La Polluela norteña en el Humedal La Conejera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Polluela norteña en el Humedal La Conejera

La polluela norteña una de las tinguas más difíciles de avistar en los Humedales de Bogotá me la encontré en el humedal La Conejera.

El pasado 25 de Febrero de 2015 visité el Humedal La Conejera, por el sendero interpretativo en uno de los miradores y por suerte logré avistar una Polluela norteña entre unos juncos (Schoenoplectus californicus), bastante escondida y muy cerca de algunos patos canadienses.

Cuando realicé el artículo de las Tinguas de los Humedales no tenía un registro fotográfico de la Porzana carolina, y debí dibujarla para su reseña.

La Polluela norteña

Sora

Nombre científico: Porzana carolina
Nombres comunes: Sora, Polluela norteña, Polluela migratoria.
Familia: Rallidae
Canto: 

Porzana carolina en los juncos Cola de la Polluela norteña

Habita en los pantanos de gran parte de América. En las fotografías podemos observar como la Polluela migratoria se mueve entre los juncos, el barbasco y otras plantas acuáticas, su tamaño es de aproximadamente 23 centímetros, patas verdosas, pico amarillo corto y grueso, su cola blanca y parada, tienen las partes superiores con manchas color café, con el rostro y las partes inferiores de color azul grisáceo, y flancos blancos y negros (1).

Se distribuye desde Canadá hasta México (Hilty y Brown, 1986). Durante la migración llegan desde el sur de Estados Unidos hasta centro de Perú, Guyana y Trinidad (Hilty y Brown, 1986). También a lo largo de la costa Pacífica de Norteamérica desde el sur de Oregon a través del suroeste de California y Baja California (Howell y Webb, 1995) (2).

A Colombia, llega en octubre y se queda hasta mayo-junio en la Sabana de Bogotá. A nuestro país llega como invernante pero no se reproduce en su estadía.

El anterior video fue tomado por Pedro Camargo en el Humedal La Conejera en el año 2013, podemos ver la Polluela norteña encima de una llanta de carro.

Su distribución en Colombia va hasta 2600 m. Región Caribe desde cerca de Cartagena localmente hasta Sierra Nevada de Santa Marta, valles medio y alto del Cauca, zona templada del este y oeste de Nariño en La Cocha, laguna Cumbal, cordillera Oriental en Boyacá y Cundinamarca y tierras bajas este de los Andes en oeste de Caquetá (área de Florencia) (Hilty y Brown, 1986). Un registro de captura en punta Soldado, en la costa Pacífica del Valle del Cauca (L.G. Naranjo, com. pers.) (3)

En Bogotá se ha registrado la Polluela norteña en el humedal Jaboque, La Florida, La Conejera, en el Humedal El Salitre y el Jardín Botánico.

En una oportunidad anterior logramos un registro en el Humedal la Conejera, la Sora iba nadando, más exactamente en abril del 2014.

Según la UICN (BirdLife International) La Porzana carolina tiene preocupación menor en su estado de conservacióm.

Notas:

  1. Porzana carolina, Robbins, C.S.; Bruun, B., Zim, H.S. (1966). Birds of North America. New York: Western Publishing Company, Inc.
  2. Porzana carolina, Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia.
  3. Porzana carolina, Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia.

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com
  • Daniel Bernal, www.humedalesbogota.com

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá
Fundador de www.humedalesbogota.com

Email: jorge@humedalesbogota.com
Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: