Renacen espejos de agua en el Humedal Tibabuyes

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El humedal Tibabuyes respira gracias a la apertura de nuevos espejos de agua.

En los meses de octubre y noviembre  de 2014 realizamos visitas a varios sectores del humedal Juan Amarillo, en los primeros meses del años pasado el equipo de operarios de Aguas Bogotá adelantó el trabajo de retirar especies invasoras de la parte Nor occidental del Humedal Tibabuyes.

Renacen espejos de agua en los sectores de Atenas, Cañiza y la Gaitana. Durante varios años estos sectores han tenido gran cantidad de presencia de especies acuáticas que se han apoderado del cuerpo de agua, bajo el fenómeno de la eutrofización, caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes, causada por distintas formas de contaminación. Las plantas acuáticas sacan provecho de estos nutrientes, crecen sus poblaciones al punto que sepultan el espejo de agua, evitando el ingreso de luz, ocasionando muerte a algunas especies y en algunos casos puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme.

Los Espejos de agua del Humedal Tibabuyes

El humedal Tibabuyes o Juan Amarillo con 220 ha aproximadamente, se localiza al Noroccidente de Bogotá en el área inundable de los Río Salitre y Bogotá. Se divide en tres tercios…

El tercio alto

Laguna Humedal Tibabuyes

Es el más intervenido, lugar donde se encuentra ubicada la Laguna o como popularmente se le conoce en algunos sectores ambientales “La piscina”, en relación a la nefasta obra paisajística que allí se realizó en la Administración de Enrique Peñalosa.  Según datos de la Fundación Alma en 2009 este tercio representa el 26,79% del humedal y ocupa un área de 59,8 ha.

Es en el tercio alto donde se encuentra el mayor espejo de agua, donde mayor y más constante mantenimiento se realiza, los aperarios de la administración de turno por años han retirado del cuerpo de agua, especies invasoras, buchón en mayor cantidad.

El Tercio Medio

Espejo de agua Humedal Tibabuyes

Representa el 30,8% del humedal incluyendo la Chucua de los Curíes, ocupa un área de 68,7 ha. (1). Es el sector que registra mayor potencialidad y biodiversidad del ecosistema, se encuentra una buena población de Curíes (Cavia anolaimae), y es tal vez el Humedal Tibabuyes el ecosistema que registra más Tinguas Bogotana (Rallus semiplumbeus) gracias al tercio medio, en las visitas del año pasado a ese ecosistema entre septiembre y Noviembre registramos 8 de ellas. Sin olvidar la presencia en este lugar del musgo de pantano (Fontinalis bogotensis), especie endémica.

Antes de las obras de retiro de especies invasoras, el único espejo de agua en este tercio era el formado por el canal Bolivia en la parte sur de la Chucua de los Curíes, sin embargo ahora podemos contar con otros 4 espejos en el sector del canal Cafám, La gaitana, Cañiza y Atenas.

La apertura a traído más especies de aves, logramos ver garzas, coquitos, tinguas, monjitas bogotanas, atrapamoscas y chorlitos migratorios.

El tercio bajo

Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo

Representa el 42,5% del humedal y ocupa un área de 95 ha, es el sector que más cobertura vegetal tiene en el cuerpo de agua, es donde se estanca la mayor cantidad de contaminantes que llegan al ecosistema.

Las plantas invasoras

La franja acuática del humedal Tibabuyes está muy reducida actualmente por fenómenos de colmatación, contaminación e invasión de especies de plantas. En el Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá realizado por el Grupo de Restauración Ecológica UN definen el fenómeno de la siguiente manera:

Con la alteración de los humedales el área ocupada por el espejo de agua se colmata y crecen abundantemente las especies invasoras acuáticas. Con el exceso de nutrientes por la contaminación del agua, los bordes del humedal se llenan de diferentes tipos de plantas invasoras de la zona terrestre y de la zona de transición hacia la franja acuática.

Sin duda una situación que ha que revertir, un buen comienzo es el reciente Acuerdo entre comunidad y entidades respecto al humedal El Cortijo y la PTAR Salitre Restauración y recuperación ecológica de la Madre vieja Río Neuque, desde el enrocado de salida de la Chucua de los Curies hasta el Canal Cortijo, como un corredor ecológico y de interpretación.

Notas:

  1. Tercio medio humedal Tibabuyes, Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, Fundación Alma.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: