En riesgo hogar de la tingua bogotana

Por: Javier Leonardo Ramirez.

Tingua bogotana

Foto 1. Registro de tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) en la chucua de los curíes. En el marco del acuerdo de cooperación entre la Fundación Humedales Bogotá y ABC (American Bird Conservancy).

La chucua de los curíes en el humedal Tibabuyes es el hogar de la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), una especie endémica de los humedales de Bogotá en peligro de extinción. Sin embargo, la recientemente construcción de cambuches, quema de vegetación, basuras y la sequía ponen en riesgo al humedal, a la tingua bogotana y muchas especies más.

En visita al ecosistema el pasado domingo 19 de febrero, se observó la presencia de un cambuche realizado por habitantes de calle en el borde del humedal. Justo allí un equipo de Humedales Bogotá registró cerca de cuatro ejemplares de tingua bogotana a finales del año pasado, en el marco de un acuerdo de cooperación con la ABC para censar fauna en peligro en los humedales de la ciudad. .

La tingua bogotana encuentra refugio y alimento en este tipo de hábitats fangosos, protegidos por una tupida red de juncos. Juncos que se pudo registrar han sido objetos de quemas relacionados con el asentamiento humano.

Asentamiento humano en el borde del humedal

foto 2. Asentamiento humano en el borde del humedal y quema de juncos en el habítat de la tingua bogotana.

 

Se requiere por tanto la intervención urgente de la Secretaría de Integración Social para incorporar estas personas sin hogar a los planes de asistencia social que ofrece el Distrito. Vecinos del humedal confirmaron que el asentamiento completa cerca de 3 meses sin solución aparente.

Es necesaria además la atención de la Secretaría de Ambiente para proteger el ecosistema y controlar las nuevas afectaciones.

Es de recordar que la chucua de los Curíes o Colsubsidio, junto a la chucua la Gaitana, son los sectores del humedal Tibabuyes con mayor diversidad faunística. Este lugar es (o era) un sitio frecuente para el avistamiento de la esquiva y escasa Rallus. No obstante, se mantienen alteraciones como basuras, ocupación irregular y ganadería.

Graves afectaciones al humedal Tibabuyes Chucua de los Curies

Foto 3. Afectaciones aún sin resolver en el humedal Tibabuyes. Presencia de grandes hatos ganaderos, cerdos, perros y ocupación irregular de zonas de reserva.

 

En la visita se observó además la rotura de la reja que evita la entrada de residuos sólidos a la chúcua procedentes del canal Bolivia. La fauna del humedal habita entre plásticos y otros residuos.

Sea esta una nueva oportunidad para pedir conciencia ciudadana, evitando arrojar basuras en las calles que serán arrastradas por la lluvia a los humedales de la ciudad. También para pedir la acción oportuna de las autoridades competentes.

Daño en reja

Foto 4. Daño de reja para contener residuos sólidos a la entrada al humedal y fauna viviendo entre la basura.

 

Autor: Javier Leonardo Ramirez, twitter: @JaLeoRC

 

jleocar

Ingeniero de Sistemas. Apasionado por temas ambientales y urbanos. Fundador del grupo Re-Korridos: https://www.facebook.com/rekorridos

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: