Jaboque la tierra de la abundancia

Por: Samantha Sánchez Gómez

Humedal Jaboque

Este ecosistema ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, y al poseer una extensión de 148 has1, manifiesta en su interior una inmensa biodiversidad de especies de fauna y flora, que permiten ver donde renace la vida en medio de la urbanización. Donde cada ciudadano tiene la oportunidad de gozar de este único y valioso espacio, que venía de un cuidado ancestral y que grita con vehemencia que sus raíces nunca deberán ser desarraigadas porque de allí viene nuestra procedencia, nuestro patrimonio y nuestro porvenir.

En tiempos pasados este ecosistema fue habitado por los indígenas Muiscas, quienes en cada momento se preocuparon por mantener las tierras y los recursos naturales al cuidado de la comunidad, de manifestarle la gratitud por tan cuan belleza que dejaba reflejar ante sus ojos, y además de ello de poder hacer parte de esta orbe; de permitirles demostrar la valentía de su corazón guerrero, al promover la armonía que existe entre las múltiples especies que se confabulan para representar la vida y la sabiduría. En última instancia, esto fue retomado por las comunidades, donde surge la necesidad de continuar replicándose en todo el territorio nacional; haciendo valer nuestros ecosistemas, porque no solamente estos son un patrimonio natural, biológico, político sino también cultural; visualizando aún más la conciencia de defender el derecho a que estos prevalezcan, que no quede en el olvido la pugna realizada por nuestras raíces, y podamos disfrutar de tan agradable encuentro.

Panorama del humedal Jaboque
Panorama del humedal Jaboque

Es interesante ver como el ser humano puede apropiarse de algo tan digno y magnifico de atesorar como lo es la naturaleza, aquel ser con quien se puede divagar en su interior, hallando ese espacio de paz y libertad, aquel lugar inigualable a lo que ha sido creado por el hombre, donde se deleita con sus diferentes armonías y melodías que van de árbol en árbol, de especie en especie; aquel lugar mágico que cuenta distintas historias de vida, de conocimiento y de valor.

Maravilloso ha sido ver, como la naturaleza vuelve a resurgir a pesar de la fragmentación que el hombre ejerza sobre está, como lo son, las diferentes construcciones que se desarrollan aledañas al ecosistema natural, cambiando de esta manera las condiciones propias que existían; manifestándose la resiliencia que se antepone por el impacto antrópico.

El Humedal Jabeque es uno de los ecosistemas naturales de mayor extensión, siendo el sucesor del Humedal Tibabuyes (posee 220 Has); en este humedal se hayan numerosas especies de aves como lo son el Sirirí (Tyrannus Melancholicus2), el Gavilán maromero (Elanus leucurus), el Ibis cara roja (Phymosus infuscatus), la Garza real (Ardea alba), el Chamón (Molothrus bonariensis), el Copetón (Zonitrichia capensis), el Colibrí Llorón (Colibrí coruscans), la focha americana o Tingua de pico amarillo (Fulica americana columbiana), la polla gris o Tingua de pico rojo (Gallinula galeata), el alcaraván (Vanellus chilensis), la Monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis)3, entre otras especies de aves.

Sirirí – Thyrannus melancholicus

Es bastante ameno y agradable poder encontrar un ave como lo es el Sirirí, pues es una especie bastante hermosa y particular tanto por su canto como por su postura, que va de ramificación en ramificación; además de esta especie, también ha sido gratificante poder hallar a la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) que es una especie difícil de encontrar, ya que se encuentra en extinción, siendo un ave endémica y representativa del altiplano cundiboyacense, lo que indica que está especie se halla únicamente en Colombia, de allí su importancia.

Tingua Bogotana,  Rallus semiplumbeus

En cuanto a especies de flora, se encuentra el árbol Borrachero o Cacao sabanero, la Fucsia Boliviana, el mano de oso, entre otras especies. Del árbol Borrachero, se obtiene una sustancia para producir la escopolamina4, que eleva los sentidos, causando agresividad y suprimiendo la voluntad; posee una flor de color blanca, amarilla y rosa; se le conoce como la planta sagrada, pues en tiempos pasados se realizaba una formación para poder tener el dominio de esta planta en la cultura Muisca; se comenta que cuando hay una alta incidencia de los rayos del sol y alguna persona se encuentra bajo esta especie, las esporas se dispersan y se evidencian sus efectos.

Borrachero – Cacao sabanero
Borrachero – Cacao sabanero

Una de las importancias que se recalcan de dichos ecosistemas naturales es que, estos aportan el recurso hídrico a las aguas subterráneas5, donde hay que mencionar que dichas aguas tienen una relevancia, debido a que no tienen contacto directo con las actividades antropogénicas, por ende su calidad de pureza es de alto nivel para el consumo, siendo empleados como provisiones.

Actualmente en el Humedal Jaboque se está evidenciando una problemática significativa, debido a que algunas personas inescrupulosas se encuentran arrojando escombros y residuos de construcción en su interior sin medida alguna, ocasionando la sequía del mismo. Este aspecto es de suma relevancia, ya que estos ecosistemas son cuerpos de agua que permiten el desarrollo de fauna, flora y biodiversidad a su alrededor, generando el tejido de vida, un respiro en la urbanización, aquellos que le proporcionan la amortiguación de aguas lluvias en su interior con el fin de no desbordar corrientes de estás a lo largo de ciudades y municipios.

Así como se manifiesta dicha problemática en el humedal, también se ha visualizado el impacto negativo de la contaminación de aguas que está llegando a ingresar a estas reservas, provenientes del río Bogotá; evidenciando finalmente la falta institucional por la empresa pública que se encuentra a cargo de proteger dichos ecosistemas estratégicos; por ello se pretende dar conciencia de esta situación y comenzar a realizar acciones desde la empresa pública, con el fin de mitigar estás repercusiones expuestas, con acompañamiento de la comunidad y fundaciones que promueven la conservación y protección de estos hábitat.

Monolito de la Constelación de Escorpión- Humedal Jaboque

El humedal Jaboque en sus inicios tuvo más de 20 monolitos, que son piedras con gran relevancia cultural debido a varios años de existencia, y además de ello eran considerados por la cultura Muisca, de suprema relevancia por el tema de la alineación directa con la cola de la constelación de Escorpión, ya que esto les permitía saber cuándo era el momento adecuado para realizar la siembra de los cultivos o tomar la actividad de la pesca, dependiendo del periodo seco y húmedo en que se encontraban. De igual manera cabe mencionar que actualmente solo existen 18 monolitos, ya que por la falta de cuidado, no se conservaron los dos restantes de los 20 que se tenían; y por desgracia el monolito que tenía la ubicación exacta para dar con la cola de la constelación de Escorpión perdió su funcionalidad porque a menos de 4 metros de distancia se realizaron construcciones de apartamentos quienes actualmente obstruyen la alineación; deteriorando así las acciones ancestrales.

Por ello es muy importante como los ciudadanos pueden realizar cambios de estas situaciones, haciéndose participes de los recursos que les pertenecen, por toda la relevancia ya mencionada, biológica, científica, política, natural y cultural; porque es un patrimonio innegable y que se debe proveer su preservación, conservación y/o restauración, generando esa apropiación y resaltando la equidad que existe entre la naturaleza y el hombre; toda acción tiene su consecuencia. 

[1]. “Extensión”, en línea, disponible en: http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=26006,

[2]. “Sirirí común – Thyrannus Melancholicus”, en línea disponible en: http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=599&Itemid=29,

[3]. “Tingua bogotana”, en línea, disponible en: http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=467&Itemid=29,

[4]. “Por qué la escopolamina solo afecta a la víctima”, en línea, disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/por-que-la-escopolamina-solo-afecta-la-victima-86112

[5]. “Agua subterránea”, en línea disponible en: http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/agua_subterranea.asp,

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Jaboque la tierra de la abundancia

  • el Marzo 3, 2015 a las 9:04 am
    Permalink

    Importante información. Sería deseable incluir también Cómo llegar y horas de visita, o por lo menos el link para poder informarse y asi animarse a visitar los humedales.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: