El humedal Meandro del Say se quedó sin agua, (segundo episodio).

Por: Daniel Bernal.

A finales de enero de este año visité el humedal Meandro del Say y lo encontré muy seco, pero debido al afán de la visita no pude detenerme mucho en el lugar.

Esta semana Pedro Camargo, biólogo con amplia experiencia en humedales y vecino del Meandro del Say, me alertó de nuevo sobre el estado actual del humedal: “el meandro está seco”.

Durante más de 4 años de visitas al humedal y consultando la experiencia de Pedro, evidenciamos que nunca se había llegado a un punto siquiera parecido de escasez de agua en el humedal: algo nuevo lo está secando.

 

Miles de patos canadienses en el 2011

Diciembre 2011

 

Miles de patos canadienses en el 2012

Febrero de 2012

 

Miles de patos canadienses en el 2012

Octubre 2012

 

Miles de patos canadienses en el 2014

Enero 2014

 

Meandro del Say seco

Febrero 22 de 2015

 

Infortunadamente no solo las fotos lo demuestran, los CNAA (Censo Neotropical de Aves Acuáticas) realizados por la ABO en el mes de febrero en el Meandro del Say son devastadores:

Año de la temporada migratoria – conteo de patos en un día:

2011 – 2500 patos canadienses.

2012 – 3000 patos canadienses.

2013 – 2700 patos canadienses.

2014 – 2500 patos canadienses.

2015 – 16 patos canadienses!!!.

2015 el 0.5% de patos canadienses de los años pasados.

No sabemos el porqué de la sequía pero no se tiene explicación clara, el agua no está escapando por el jarillón, no se ve aparente interferencia por las obras de la adecuación del Río Bogotá por parte de la CAR.

Jarillón reforzado

¿Cuales serán las causas de esta sequía extrema?

Seguiremos investigando e indagando, por el momento en el 2015 no hubo visita de aves migratorias al Meandro del Say, para nuestra tristeza, por falta de espejos de agua.

 

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “El humedal Meandro del Say se quedó sin agua, (segundo episodio).

  • el marzo 12, 2015 a las 11:00 am
    Permalink

    y la CAR ahí si no esta presente, ni el ministerio del medio ambiente ni todos esos puestos burocráticos que no salen de sus escritorios.

    Respuesta
  • el marzo 14, 2015 a las 8:18 pm
    Permalink

    Hola,me pregunto si ustedes conocen el nombre científico de una planta parecida a una cola de caballo que aparece en todos los humedales bogotanos,que tiene hojas delgadas y de unos 30 cms de largo,huecas y que su ”flor” es un cono.Se dan en las riberas de los humedales.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: