S.O.S TINGUA, reporte de tinguas en Bogotá 2015 – 2016

Por: Jasbleady Castañeda Solano

La época migratoria de tinguas azules 2015 – 2016 ha finalizado. Después de un arduo trabajo de asesoría, rescate, rehabilitación y liberación, es importante compartir los resultados que hemos obtenido este año.

Por un lado visibilizar el éxito en la creación de la comunidad virtual en Facebook llamada SOS tingua, conformada actualmente por casi 500 miembros (en grupo), consolidándose como una red que hace posible compartir la información con relación a los reportes, procesos de liberación en distintos puntos de la ciudad y la asesoría en otras ciudades e incluso otros países como Venezuela del cual con frecuencia se han comunicado solicitando información de los cuidados y proceso de liberación. Actualmente estamos migrando el grupo a la fanpage: SOS tingua. Tod@s invitad@s a darle “Me gusta” y a compartir sus contenidos.

Tingua adulta rescatada

En total fueron reportadas 78 aves en Bogotá y alrededores así: 72 Tinguas azules (Porphyrio martinicus) de las cuales 51 eran adultas y 21 juveniles reportadas únicamente en febrero y marzo al final de la temporada, 5 Tinguas enanas (Neocrex erithrops) y 1 Ttingua pico rojo (Gallinula galeata).

Fue una temporada con bastantes reportes de aves extraviadas, donde las altas temperaturas interfirieron de manera importante en los ecosistemas que las reciben “Bogotá, considerada una ciudad de clima frío, ya ha registrado temperaturas de 24°. Muy por encima de los promedios habituales, que varían entre 14 y 18 grados” (Franco Torres Omar , 2016) sobre todo las temperaturas se elevaron en los meses de enero y febrero acelerando los procesos de sequía en los cuerpos de agua como es el caso del humedal Salitre, uno de los que recibe mayor cantidad de tinguas azules y que se secó totalmente. Las aves en general se extravían intentando encontrar un cuerpo de agua para alojarse de manera temporal, sin embargo como consecuencia de los incendios forestales aumentó la contaminación y por tanto la presencia de aves desubicadas y deshidratadas en sus corredores de vuelo.

Doña Isabel, del barrio Las Cruces, entregando la tingua

El siguiente gráfico muestra los picos de reportes de tinguas extraviadas durante la época migratoria 2015 – 2016 como se puede observar los más altos se encuentran en los meses de enero y febrero.

Cuadro de reportes mensuales

A su vez se muestran las localidades que presentaron mayor cantidad de reportes, siendo Kennedy, Suba y Barrios Unidos las localidades con más tinguas extraviadas.

Cuadro de reportes por localidad

Hemos logrado llevar a cabo nuestro programa anual de rescate, por ello es necesario agradecer el trabajo en equipo realizado por los voluntarios de la Fundación Humedales Bogotá, pues cada rescate fue posible a la labor conjunta, a su vez al personal de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia (URRAS) por su incondicional apoyo en las labores de atención medica veterinaria cuando fue extremadamente necesario y a las decenas de personas que tomaron la decisión de reportar y colaborar con el proceso de liberación.

Liberación Humedal La Vaca

¡Esperamos continuar con nuestra labor ciudadana, que no ha sido fácil pero que llevamos a cabo con el mayor de los gustos!

 

Deja una respuesta

Un comentario sobre “S.O.S TINGUA, reporte de tinguas en Bogotá 2015 – 2016

  • el mayo 5, 2016 a las 4:15 pm
    Permalink

    Buen día, vivo en compartir suba, cerca de la entrada del humedal la conejera. pero con sorpresa los vecinos hemos visto que ya hace más de un mes retiraron la vigilancia del humedal, está un poco abandonado ya que por las lluvias recientes el pasto se ha crecido y nadie lo poda, a más de que hay una familia que está residenciada dentro del humedal, en una casa que había para los vigilantes, lavan ropa , no se a donde vierten las aguas jabonosas, talaron vegetación para abrir espacio para ellos, aducen que ese lote es de ellos , pero yo pregunto si es de ellos , porque ingresan por la entrada del humedal, porque es un predio sin nomenclatura, y a más los servicios de donde los están sacando …. agua y luz principalmente’???. y porque para hacer el recorte de la vegetación primero colocaron polisombra y luego ya instalados abrieron la zona que tenían cubierta y se ve todo el tendedero de ropa, los niños ahí adentro y ni siquiera hacen aseo ahí adentro,

    Aparte de que sin vigilancia, están entrenando al humedal algunas personas con perros, y hasta con las bicicletas , entran con música a todo volumen, no respetan a los animales, ya que lo hacen en cualquier hora del día o de la noche.

    Es urgente volver a proteger el humedal , y si los que residen ahí van a cuidar que legalicen su estadía, y protejan a mas de ayudar a mantener el sitio limpio y no derrumbar más arboles que es lo que hicieron.

    llevo viviendo aquí en compartir ya 25 años y me gusta la zona precisamente por el aire que se respira, y escuchar las aves en las mañanas, pero es muy triste como lo está abandonando ésta administración,

    La verdad a veces me da pena con los que vienen a visitar el humedal, y tienen que esperar haber si hay alguien que abra la puerta para poder hacer los recorridos ecológicos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: