Pato turrio andino en Peligro de Extinción registrado en la Reserva Van der Hammen

Por: Daniel Bernal.

El pasado miércoles 9 de marzo en recorrido por la Reserva Van der Hammen sector Guaymaral, pasamos por el Bosque de las Lechuzas, localizado dentro de la Reserva.

Dentro del Bosque de Las Lechuzas se encuentran varias zonas humedas e inundables y un pequeño humedal que debido al fuerte fenómeno del niño se encuentra bastante reducido pero que todavía sobrevive.

Bosque de las Lechuzas

Mi sorpresa fue enorme al ver que en el espejo de agua se encontraba una paraje de Patos turrios (Oxyura jamaicensis), pero el macho en particular tenía su cabeza completamente negra, no como el tradicional que tiene mancha blanca.

 Pato turrio común (Oxyura jamaicensis jamaicensis) Pato turrio andino

Al verificar las fotografías se identificó el Pato turrio andino (Oxyura jamaicensis andina) subespecie en peligro de extinción: EN (Amenazada). (1)

El pato turrio andino se halla distribuido principalmente entre 2050 y 4000 m de altura en las cordilleras Oriental y Central (2).
Esta subespecie es endémica de los humedales altoandinos y de páramo en el país donde encuentran espejos de agua y vegetación acuática emergente, flotante y sumergida (3).

Pareja de pato turrio

El Bosque de las Lechuzas se encuentra en grave peligro por las intenciones, de nuestro alcalde actual Enrique Peñalosa, de sustrater el 93% de la Reserva Van der Hammen para urbanizar esta zona.

Defendamos al Pato turrio andino y todo lo que en la Reserva Van der Hammen se podría crear y generar si lograramos  conectar los humedales, bosques, cerros, zonas inundables, quebradas, vallados y el río Bogotá que se encuentran en el lugar. La zona conectada serían 1.800 hectareas aproximadamente:

¿Se imagina tener en Bogotá una zona de protección ambiental del tamaño de 16 parques Simón Bolivar juntos?.

Lo que conecta y generá la Reserva Thomas Van der Hammen

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Referencias:

(1) Opepa.

(2) Botero 2002, citado en Hilty y Brown 1986, Álvarez et al., 2000.

(3) Botero 2002, citado en Borrero 1972, van der Hammen 1998.

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Pato turrio andino en Peligro de Extinción registrado en la Reserva Van der Hammen

  • el Marzo 23, 2016 a las 12:30 am
    Permalink

    Gracias por mantenernos informados. Felicitaciones por loable obra bendiciones

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: