¿Debido a #SOSjaboque, EL TIEMPO se volverá parcero del humedal Jaboque?

Por: Daniel Bernal.

#SOSjaboque es una oportunidad para tod@s de hacernos amigos del humedal Jaboque. SOS Jaboque genera una fuerte alarma sobre la grave situación en la que quedó el humedal debido al vertimiento de tinta azul por parte de Printer Colombiana, pero también SOSjaboque te invita a sentirte parte del humedal porque tú eres Jaboque, como diríamos en acento paisa: “sos jaboque”.

Aquí no queremos odio, malas palabras o malas vibras, queremos que el humedal Jaboque renazca a través de este accidente ambiental.

Es como cuando te colocan un parte, fuera de la multa de plata tienes la opción de tomar un curso, para ver si en realidad te educas en los errores cometidos.

Casa Editorial El Tiempo debe pagar multas, pero bacano sería que además tomaran ese “curso”.

Bacano ver a sus empleados y a los “duros” del Tiempo caminando el Jaboque y nuestros humedales. Ver a algún Santos, Restrepo, Cortés, Pombo o algún otro periodista caminando y conociendo el humedal.

Bacano que hicieran reportajes especiales del Jaboque, de su flora, de su fauna, de sus monolitos, de su historia, de los muiscas y su relación tan especial con este humedal.

Bacano que aportaran a la señalización y cuidado, a enseñarle a la gente a ser reportero ciudadano y así proteger más nuestros humedales.

Bacano que se sentaran los del Tiempo con los que queremos que el Humedal Jaboque renazca y así hagamos acuerdos para que tod@s aprendamos de este incidente y no se quede solo en un cheque y un hasta luego.

Bacano que varios tuiteros al ver las fotos del humedal Jaboque pintado de azul, no me preguntaran si eso era un basurero o qué es.

Eso es lo que queremos con #SOSjaboque, que se aprenda a resarcir los errores no con plata, sino con conciencia.

El título de este artículo era: “El Jaboque pintado de azul, el culpable: Printer Colombiana S.A. cuyo dueño es la Casa Editorial El tiempo S.A.” pero, ¿para qué seguir con más violencia y no mejor con más propuestas?.

Y por último también invito a Revista Semana a que se una a #SOSjaboque y apoye el humedal afectado por la impresora de su revista.

Esperamos su respuesta señores de El Tiempo, ¿se volverán parceros del humedal Jaboque?.

Caica en el tercio bajo del humedal Jaboque

#SOSjaboque

PD: Para los que no saben que fue lo que pasó en el Jaboque, a continuación les cuento en breve.

Mancha azul en el Humedal Jaboque

CRONOLOGÍA:

El jueves 31 de Marzo, a mediodía, se evidenció el vertimiento ilegal que llegaba al Humedal Jaboque. Una mancha azul invadió el espejo de agua en el tercio alto y medio del humedal.

La comunidad acudió a las autoridades ambientales y puso la queja en la SDA, EAAB, Bomberos y la CAL de Engativá.

Luego de haber recibido dicha información directamente en la mañana del viernes 1 de Abril, realizamos visita de campo y gran movimiento en redes para lograr que las autoridades ambientales se presentaran.

Visitamos la zona y el panorama fue devastador, espejos de agua pintados con azul, vegetación azul, tinguas con su lomo y patas azules, chorlitos pintados, patos juagándose las manchas, entre otros.

Álbum en picasa

Al visitar la zona del vertimiento en Alamos Industrial, se presentó la llegada del Secretario de Ambiente Francisco Cruz. En la tarde continuaban con la búsqueda de la empresa responsable del vertimiento.

Citynoticias estuvo en la zona, inclusive nos entrevistaron pero no hay publicaciones en sus noticieros y/o portal web hasta hoy.

Luego la SDA confirmó que la empresa es Printer Colombiana S.A y que de allí provenía el vertimiento:

Tweet SDA1

Tweet SDA2

Luego gracias al apoyo de @JuanPabloY2K y revisando la página de la Secretaría de Industria y Comercio se confirma que Casa Editorial El Tiempo S.A. compró Printer Colombiana S.A en el año 2014:

Portal SIC

Según El Tiempo en su artículo “Printer Colombiana deja huella ecorresponsable”:
La empresa imprime gran parte de las revistas de Casa Editorial EL TIEMPO, como Don Juan, Credencial, Aló y Motor. También es responsable de la impresión de la revista Semana.

Gracias por difundir y aportar a esta propuesta.

#SOSjaboque.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

13 comentarios sobre “¿Debido a #SOSjaboque, EL TIEMPO se volverá parcero del humedal Jaboque?

  • el abril 4, 2016 a las 10:39 pm
    Permalink

    Printer colombiana/el tiempo, se merecen una sancion ejemplar, no hay derecho que sean “tan descuidados” y se queden “callados” ante semejante daño que han ocasionado…..ojala las respuestas que le den a la sociedad no sea la famosa frase que acostumbran utilizar..” todo el error se debe a una falla puntual no generalizada y estamos tomando los correctivos”……es burlesco…

    Respuesta
    • el abril 6, 2016 a las 12:20 pm
      Permalink

      William Matiz, usted tambien hizo parte de esta empresa, le pregunto daria la misma opinion teniendo el cargo que ocupaba con anterioridad en ella?, tendria los pantalones para hacerlo?, quedo con algun resentimiento contra la empresa? Que facil tener un punto de vista sin tener ninguna dependencia, lo felicito señor ambientalista…

      Respuesta
      • el mayo 29, 2017 a las 3:42 pm
        Permalink

        Camilo,(sin apellido), le contesto después de un tiempo, le digo , si hay resentimiento hacia una empresa que le di mi vida y profesionalismo, una gran empresa pero en manos de los alemanes, pero, luego de cambiar de dueño que tristeza ver cómo se desmorono.
        Otra cosa, Si TENGO LOS PANTALONES y bien puestos, y a Dios gracias, la vida ha sido otra, desde que tuve la fortuna que me “sacaran”.
        Si fui un directivo en la compañía y sobre todo con principios y esa fue la gran controversia pues no compartía muchas de las decisiones que estaba tomando la famosa persona que asumía las labores de gerente ..
        Usted, tal camilo…. Quizás será una persona que por “lamber ” una rosca le da los atributos para cuestionar mi dignidad?, está muy equivocado.
        Ojalá usted todavía forme parte de esa empresa, y si no es así, creo que le bajaron los pantalones….
        Mi dependencia es con el medio ambiente y lo cuido tanto que hoy vivo de el… Y muy bien….
        Un saludo sr. oportunista ….
        William Matiz P.

        Respuesta
    • el abril 6, 2016 a las 2:19 pm
      Permalink

      Ojala no tuvieran que pasar desafortunados accidentes para que reviva en nosotros el amor por la naturaleza y el medio ambiente… en el humedal no solo hay tinta, se encuentran cantidades absurdas de basura que se pueden clasificar desde el papelito que tu y yo tiramos “porque eso no es gran cosa”, hasta silla, camas, ropa y cuanta porquería te puedas imaginar. La indignación es realmente por el humedal? O es hacia una empresa de la cual se sustentan y se han sustentado cientos de familias??Cuidado…el dedo acusador que hoy se levanta para juzgar, puede ser el mismo que juzgue tu camino!

      Respuesta
    • el abril 6, 2016 a las 2:38 pm
      Permalink

      Me parece que el comentario es un poco salido de tono. Y más si viene de alguien que trabajó durante muchos años en esta gran empresa. Acaso le quedaron debiendo algo??? QUÉ TRISTEZA

      Respuesta
    • el abril 11, 2016 a las 2:40 pm
      Permalink

      Que tristeza leer comentarios de este tipo y sobretodo viniendo de una persona que trabajo en Printer Colombiana durante 27 años o más!! me pregunto así manejaba usted la división que tenia a cargo como Gerente de Planeación????, mas burlesco vienen esas palabras que plasma acá, solo pueden venir de una persona Resentida, poco seria y más aún desagradecida con la empresa que le dio de comer a usted y su familia durante todo ese tiempo!!!. No hay derecho…… he dicho……

      Respuesta
    • el abril 14, 2016 a las 10:01 pm
      Permalink

      Yo también hice parte de esta magnífica empresa y soy testigo de todo el esfuerzo que hace la compañía por proteger el medio ambiente. Este suceso obedece a un error humano y no una falla generalizada. En cambio lo que si es una falla general es la personalidad de este personaje. Su comentario es fiel reflejo de lo que es, Me solidarizó con toda la familia PRINTER . Juan Erazo

      Respuesta
  • el abril 6, 2016 a las 2:20 pm
    Permalink

    Ojala no tuvieran que pasar desafortunados accidentes para que reviva en nosotros el amor por la naturaleza y el medio ambiente… en el humedal no solo hay tinta, se encuentran cantidades absurdas de basura que se pueden clasificar desde el papelito que tu y yo tiramos “porque eso no es gran cosa”, hasta silla, camas, ropa y cuanta porquería te puedas imaginar. La indignación es realmente por el humedal? O es hacia una empresa de la cual se sustentan y se han sustentado cientos de familias??Cuidado…el dedo acusador que hoy se levanta para juzgar, puede ser el mismo que juzgue tu camino!

    Respuesta
  • el abril 8, 2016 a las 4:49 pm
    Permalink

    William Matiz… su comentario es verdaderamente “burlesco” es incoherente que este comentario salga de una persona que trabajó mas de 20 años para esa Compañía y le debe a ella y a todo su equipo de trabajo tal vez todo lo que hoy tiene… no se olvide que sus ex compañeros merecen respeto y no es de caballeros expresarse de esta manera de la empresa que por años lo sustento… y de que manera!!!

    Respuesta
  • el abril 9, 2016 a las 9:51 pm
    Permalink

    Me parece excelente la labor de Printer Colombiana para solucionar este inconveniente, invito a las autoridades a revisar como están interviniendo en el humedal donde no solo están limpiando los restos de tinta, sino también los restos de basura que deja la comunidad.

    Respuesta
  • el abril 13, 2016 a las 2:50 pm
    Permalink

    Que mal William, no solo el comentario sino tambien la intencion que horror. No le conocia esa parte de usted pero bueno mas vale tarde que nunca.

    Respuesta
  • el abril 15, 2016 a las 4:11 pm
    Permalink

    Deseo que Printer pueda superar este incidente lo más pronto posible y todo vuelva a su normalidad. Saldrán adelante porque tienen un gran equipo de trabajo, los conozco y sé de sus condiciones. Ahora que he podido brindar mis servicios a diferentes empresas del ramo es cuando valoro mucho más a Printer. Solo tengo agradecimientos y los mejores deseos para con la empresa y para todos mis buenos amigos y compañeros que por suerte aún conservo.

    Respuesta
  • el agosto 28, 2018 a las 2:45 pm
    Permalink

    no puede ser huevon, no puede ser

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: