BiciCaravana del día de los Humedales 2016

Con una asistencia aproximada de 850 personas celebramos el día mundial de los Humedales mediante la cuarta versión de la “Bicicaravana del día de los humedales 2016”, contabilizamos 500 asistentes aproximados en la Ruta Norte, 200 en la Ruta Sur y 150 en la Ruta La Conejera.

Celebrar el día de los humedales usando la bici sigue demostrando el gran interés ciudadano en conocer estos ecosistemas.

Estamos muy agradecidos con todos los que participaron en esta bonita jornada. Ver el rostro de alegría de los asistentes al conocer estos ecosistemas, en medio de nuestra ciudad, fue la recompensa.

Ruta Norte.

Salimos del humedal Córdoba para llegar al humedal Tibabuyes, pasando por la ronda del Río Neuque o Salitre y el humedal de Los Lagartos.

Humedal Córdoba

Llegamos al humedal Tibabuyes – Juan Amarillo al sector conocido como “la piscina” donde nos encontramos con la Ruta La Conejera.

Humedal Tibabuyes

Ruta La Conejera.

La nueva alternativa para hacer parte de la bicicaravana fué la Ruta La Conejera, saliendo del Portal Suba con nuestras placas y todo el ánimo a recorrer los humedales.

Pasamos por el cruce de la Avenida ALO con el Humedal La Conejera donde lo atravesaría un puente de grandes dimesiones, luego por el humedal y de allí al lugar donde se encontraba el campamento “Conejera Resiste”.

De allí continuamos por el recorrido de la Avenida ALO hacia el sur que nos llevo a unirnos a la bicicaravana Norte y luego continuar hacía el sector donde la Avenida ALO atraviezaría el humedal Tibabuyes mediante un gigantesco puente, sector chucua de los curies.

Lugar del Campamento Conejera Resiste

Ruta Sur.

Por segunda vez recorrimos la Ruta Sur, saliendo de la biblioteca el Tintal y buscando el recorrido de la ALO por el sur de la ciudad.

Pajaritos

Usando La Alameda El Porvenir conocimos el Canal Cundinamarca y luego el río Fucha a la altura por donde lo cruza la Avenida ALO para llegar al humedal Capellanía y apreciar por donde pasaría la Avenida que rellena y destruye este ecosistema, el cual fue recuperado e intervenido positivamente durante la administración pasada.

Finalmente las 3 rutas se unieron a la altura de la Calle 26 Portal El Dorado y salimos para el Jardin Botánico de Bogotá.

En el Jardín Botánico finalizamos con la presentación de 4 grupos musicales, una muestra gastronómica muy interesante, productos para bicicleta por Bisi, el Instituto Humboldt con un punto de información y regalo de libros lo mismo que el Jardín Botánico de Bogotá.

JBB módulo Grupos musicales

Los tres recorridos suman 50km aproximadamente donde cientos de biciamigos visitaron y se apropiaron de estos ecosistemas tan importantes para nuestra ciudad. En suma de todos los asistentes a ambos recorridos la cuenta de asistentes llegó a las 800 personas, lo que nos mostró la gran acogida que tuvo el evento y la efectividad que tuvo la unión de ambas actividades: La bicicleta y la visita a nuestros humedales.

Marco

 

AGRADECIMIENTOS:

1. A nuestros patrocinadores: Centro Comercial Palatino, que nos apoya por segunda vez y  La Maestría en Gerencía Ambiental (MGA) de la Universidad de los Andes, gracias a su apoyo la bicicaravana tuvo recursos para los regalos y la logística del evento.

2. Jardín Botánico de Bogotá quien nos prestó amablemente sus espacios y equipo logístico para la finalización del evento y a todo su equipo de administradores e interpretes de los humedales (La Conejera, Tibabuyes y Capellanía).

3. Aportes de grupo de vecinos Parque El Virrey, gestión realizada por Juan Carlos Caicedo.

4. IDRD y su equipo Pedalea por Bogotá en cabeza de Manuel Lancheros.

5. Trébola Organización Ecológica en la producción y organización del cierre.

6. Bisi en cabeza de Monica Fonnegra e Ivan Quiñones apoyo logístico y expositores.

7. Insumos ecológicos: Creasion y Ddu.

8. Red Bakatá en el préstamo de la molecula de agua (stand de exposición) desarrollada por Rehilarte.

9. Grupos musicales: Colombia Sonora, Los Barcinos,  Raiz de Origen y Don Jairo (promotor del humedal Capellanía) y su grupo.

10. Sonido por Juan Pablo Bedoya.

11. Wiston cangrejo con su Restaurante Flor de Loto Vegetarino, Nina con Quinua Nativa y Productos el Panal.

12. Instituto Humboldt por su punto de información y obsequio de publicaciones.

13. Hidratación gracias a Compensar.

14. Nuestros amigos Lizeth León @cucharitadepalo, Nadim @nadimcomics, Edgar Álvarez @altereddie y Nubia Pérez @cubodepapel por sus aportes artísticos valiosos a la difusión del evento.

15. Apoyo de Circodélico Educa, Toto Serrath de @ciclocachaco y Greenman en la Ruta Norte , en el humedal Capellanía Aguas de Bogotá y la Mesa Ambiental de Fontibón y en la ruta La Conejera Mauricio “El Profe Tingua” y el campamento “Conejera Resiste”.

16. Fundación Natural Planet en cabeza de Axl Caicedo y su equipo de voluntarios.

17. Medios de comunicación: Razón Pública, Caracol Radio, RCN Radio, la W Radio, Semana Sostenible, City tv, El Tiempo, Revista Cartel Urbano, Diario El Bogotano, Contagio Radio entre otros.

18. Usuarios y amigos de Twitter y Facebook que apoyaron difundiendo el evento.

19. Y el más grande reconocimiento a nuestro grupo de voluntarios y de base que apoya todas nuestras actividades. Cada uno de ellos merece mención especial por su entrega y dedicación a la defensa y reconocimiento de nuestros ecosistemas.

Líderes de las rutas con sus pilosos equipos y equipo de apoyo en el Jardín Botánico: Laura, Lulú, Jasbleady, Alba, Angélica, Gina, Patty, Diana, Mariana, Evelin, Sara, Monica, Samantha, Karen, Oscar, Levinson, Juan Carlos, Germán, Iván, Axl, Edgar, Alejandro, Mauro, Toto, Rafael, Eduardo, Jorge y Daniel.

Equipo

Y a todos nuestros grandes amig@s que nos acompañaron durante la Bicicaravana, gracias!!!

 

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: