Recorriendo la Avenida ALO, Humedal Capellanía. #ALObien

Por: Daniel Bernal.

Humedal de Capellanía

 

Continuando con nuestra campaña “Por una ALO #ALObien” visitamos el humedal, que será más impactado por la construcción de la Avenida ALO, Capellanía.

Nuestro recorrido comenzó por la parte nororiental del humedal y terminó en la zona de la carrilera del tren.

El recorrido nos reafirmó la alta biodiversidad del humedal y el buen trabajo que ha hecho la administración distrital en su recuperación, las conclusiones fueron las siguientes:

1. Alta diversidad de especies de fauna:

Monjita bogotana macho

  • Tingua bogotana juvenil (Rallus semiplumbeus), registro auditivo. Especie endémica (única) de la sabana de Bogotá y en grave peligro de extinción.
  • Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus).
  • Monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis) subespecie endémica de la sabana de Bogotá.
  • Conteo de casí 20 especies de aves en este pequeño recorrido.

2. Alta diversidad de flora, hongos y vegetación nativa:

Hongo pulpo

  • Hongo pulpo (Clathrus archeri).
  • Junco bogotano (Juncus effusus).
  • Helecho de agua (Azolla filiculoides).
  • Abundante arbolado nativo y plantas.

3. Las obras realizadas al humedal, en la administración actual, le han dado una buena oportunidad de mostrar toda su belleza y alta biodiversidad.

Espejos de agua del humedal Capellanía

Espejos de agua

4. De vecinos el humedal en su costado sur (Av Ferrocarril) tiene el Jetducto que transporta gasolina tipo JET entre Puente Aranda y el Aeropuerto el Dorado y la estación eléctrica sector El Carmén.

Jetducto

5. Se tienen proyectada la construcción de la torre de apartamentos “abizanda” de la constructora Apiros en el sector Suroriental. Dicha construcción ha generado protestas por parte de los vecinos del sector que consideran ilegal su licencia de construcción.

Construcción en la Av Ferrocarril

Por último recordemos el antes y el después del sector por donde pasa la Avenida ALO sobre le humedal Capellanía haciendolo inviable a mediano plazo tal y como lo dice su Plan de Manejo Ambiental.

Tomado del sinupotTomado del sinupot

Mapas del Sinupot.

Con esto concluimos nuestro recorrido por el humedal Capellanía en la campaña “Por una ALO #ALObien” que pretende informar objetivamente sobre el estado actual de este proyecto vial y sus afectaciones a nuestro entorno ambiental, social y urbano.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: