El chamón parasitando al copetón

Por: Daniel Bernal

Desde que escribí el artículo: «Parasitismo de cría, chamón y copetón» son muchas las personas que me han escrito contando más casos al respecto.

Generó y sigue generando fuertes reacciones este tipo de caso, es muy perturbador ver a un pequeño copetón siendo acosado sin pausa por la cría de chamón de mayor tamaño que el padre adoptivo.

Un ejemplo es un aporte de la señora Claudia Muñoz quien me escribe:

«Buenas tardes, estuve leyendo su artículo del parasitismo en pájaros, en mi jardín unos copetones tienen un nido, hay 3 huevitos de ellos y uno más grande. Me pregunto si les puedo sacar del nido el huevo grande o será contraproducente?
He estado mirando en internet y por eso encontré su artículo, yo amo los copetones.»

Huevos de copetón y chamón

Mi respuesta: «Hola Claudia, mira lo interesante del caso. El huevo que tu consideras que debe ser extraído, es el único de copetón. Los otros 3 son de chamón. Ya el nido esta parasitado y no hay nada que hacer. Así es el ritmo de la naturaleza, fuerte pero real«.

Responde Claudia: «Los huevitos chiquitos no son de copetón?. Quedo traumatizada!«.

El ritmo de la naturaleza es diferente, en muchas ocasiones, a lo que queremos. También he recibido respuestas fuertes:

«Hola Daniel, espero que en cinco o seis años estés todavía con la teoría de que los copetones no están en peligro. Porqué tapar esta realidad?, solo lee de nuevo todos los comentarios arriba. Vivo en un bario de Bogotá donde por mas de 20 años disfruté de los copetones,,, hoy solo hay Chamones, palomas y mirlas«.

Y como siempre he dicho:

«He preguntado a varios expertos biólogos en aves de Bogotá y me insisten que los censos que se han realizado (por la ABO-Asociación Bogotana de Ornitología y la RNOA-Red Nacional de Observadores de Aves y otros más) muestran poblaciones constantes de copetones y que el fenómeno del chamón pone en peligro a otras especies endémicas y en peligro de extinción como la monjita bogotana y el cucarachero de pantano, pero no al copetón.»

El copetón, una de las aves más bonitas de nuestros humedales, criando aves de otras especies: Ni bonito ni feo, simplemente la naturaleza actuando.

Lo más interesante del caso para mí es saber en qué momento el chamón entiende que es un chamón y no un copetón, o ¿será que siempre sabe que es un chamón?, ¿cómo es este proceso?, por el momento no he encontrado ninguna información al respecto.

Gracias a tod@s por sus aportes, a la señora Claudia Muñoz por su reporte y a Diego Torres por la foto de portada.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

10 comentarios en “El chamón parasitando al copetón

  • el junio 2, 2016 a las 1:23 pm
    Permalink

    Cuando la segunda parte de plantas acuáticas de los humedales?

    Respuesta
  • el junio 7, 2016 a las 6:08 pm
    Permalink

    Gracias por la documentacin de este fenomeno, buen trabajo aunque triste realidad para la poblacion de copeton sabanero…….además la mirla cada vez más agresiva!

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 7:55 am
    Permalink

    gracias por tu articulo, aunque triste, es la naturaleza actuando. Ultimamente por dondequiera que vaya en Bogota escucho el chillido estridente de la cria de chamon acosando a sus pequeños padres adoptivos. Me da tristeza y espero que en algún momento el copeton genere alguna estrategia y cambie la situacion.

    Respuesta
  • el marzo 13, 2017 a las 4:28 pm
    Permalink

    Yo vivo en zona rural y desde pequeño con los copetones, y tengo claro que en el caso del nido de 4 huevos donde aseguran que el grande es el ùnico de copeton, es falso. Los tres huevos pequeños son de copeton.

    Respuesta
  • el mayo 28, 2017 a las 2:20 pm
    Permalink

    si confirmo que los huevos azules con pintas café en uno de sus extremos son de copeton

    Respuesta
  • el noviembre 17, 2017 a las 7:49 pm
    Permalink

    Hace 40 años vivo en Bogota,: en ciudad montes el recuerdo que tengo son los copetones y lo vi en el parque mas grande del barrio y a las cinco de la mañana se escuchaba el cantar de éstos, he visto que las mirlas que se comen a estos bellos copetones,y ahora la gente que tiene como mascotas a gatos que lo que hacen es cazar a nuestros copetones y también he visto que los copetones cría a estos horribles parásitos. Que tristeza tan grande van acabar con nuestros copetones,sera que no hay una entidad que se encargue de proteger a nuestra especie que se esta extinguiendo?.

    Respuesta
    • el octubre 14, 2018 a las 5:15 pm
      Permalink

      Entidades como El jardín Botánico de Bogotá debería, dentro de sus predios, establecer un método de control que les permita exterminar a las mirlas y los chamones, bien sea con escopetas de balines, o algún otro medio, con el fin de preservar varias especies como los copetones y los cucaracheros en vías de extinción.

      Respuesta
  • el enero 3, 2019 a las 5:33 pm
    Permalink

    Es cierto, he visto como la mirla común ataca los nidos de copetones y se come a sus polluelos, también las he visto atacando a los pichones de chamón en los nidos de copetones. Así mismo ya es muy habitual ver a los pichones de chamón siendo alimentados por copetones. En mi jardín estoy erradicando con una manguera de agua a presión a las mirlas cuando intentan atacar los nidos de los copetones y la población de copetones ha aumentado.

    Respuesta
  • el enero 5, 2019 a las 10:59 am
    Permalink

    Porqué razón las autoridades ambientales del Distrito Capital no ejercen control biológico para limitar la población de especies invasoras como la agresiva mirla negra y el chamón,las cuales han reducido de una manera dràstica la población de copetones y otras especies menores?.Que genera mas ternura:un copetón o una poco agraciada y belicosa mirla negra?.

    Respuesta
  • el febrero 1, 2019 a las 10:51 am
    Permalink

    Buenos días Yo soy de Guatavita y veo con mucha tristeza como están desapareciendo los Copetones, años atrás en las mañanas, al abrir las ventanas al amanecer se escuchaba el canto de los pájaros y entre ellos, el de los Copetones que por cierto es muy agradable, también el canto de las Mirlas, pero ahora es muy raro escucharlos e incluso verlos, pero si se ven grandes manadas de Chamones, que han venido diezmando en forma drástica a los Copetones y otras especies de la región y no veo que las diferentes entidades del gobierno encargadas de esta problemática tomen cartas sobre el asunto, cuando estas especies que ya están en riesgo de extinción, desaparezcan, ahí estarán tomando medidas y como siempre cuando ya no hay nada que hacer, me gustaría sabes si alguien conoce de algún programa de control de esas especies parásitas, gracias y quedo atento a sus respuestas.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: