La Mirla y la Rana sabanera en el Humedal la Conejera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Mirla comiendo una rana sabanera en el Humedal la Conejera

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a una Mirla y a una Rana sabanera en una misma escena, pues esta particularidad pude presenciarla en el humedal La Conejera.

La Mirla

Mirla en el Humedal La Conejera Mirla en el Humedal La Conejera

La Mirla (Turdus fuscater) es un ave común en los humedales de Bogotá, habita casi que en cualquier zona verde, parques, matorrales, potreros, jardines y humedales. Es una especie que ha despertado varios mitos urbanos, que hemos tratado de rectificar con el artículo “La “terrible” mirla“.

Tiene unos cantos hermosos, una gran capacidad de adaptación, ostenta el título de ser la mirla más grande del mundo y la mayor dispersora natural de semillas de árboles con frutos (1). Por fortuna podemos verla a menudo por la ciudad.

La Rana sabanera

Rana Sabanera, humedal El Salitre Rana sabanera en el páramo de Sumapaz

La Dendropsophus labialis Es tal vez la rana más común en la sabana de Bogotá, es una rana relativamente grande comparado con el de otras ranas de la región usualmente 4-7 cm de longitud, es endémica de la cordillera Oriental de Colombia y se encuentra en varios páramos y humedales de Bogotá.

Ha sido una especie bastante afectada por la contaminación de las aguas en la capital, sin embargo gracias a algunos esfuerzos para recuperarla y restaurar ecosistemas ha regresado a los ecosistemas urbanos.

Una Mirla comiendo una Rana sabanera

Nos encontrábamos visitando el humedal La Conejera con el equipo de comunicaciones del Instituto Humboldt, con el objetivo de realizar algunas tomas del paisaje y de la fauna del lugar. La verdad fue un recorrido bastante productivo con varias especies registradas, decidimos tomar camino hacia la zona de reserva del humedal la Conejera, unos metros antes de llegar al jarillón  ubicado en la parte sur del ecosistema, logré registar algo poco común de ver en un recorrido.

Mirla con rana sabanera en el pico Mirla picoteando una rana en el humedal La Conejera

Una mirla hembra se encontraba picoteando una rana sabanera, durante varios minutos daba picoteadas a la rana, tomando trozos de ella para alimentarse.

En el video podemos ver a la mirla picoteando a la rana, casi parece que jugara con su presa.

Normalmente se le ve a la mirla alimentándose de frutos de algunos árboles, sin embargo la mirla se alimenta de insectos, lombrices, caracoles y otros invertebrados. Lo poco común es verla comiendo grandes presas de animales, come ratones, lagartijas,polluelos de pájaros, serpientes y ranas.

Sin duda es una escena maravillosa que muestra el equilibrio natural, antes la rana se alimento de algunos insectos y la mirla será la cena de algún ave rapáz o un mamífero del humedal.

Notas:

  1. En defensa de la mirla, www.opepa.org

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá
Fundador de www.humedalesbogota.com

Email: jorge@humedalesbogota.com
Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: