La Fundación Humedales Bogotá aportó a la construcción de Colombia Anfibia, un país de humedales

Los humedales en perspectiva

La Fundación Humedales Bogotá hizo parte del equipo que construyó la publicación de Colombia Anfibia del Instituto Humboldt.

Con el proyecto “Estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá”, elaboramos un documento síntesis que contiene el estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá, producto que contribuyó para la elaboración de los insumos técnicos, para la delimitación de los humedales y el desarrollo de otras actividades enmarcadas en el convenio No. 13014 del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Los humedales en perspectiva

Las huellas de nuestro viaje anfibio 

Adicional al estudio del estado del arte, la fundación Humedales Bogotá por medio de Jorge Emmanuel Escobar y Byron Calvachi realizaron sus aportes para la construcción del Capítulo 1: “Los humedales en perspectiva”, donde se abordan las siguientes inquietudes: ¿Qué conocemos sobre los humedales?, ¿cómo podemos saber más sobre ellos?.

Colombia anfibia

Este segundo volumen, que complementa la aproximación conceptual del Volumen I, presenta cuatro capítulos: Los humedales en perspectiva, un panorama del estado de conocimiento sobre los ecosistemas de humedal en el país; Los humedales y el bienestar, un acercamiento a los múltiples beneficios que los humedales proveen a las comunidades que los habitan y al país en general; Las alteraciones al balance anfibio, que muestra las dinámicas ecosistémicas, sociales y culturales que suceden en los humedales; y La encrucijada del territorio anfibio, una mirada a los retos que plantea la legislación actual y la necesidad de ajustar el manejo de estos ecosistemas desde las necesidades de las comunidades locales para construir con ellas un territorio seguro (1).

La información que presenta la publicación es resultado de más de dos años de investigación; la misma permitirá a los lectores tener una primera aproximación a nuestro país de agua: Colombia anfibia.

Agradecemos al Instituto Humboldt por invitarnos a hacer parte de este importante trabajo.

Agradecemos al equipo investigativo del proyecto “Estado del arte del conocimiento de los humedales de la cuenca del río Bogotá” compuesto por Byron Calvachi, Alejandra Betancourt, Carolina Cruz y el equipo a cargo del proyecto por parte de la fundación: Diana Herrera y Jorge Escobar.

A continuación pueden descargar el libro:

Notas:

  1. Colombia Anfibia. Un país de humedales. Volumen 2., humboldt.org.co

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “La Fundación Humedales Bogotá aportó a la construcción de Colombia Anfibia, un país de humedales

  • el Mayo 18, 2016 a las 11:47 am
    Permalink

    Felicitaciones por ese importante aporte al conocimiento y divulgación de ese patrimonio ambiental que se rehusa a desaparecer, gracias a la labor de personas y organizaciones comprometidas con su rescate y protección. 🙂

    Respuesta
  • el Mayo 19, 2016 a las 7:16 pm
    Permalink

    Felicitaciones al equipo de investigación y producción que aportaron al libro Colombia anfibia. De otro lado me gustaría conocer el primer volumen, ¿ donde lo puedo conseguir ?.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: