Tercera visita al humedal Jaboque y zona afectada por vertimiento azul. #SOSjaboque

Por: Daniel Bernal.

Este es el registro de la visita realizada el día miércoles 6 de abril al humedal Jaboque y zona afectada por el vertimiento de la empresa Printer Colombiana propiedad de El Tiempo. La empresa no tiene sellos en sus puertas y parece todo en funcionamiento normal, operarios en las afueras y gente entrando a su trabajo. Advierto que no tengo claro que tipo de sellamiento o sanción hubo a Printer así que no puedo catalogar esto de anormal o ilegal.

El humedal continua con manchas azules de tinta y olores químicos en algunas zonas.

Humedal Jaboque tercio alto

Había una cuadrilla de operarios trabajando en el canal Los Angeles y en el tercio alto del humedal.

Avistamos una tingua azul con sus 3 crías que tenía tintes azules en patas y lomo. Estoy pidiendo un concepto de los expertos para saber que tan dañino puede ser para la avifauna estas afectaciones y para la flora.

Tingua pico rojo afectada por el vertimiento

Gracias a Gina, Alba, Julio Yair y Edgar Grisales por acompañarnos.

Y por último recordemos la invitación que se ha venido dando a El Tiempo y Revista Semana de volverse “parceros” del Jaboque y realizar una compensación integral de la tragedia ambiental ocurrida en el humedal.

Registro fotográfico:

#SOSjaboque.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Tercera visita al humedal Jaboque y zona afectada por vertimiento azul. #SOSjaboque

  • el abril 8, 2016 a las 6:20 pm
    Permalink

    HE SIDO TESTIGO DIRECTO DEL DAÑO DISOCIADOR AL ECOSISTEMA DEL HUMEDAL VIVO A UNA CUANTAS CUADRAS Y FELICITO LA INTERVENCIÓN REALIZADA EL PASADO DOMINGO DE LAS ENTIDADES PRESENTES. SEGUIREMOS PENDIENTE DE NUESTRA RESERVA Y ÚNICA FUENTE DE AGUA PARA LAS ESPECIES QUE COEXISTEN AL INTERIOR DEL CURSO DEL HUMEDAL…ATTE. FERNANDO BERNAL

    Respuesta
  • el abril 10, 2016 a las 10:12 am
    Permalink

    Y qué pasa que El Tiempo son lidera la limpiza de las aves afectadas, que no solo es el agua del humedal, las consecuencias no acaban solo limpiando el agua azul.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: