Triste avistamiento de tingua “pico azul” en el humedal Jaboque. #SOSjaboque

Por: Daniel Bernal.

El pasado 8 de abril, durante visita al humedal Jaboque con un grupo de amigos ambientales, tuve uno de los avistamientos más impactantes que he tenido en estos años como ambientalista recorriendo los humedales.

Estabamos mirando la mancha azul sobre el humedal Jaboque, tercio alto, cuando de entre la vegetación acuática salió una tingua pico amarillo (Fulica americana) pero con una particularidad: ¡su pico estaba de color azul!.

Tingua "pico azul"

Este triste suceso nos demuestra como el vertimiento causado por la empresa Printer Colombiana S.A cuyo dueño es la Casa Editorial El tiempo S.A. afecta la vida de las aves fuertemente, ¿se imagina usted tener la boca, la cara y parte de su cuerpo manchado con tinta azul por varios días? o ¿vivir en un ambiente contaminado de tinta por varios días?.

Ya registramos tinguas pico rojo con el lomo y las patas azules, sus pequeñas crías con tonos azules en el cuerpo, chorlitos con lomo azul, patos juagándose las manchas azules y la tapa: la nueva especie de “tingua pico azul”.

Humedal Jaboque tercio alto

Seguimos invitando respetuosamente a la Casa Editorial El Tiempo a ser “parcero” del Humedal Jaboque uniéndose a la campaña #SOSjaboque y todo lo que esta implica. Las tragedias ambientales deben enseñarnos a tod@s y sobre todo a los causantes que la compensación no solo es de dinero, es de solidaridad, es de apoyo comunicativo, es de educación ambiental y de ser amigo o “parcero” y apoyar integralmente al ecosistema.

A continuación el registro fotográfico de esta salida:

PD: Ese mismo día vecinos y ONGs del humedal Jaboque convocaron un plantón frente a las instalaciones de Printer Colombiana para protestar por esta tragedia ambiental, al llegar ya estaban ubicados en el frente de la empresa numerosos policías anti-motines y al final no hubo plantón, la gente se dispersó.

#SOSjaboque.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Triste avistamiento de tingua “pico azul” en el humedal Jaboque. #SOSjaboque

  • el abril 14, 2016 a las 9:09 pm
    Permalink

    Hagamos un plantón virtual #SOSjaboque. Seguimos confiando en que @ElTiempo y @RevistaSemana se convertirán en guardianes de Jaboque, es el poder de una tingua pico azul, o no?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: