Humedal Biorefugio Zasqua en el Colegio Los Nogales

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal Biorefugio Zasqua Colegio Los Nogales

En área de influencia la Reserva Thomas Van Der Hammen se encuentra ubicado el humedal Biorefugio Zasqua en el Colegio Los Nogales, un hermoso lugar que vale la pena conocer y replicar.

A escasos 270 metros, aproximadamente, del limite oriental de la Reserva Thomas Van Der Hammen se encuentra el humedal biorefugio Zasqua, un ecosistema restaurado que entra a hacer parte de uno de los espacios que buscan conectividad ecológica en el borde norte de Bogotá.

Con un área de 6296m², un cuerpo de agua de 1017 m², 120 cm de profundidad máxima, el biorefugio Zasqua es sin duda uno de los más notables casos de construcción de humedales en Bogotá. Cuenta con la recuperación de ecosistemas propios del altiplano Cundiboyacense, entre los que se encuentran, humedal, sub páramo, bosque alto andino, matorral xerofitico y sabana.

Zasqua como se le ha nombrado al humedal por parte del colegio, es una palabra en lengua muisca que significa abrazar, acoger, descubrir, o por lo menos así lo definen sus profesores y estudiantes, lo cual me alegra, es una sana práctica rescatar este tipo de cosas, varios humedales en Bogotá conservan sus nombres originarios y es positivo nombrar de esa manera a los ecosistemas que estén por venir.

De manera complementaria el diccionario muisca – español Muysccubun, definen la palabra Zasqua como “Echarse, colocarse o ponerse alguna persona o cosa en un lugar o condición determinada”. En este caso, siguiendo al pie de la letra la definición sería, se echó agua en el colegio Los Nogales o Caer en el agua. Siec izasqua [o] siegac izasqua. [sic] (González, 1987).

zasqua los nogales

La semana pasada visité el lugar, donde muy amablemente el profesor de ciencias y coordinador del programa al aire libre, Pedro Linares, nos acompañó y nos mostró la experiencia del biorefugio Zasqua.

¿Cómo nace Zasqua?

En 2006 el colegio tiene la idea de crear una granja, un espacio donde los estudiantes pudieran conocer más acerca de los animales y las plantas. A medida que se fueron identificando necesidades, la idea se transformó.

…el continuo deterioro que enfrentan muchos escenarios naturales como los humedales de la sabana de Bogotá, la amenaza de extinción de varias plantas nativas a causa de la acelerada urbanización en la zona y la disminusión de la diversidad en aves y otros animales…fueron los motivos para consolidar la idea de la recuperación de un humedal (2).

Humedal Zasqua construcción
Foto: www.conceptoverde.net

El biorefugio Zasqua hace parte de la propuesta de Plan Maestro de Paisajismo implementado en el campus del colegio. Después de un riguroso estudio ambiental del entorno se determinaron los principales corredores ambientales presentes en la zona y aprovechando las condiciones del terreno –remanentes del humedal Torca – Guaymaral, se inició la construcción de una colección viva en la cual se representaron los ecosistemas representativos de la sabana de Bogotá: Subpáramo, Corredor Ripario, Bosque Alto Andino, Altiplano, enclave Subxerofítico, zona de Plantas Melíferas y cuerpo de Humedal. Este último ecosistema es el que estructura el proyecto, y consiste en una reinterpretación de los remanentes de humedales de la zona. Aprovechando los suelos existentes y las aguas lluvia recicladas en el Colegio, se construye con técnicas de bioingeniería este fragmento de humedal (2).

Construyendo el Biorefugio Zasqua

Terreno del Humedal Zasqua antes  Estudiantes construyendo islas en el humedal Zasqua

Hace 8 años aproximadamente inició la construcción del humedal, las fotografías evidencian parte del proceso, en el cuál involucró a una empresa dedicada al diseño y construcción de proyectos de paisajismo y a la comunidad educativa desde el año 2013, cuando se inauguró, los profesores y estudiantes han sido fundamentales en el desarrollo, involucrando al humedal dentro de sus currículos.

Diferentes proyectos para medir temperatura, diseño de sistemas de riego, huertas, rescate de semillas nativas, monitoreo de biodiversidad, son algunos de los proyectos que se han abordado desde varias áreas. Las aves han sido un gran motivo para involucrar a los estudiantes, monitoreos han permitido registrar 32 especies que visitan el lugar.

  

El profe Pedro nos cuenta que hay aproximadamente 4500 m² de vegetación, la meta son más 4000 árboles, palmas, herbáceas, arbustos entre otras, de más de 120 especies representativas de cada uno de los ecosistemas presentes. Varias de dichas plantas cuentan con una placa que resume la información básica de la especie y adicionalmente tienen un código QR que te re dirige al portal Web que contiene una descripción más completa, algo similar a lo que pasa en el humedal Córdoba.

Mapa humedal Zasqua
2013                                                                                                                    2016

En la imagen anterior podemos ver los mapas satelitales con capturas de pantalla de los años 2013 y 2016, en las cuales vemos el avance de la vegetación en el Biorefugio Zasqua.

Como dato adicional el colegio cuenta con 1120 árboles en los corredores que conecta con el biorrefugio y a su vez el humedal conectará con otros ecosistemas cercanos como el humedal Torca Guaymaral, el bosque de las Lechuzas y el cerro de La Conejera.

Cascada, humedal Zasqua  Islas de vegetación, humedal Zasqua

El humedal cuenta con una cascada que permite oxigenar el agua y darle un atractivo al lugar, adicional tiene unas islas de vegetación acuática con platas caraterísticas de los humedales de Bogotá, donde se destacan el junco bogotano y la enea.

Dentro del Biorefugio también encontramos una huerta y zonas de cultivo, donde vienen rescatando semillas nativas, la zona de compostaje que cada vez está más cerca de cumplir con los objetivos trazados para el tratamiento de residuos. En el costado sur oriental del humedal, de manera experimental, hay una zona de mamíferos donde se reproducen algunos conejos, por último tenemos el invernadero y laboratorio que funcionan como espacios que se complementan con los ambientes naturales para convertirlo en toda una aula ambiental.

¡Construyamos humedales!

Pedro Linares, Colegio Los Nogales  Humedal Biorefugio Zasqua

Debo resaltar la labor que viene realizando el colegio Los Nogales, sin duda una decisión que en principio puede resultar difícil de tomar para otros colegios de la ciudad, pero los beneficios que trae para la institución son enormes, por un lado contribuye al desarrollo de sus estudiantes, la salud mental que proporciona tener un espacio así es invaluable, desde cualquiera de las áreas de conocimiento se pueden abordar temáticas en el humedal, una clase de español para realizar cuentos, fábulas y ensayos sobre el ecosistema o una clase de geometría para medir áreas, distancias, alturas, etc. A este tenemos que sumarle la conexión que genera en los alumnos, la cercanía con la naturaleza y el amor por cada uno de los seres que lo habitamos va a generar futuros profesionales con inmensos valores, hoy tan escasos y necesarios para nuestro medio. Por otra parte el colegio aporta de una manera significativa en el campo ambiental de Bogotá y la región, restaurando ecosistemas propios de la zona, ofreciendo aire puro, refugio y recuperación de especies, entre otros servicios ambientales, además, genera conectividad ecológica en el borde norte de la ciudad, aportando a la recuperación de una de las zonas más importantes de la ciudad como lo es la Reserva Thomas van der Hammen, sin duda una obra que trae múltiples beneficios para el colegio y la comunidad en general.

Por último hacer un llamado a las instituciones educativas y a otros actores privados a que se animen a construir humedales dentro de sus terrenos,  ya son varios los casos en la ciudad, el Jardín Botánico, el Museo de los Niños, la universidad UDCA, solo por mencionar algunos, que han visto la necesidad de recuperar espacios para la ciudad y que nos dan una esperanza para volver a la esencia de Bogotá, ser una ciudad de agua.

Notas:

  1. Magazine Los Nogales, 2013, ¡Vamos a zasquar a biorefugio!, Carolina Bermúdez
  2. Concepto Verde SAS, 2014, www.conceptoverde.net

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com
  • Proporcionadas por Pedro Linares, profesor de ciencias del colegio Los Nogales.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Humedal Biorefugio Zasqua en el Colegio Los Nogales

  • el marzo 15, 2016 a las 12:24 pm
    Permalink

    Extraordinario trabajo, digno para replicar.soy padre d flia mis hijitas estudian en un colegio q tiene las condiciones para pensar en un proyecto similar. Como se puede contactar al profesor Pedro para una visita al humedal de su colegio. Graciss. Me llamo Rafael Ignacio Moreno Suárez 3204972063 fijo 7384998

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: