Recorriendo la Avenida ALO, Humedal La Conejera. #ALObien

 

Por: Daniel Bernal.

Paso de la Av ALO sobre el humedal La Conejera

Continuando con nuestra campaña “Por una ALO #ALObien” visitamos el tercer humedal afectado por el trazado proyectado actualmente de la Avenida ALO, el ecosistema insignia del movimiento ambiental bogotano y el más reconocido de nuestra ciudad: La Conejera.

El recorrido nos reafirmó la alta biodiversidad del humedal y el buen trabajo que se ha hecho, durante más de 20 años por parte de la comunidad y lo hecho en la actual administración distrital en su recuperación. Las conclusiones fueron las siguientes:

1. Alta diversidad de especies de avifauna:

Tingua pico verde o moteada

  • Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) registro auditivo. Especie endémica (única) del altiplano cundiboyacense y en grave peligro de extinción.
  • Tingua pico verde o moteada (Gallinula melanops bogotensis). Especie subendémica del altiplano cundiboyacense en peligro de extinción.
  • Monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis) subespecie endémica de la sabana de Bogotá.
  • Chamicero (Synallaxis subpudica). Especie casiendémica en peligro de extinción.
  • Conirrostro rufo (Conirostrum rufum). Especie endémica.
  • Conteo de casí 20 especies de aves en este pequeño recorrido.

2. La más alta diversidad de mamiferos de los humedales bogotanos:

Zarigüeya en el humedal La Conejera

  • Zarigüeya o chucha (Didelphis pernigra).
  • Musaraña de Thomas (Cryptotis thomasi).
  • Conejo silvestre (Sylvilagus spp).
  • Curí (Cavia anolaimae).
  • Ardilla de cola roja (Sciurus granatensis).
  • Rata común (Ratus ratus).
  • Rata de ciudad (Rattus norvegicus).

3. Alta diversidad de flora, hongos y vegetación nativa:

Margarita de pantano

  • Margarita de pantano (Senecio carbonelli). Especie única a nivel mundial, fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera por los Biólogos de ese entonces de la Fundación Humedal La Conejera, justo por donde pretende pasar la Avenida ALO.
  • Junco bogotano (Juncus effusus).
  • Helecho de agua (Azolla filiculoides).
  • Abundante arbolado nativo y plantas.

3. Las obras realizadas al humedal durante más de 20 años por la comunidad y en las administraciones distritales, le han dado una buena oportunidad de mostrar toda su belleza y alta biodiversidad.

Humedal La Conejera, sector por donde pasa la Av ALO

Nido de pájaro carpintero Vista al occidente

 

CONTEXTO GEOGRÁFICO.

Para que podamos situarnos bien respecto a la zona afectada, usaremos los mapas que nos contextualizan sobre el paso de la Avenida ALO sobre el humedal La Conejera. El siguiente es el mapa en google maps donde se observa las manchas de color verde oscuro, el brazo del humedal y los lotes de la Avenida ALO (el espacio rectangular).

La siguiente imagen muestra por donde pasa la Avenida ALO sobre el humedal:

Paso de la ALO sobre la Conejera

Mapa del Sinupot.

Y la siguiente fotografía muestra la zona por donde pasa la Avenida ALO:

Sector por donde pasa la Av ALO sobre el humedal La Conejera

Como nos podemos dar cuenta pasa por encima de una de las zonas más hermosas y más anchas del humedal (impactando el brazo norte y la zona más ancha del humedal).

Al atravesar la ALO al humedal mediante un puente de grandes dimensiones, la fragmentación y afectación a corto, mediano y largo plazo del humedal sería terrible sin que hasta el momento se conozca alguna medida o plan de compensación.

La Margarita de Pantano (Senecio carbonelli), localizada en esta zona, se extinguiría a nivel mundial y nuestra ciudad sería culpable de la extinción de esta especie por el paso de esta avenida, incumpliendo los compromisos de biodiversidad que en esta materia tenemos firmados por parte de nuestro país.

Con esto concluimos nuestro recorrido por el humedal La Conjera “Uzhe Tibacuy” en la campaña “Por una ALO #ALObien” que pretende informar objetivamente sobre el estado actual de este proyecto vial y sus afectaciones a nuestro entorno ambiental, social y urbano.

"Por aquí encima pasa la Av ALO"

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: