Para defender la Reserva primordial mantener sanos los espacios de interés Biológico

Por : Juan Carlos Pachón ( @Arttesano )

Humedal Guaymaral – #CaminandoLaReserva

El pasado miercoles 9 de Marzo en compañía de un grupo de ciudadanos ambientalistas donde se encontraban: periodistas, geografos, ecólogos, biólogos, cartógrafos, así como líderes de la comunidad vecinos de la Thomas, empezamos una serie de recorridos por el polígono de la Reserva empezando por la parte Nor-Oriental de la misma. Dedicaremos éste articulo al humedal Guaymaral a fin de ir puntualizando sobre algunos hallazgos y desarrollar algunas preguntas que #CaminandoLaReserva el territorio nos cuestiona.

El primer hallazgo que encontramos a algunos metros de iniciar nuestro recorrido es observar el proceso de servimiento de las aguas cristalinas de la quebrara Floresta sobre el Canal Torca unos metros al oriente de la autopista sur a la altura de la Calle 235. En el siguiente video podemos observar como las aguas que bajan subterraneas paralelas a la Calle 235 se encuentran con las aguas contaminadas del Canal Torca. Resulta conmovedor y despierta indignación ver como unas aguas de excelente calidad se desperdician de esa forma sin ningún tipo de gestión. La pregunta que nos surge al ver ésta evidencia es ¿Por qué ese suministro de agua no es conectado hacia el humedal? proveyendo a el Humedal Guaymaral del caudal ecológico necesario para el mantenimiento del humedal. No sería una obra civil de grandes envergaduras, no es un tema de presupuesto. Si uno quisiera (o pudiera) canalizaría con tubería de plástico las aguas de la quebrada (o parte de su caudal) y lo serviría directamente al Humedal, ¿por qué a mas de 10 años de haberse firmado el plan de manejo del humedal (link plan de manejo) no se ha implementado una obra tan sencilla?.

Entrando al Humedal Guaymaral por la calle 222 y sobre la autopista, se observa una inmensa estructura en metal que parece una gran carpa metida sobre la zona de manejo del Humedal. Algún avivato pensó que se podía hacer ese tipo de estructuras sobre ese suelo, gracias a denuncias de la comunidad la obra tuvo que detenerse, pero la estructura se yergue ahí en pié desafiante, ojalá la retiren pronto ántes de que terminen por dejarla con alguna leguleyada.

Carpa vecina al Humedal Guaymaral

Una cuadra abajo de la autopista frente a la Hacienda las Margaritas se encuentra la entrada al humedal y no fué sino caminar algunos metros cuando nos encontramos dos puntos que están llenos de basura. Basura que evidencia falta de mantenimiento, ese tipo de desechos se acumulan en un recodo del humedal y no es difícil su recolección ¿Por qué no se ha hecho?.

Basuras en el Río Torca

Muy cerca al centro del humedal observamos presencia de vacas pastando en las ronda de lo que en época de lluvia es el espejo de agua del Humedal. Observamos vegetación característica de humedal como eneas y cortaderas en un lamentable estado de sequía debido al largo periodo de sequia. La amenaza latente que representa estar el espejo seco, es que es la oportunidad que aprovechan las especies invasoras ( pasto kikuyo ) para colonizar el espejo y quitarle características hidrodrogeomorfológicas. Es aquí cuando de nuevo uno se pregunta, ¿ Por qué pudiendo tenerlo, el Humedal no cuenta con un caudal ecológico?.

En la fotografia podemos apreciar como uno de nuestros compañeros de salida posa en lo que es el centro del espejo de agua en época de lluvia, evidenciando que en ese punto el humedal se encuentra totalmente seco.

#CaminandoLaReserva recorrido por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Una observación que nos llama la atención es ver la calidad y la cantidad de los pastos que se encuentran en los alrededores de lo que otrora fuese el espejo de agua, el verdor y la frondosidad es indicador de la gran calidad de los suelos apesar de estar pasando por una larga temporada de sequía, los pastos húmedos el humedal seco, que contradicción. Otra cosa que me llamó la atención y que también observé en una reciente visita a la Guajira, es que en medio del espejo se encuentra gran cantidad de boñiga de vacuno, esa boñiga si no es recogida, cuando llegue la época de lluvias se quedará en el fondo del lecho del espejo de agua modificando las características físico químicas del agua, aumentando la cantidad de nitrógeno y bacterias. ¿ Esto es deseable ?

Ganado en la ronda del humedal Guaymaral

Avanzando hacia el occidente entre cercas electrificadas, llegamos a un espejo de agua de unos 200 metros de diámetro en el que encontramos gran variedad de especies de aves acuáticas, Fochas, Patos, Garzas, Tinguas. Lo realmente lamentable es que justo en la intersección entre el espejo de agua y la otra zona seca, se encuentra un camino que hace las veces de dique que no permite compartir las aguas entre la zona humedal y la zona seca. El camino al parecer fue hecho por el propietario de la finca aledaña. La pregunta que nos surge es ¿es éste tipo de intervenciones son permitidas por el plan de manejo?. Y de ser así, o no serlo, quien es el responsable de que se autoricen esas intervenciones.

Dique

En éste punto con uno de los compañeros periodistas nos quedamos un rato haciendo fotos de la aves, entre ellas logramos registras algunos individuos de Anas Discor migratorios boreales (Patos Canadienses), cuando nos retirábamos para alcanzar al grupo de uno de los matorrales salió un curí raudo a protejerse en una madriuera, no estoy seguro si se han registrado mamiferos de ésta clase en ése punto.

#CaminandoLaReserva recorrido por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Por el recorrido también nos encontramos con las cerca de uno delos colegios, colegio que tienen en corrales, gallinas, pavos y hasta chivos. Elementos paisajistas que permiten vender la imagen de “Colegios Campestres” solo por el hecho de tienen algunos “animalitos” en sus instalaciones, pero sin ningún otro objetivo que cumplir una función ornamental.

Colegio

Una gallina fuera de los corrales.

#CaminandoLaReserva recorrido por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Encontramos muchísimo retamo espinoso con función de cerca viva. Y cercas, muchas cercas, la mayoría electrificadas.

Retamo

En términos generales evidenciamos en ésta parte del recorrido, falta de mantenimiento en el humedal, intervenciones antrópicas de alto impacto en el ecosistema, y poca apropiación de los actores que habitan sus alrededores.

Si no se logra mantener los espacios de interés biológico como el Humedal Torca, será muy difícil consolidar el proyecto de la Reserva van der Hammen. Existen los instrumentos jurídicos y técnicos, pero se evidencia que hace falta apoyo y seguimiento de una comunidad que acompañe y vigile de forma eficiente la implementación de los PMA.

Aún asì y con todos los hallazgos no deseados, nos encontramos con un paisaje de sabana verde, enmarcado por la silueta de los cerros orientales, paisaje que albergan gran cantidad de especies animales y vegetales que me evocan las jornadas de la infancia por las chucuas de cualquiera de nuestros barrios capitalinos.

En nuestra siguiente entrega haremos una descripción del Bosque de las Lechuzas y el ejercicio de restauración de la Universidad UDCA.

Humedal Guaymaral

#CaminandoLaReserva recorrido por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: