El colibrí chillón

Por: Daniel Bernal

Cuando vamos caminando por algún parque o jardín, o incluso a veces en medio del cemento, es común escuchar un “chip” fuerte repetido incansablemente desde la percha alta de un árbol:

Este es el sonido o trino del colibrí chillón o orejivioleta (Colibri coruscans), especie común en la sabana y único ejemplar que se encuentra en zonas urbanas alejado de las zonas naturales.

Colibrí chillón

Encontrar fácilmente un colibrí dentro de un área urbana, es todo un privilegio que tenemos en Bogotá.

Este colibrí prefiere áreas con árboles a la par que espacios abiertos como parques, jardines, cercas vivas, bordes de plantaciones de árboles y del bosque. (1)

Es agresivo y territorial, es común verlos atacarse y perseguirse entre ellos. En mi caso, he visto a estos colibrís atacando chulos, gavilanes, sirirís, garzas y mirlas.

Pelea de colibrís

Es relativamente fácil ver los nidos y las crías de estos colibrís. El nido es una pequeña taza de fibras finas en una rama delgada de un arbusto o árbol, a 1-5 metros del suelo. (1).

Nido de colibrí chillón

Es un privilegio que en plena zona urbana encontremos especies tan especiales como los colibrís. En los humedales bogotanos observamos unas 5 especies diferentes de colibrís de las cuales la única común es el coruscans.

Colombia el país más diverso en aves a nivel mundial, también lo es en colibrís con 162 en total, de las cuales observamos en la sabana unas 15.

Recuerden la próxima ves que caminen por los parques escuchar y apreciar esta hermosa ave colorida de nuestra ciudad.

Colibrí chillón de espaldas

Referencias:

  1. Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “El colibrí chillón

  • el junio 30, 2016 a las 9:45 am
    Permalink

    No sé si es el mismo, tengo la suerte de que en mi casa (Chía) hay parejas que ya han anidado, aunque su sonido es más como como un chasquido con la boca.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: