?

    Respuesta
    • el Febrero 18, 2015 a las 10:59 pm
      Permalink

      Jugamos a informar lo que sucedió en la mesa de concertación y los acuerdos a los que se llegaron en ella.
      Si tiene reclamos o sugerencias respecto a la concertación debe iniciar el proceso de su queja, derecho de petición o demanda.
      La comunidad y ONGs ambientales asistentes estuvieron de acuerdo y firmaron el acuerdo.

      Respuesta
      • el Febrero 19, 2015 a las 6:50 am
        Permalink

        Si? Porque yo vivo en el cortijo hace 19 años y la gran mayoría de vecinos y vecinas no saben nada sobre la ampliación de la PETAR , ni tampoco saben que será sobre el humedalito Tibaguya.

        Y su fue tan participativa la comunidad quisiera saber

        ¿En que fechas fueron las grandes socializaciones?

        ¿Por que medios de información se invitó a la comunidad?

        Un proyecto que afecta a la comunidad no debe ser decidido por cinco o seis personas sino por todos los que habitan en el territorio.

        Lamento decirle pero muchas de las ONG no las conozco y creo que muchas personas tampoco las conocen y no desmerito su trabajo, simplemente recalco que se autonombran representantes de las comunidades pero sin el consentimiento de las mismas.

        Ud y yo podemos salir a la calle a preguntar y NADIE en estos barrios le va a dar razón sobre el proyecto, entonces ¿cual comunidad acepto esos acuerdos?.

        Como habitante de este territorio tengo derecho a participar y decir que quiero mi humedal porque este es también NUESTRO río y NUESTROS ecosistemas.

        Respuesta
    • el Febrero 19, 2015 a las 4:54 pm
      Permalink

      Ahora salen estas Seudoambientalistas a defender el cuerpo de agua que muchos denominamos el Humedalito El Cortijo. Porque sería que participe yo por más de 5 meses, porque me enteré, participé y defendí el interés general sobre el particular. Ahora salen conque a la “comunidad” no se le avisó y entonces porque participaron Fernando López de Gamamilenio que vive en Quintas de Santa Bárbará? Luis Alejandro Medina, EDIL de Engativá y quién vive hace más de 20 años en el Cortijo, participó el Ing. Rodrigo Axl Caicedo de la FNP y quien reside en el sector y hace trabajos en los humedales; en fin participaron más de 50 personas y firmamos un Acta de Concertación en donde prima el bien común como lo dice su cacareada Constitución señora Ximena Ordoñez. El señor Bernal no miente y lo descrito por él se ciñe a la verdad, cuál Humedalito Tibaguya, mire las fotografías aéreas del año 49 y verá que todo el sector incluyendo dónde aparentemente usted vive, si vive en el sector, era un gran cuerpo de agua, era la riada del Río Neuque en su desembocadura en el Bogotá (Bacatá). Decir que la Optimización y Ampliación de la PTAR El Salitre no salvará el Río, eso si es un mentira, porque como está funcionando ahora la PTAR El Salitre su tratamiento es primario de remoción de lodos y basuras, pero el agua contaminada sigue derecho al Río, el tratamiento secundario asistido, mejorará sustancialmente la calidad del agua llevándola a que se pueda utilizar en los Distritos de Riego como el Canal de La Ramada. Usted dice que a la Comunidad no se le avisa de los Proyectos, será que Usted consulta las páginas de la ANLA, la de la SDA donde claramente salen las invitaciones sobre estos proyectos, sobre la Mesa de Concertación del Saneamiento Ambiental de la Cuenca Río Salitre, por ejemplo. Nunca la he visto en esas Mesas de Concertación.

      Respuesta
      • el Febrero 20, 2015 a las 4:59 pm
        Permalink

        ” seudoambientalistas”.

        En mi casa me enseñan respeto por las mujeres y me enseñaron una cosa más: El que responde un debate con peleas e insultos es porque no tiene la razón.

        ¿Porque le duele tanto que otra persona piense distinto a usted? ¿No es mi derecho pensar y decir diferente? ¿Tengo derecho a expresar LIBREMENTE mi opinión ? Creo que si.

        Y aunque no le guste: NO estoy de acuerdo con su ampliación de la PTAR y NO estoy de acuerdo con el acuerdo que se firmó, y NO creo que las cosas que usted dice y le llamo TIBAGUYA a mi humedal sin tecnicismos ni academias porque así es como yo me apropio de mi espacio ¿tengo derecho? que tristeza que un señor periodista informe a la comunidad insultándola… amanecerá y veremos.

        Respuesta
        • el Febrero 23, 2015 a las 11:43 pm
          Permalink

          Sin duda alguna, tod@s tenemos derecho a expresarnos libre y responsablemente.
          Que usted no este de acuerdo es parte de la construcción del debate y dinámica del proyecto que, aunque ya se firmó,la mesa de concertación continua y sigue reuniéndose para iniciar la veeduría y finiquitar detalles del proceso.

          Respuesta
  • el Febrero 17, 2015 a las 6:50 pm
    Permalink

    El tema de fondo para tomar decisión cual fué? costo beneficio? cual es la dificultad tecnica insalvable para que la Ptar y el humedal coexistan sin que el humedal sea trastocado?…

    Respuesta
    • el Febrero 18, 2015 a las 10:53 pm
      Permalink

      El costo-beneficio se muestra en las numerosas compensaciones que hay por el relleno del humedal y en la entrega de aguas en mejores condiciones del Río Salitre al Río Bogotá con la ampliación de la PTAR.
      La dificultad técnica fue explicada por los expertos de la comunidad quienes estudiaron y verificaron el tema, estudios de ingeniería hidráulica e inclinación y características del terreno.

      Respuesta
  • el Junio 12, 2016 a las 8:46 pm
    Permalink

    Muy cordialmente quisiera saber sobre el proceso de salvación y traslado de la fauna silvestre tanto de aves como de mamíferos que actualmente habitan el humedal,pues francamente no me queda claro como esto es posible ya que he hablado con muchos biólogos e ingenieros ambientales los cuales coinciden en que no es viable….

    Respuesta
    • el Junio 15, 2016 a las 6:11 pm
      Permalink

      Hola Sandra, preguntaré a la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología) al respecto y te informo.

      Respuesta
  • el Noviembre 25, 2016 a las 11:47 am
    Permalink

    Cordialmente quisiera saber, si al construir el PTAR terminara por contaminar el aire y cundir de insectos el sector,¿ es posible revocar esta decisión?, se nos está diciendo que esto no va a suceder.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: