Aves del Humedal Itzatá “Córdoba”

Nuestros amigos del Colectivo “AVEStamiento en Humedales” continúan con la publicación de varios interesantes trabajos que han realizado en humedales de nuestra ciudad.

Hoy compartimos la guía que realizaron en el año 2014 sobre las aves del humedal Itzatá o Córdoba.

“Como componente de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá D.C., el humedal Itzata (lengua nativa) Córdoba (nombre colonial), se origina en los cerros orientales con la Quebrada Torca, en un punto del territorio se bifurca y da paso a la Quebrada Córdoba; se encuentra ubicado al nor-occidente de la capital, en las Coordenadas 4°42’10.48″N-74° 4’1.70″O de la localidad de Suba, este ecosistema comprende un área de 41 ha aprox., de extensión.”

Guía de aves - Itzatá

“El humedal está fragmentado en 3: tercio alto entre las calles 129 y 127; el tercio medio ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba; por último el tercio bajo del humedal entre la Av. Suba y Av. Boyacá. Continúa al occidente con los lagos del club Choquenzá, club los Lagartos que formaban el complejo de humedales Córdoba – Tibabuyes (J.A.) – Jaboque. El humedal Córdoba Itzata es uno de los ecosistemas de la EEP donde es evidente la apropiación de la comunidad y los esfuerzos por su conservación, en la actualidad dispone de un gran acervo genético representado en especies nativas, migratorias y exóticas de flora y fauna.”

 

Enlace para la descarga: Cundinamarca — Humedal Itzata-Aves.

Authores: Alejandro Pérez, César Villamil, Alejandro Montañez.

Gracias al colectivo por sus aportes en pro del cuidado y conocimiento de nuestros humedales capitalinos.

Colectivo AVEStamiento en Humedales: facebook, página web.

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: