¡Un murciélago en el Humedal El Burro!

Por: Olga Patricia González.

Es una mañana muy fría y yo vengo un poco acalorada por querer llegar temprano. Como raro siempre soy la primera y no ha llegado nadie, tan solo debo esperar para empezar esta actividad. Cuando llegan creo que me congele, pero eso no me impide estar lista para disfrutar del censo. Es 13 de Julio de 2016 y el día sigue sin un rayo de sol, todos nos encontramos y nos desplazamos hasta el sector del Humedal El Burro que esta fraccionado por la avenida Ciudad de Cali ubicado en el costado occidental. Nuestros guías e intérpretes nos permiten conocer este espacio del humedal, puesto que siempre lo he conocido desde fuera, hoy pude entrar y disfrutarlo de otra manera.

Humedal El Burro

Después de registrar la avifauna del lugar, tomar varias fotos de la biodiversidad y caminar por treinta minutos, nos dirigimos al costado oriental del humedal El Burro. Un espacio un poco más extenso, que ha venido teniendo diferentes procesos de recuperación antrópicos con fines de ayuda natural, puesto que, al ser un humedal muy presionado por las construcciones y canales de aguas residuales, su resiliencia, flora y fauna, ha podido sobrevivir en este espacio y darnos diferentes espectáculos.

Espejo de agua en el humedal El Burro

Tan solo empezando el recorrido, nuestros amigos Maritta Lozano y Leonardo Ortega (1), nos llamaron con urgencia porque vieron algo en el piso que podría ser un importante y raro descubrimiento y más para este humedal, que como comenté arriba, se ha caracterizado por grandes hallazgos. Ya habíamos visto un ratón muerto y después de eso vimos una culebra sabanera también muerta, reconociendo que este es su hábitat natural y que son importantes en la cadena alimentaria, pero maravillándonos, y más por mi lado, porque encontramos otro tipo de mamíferos, uno que sería la primera vez para mí y me dejaría atónita por su registro.

Murciélago

Si, encontramos un MURCIÉLAGO, también conocidos como quirópteros (2), un mamífero que nunca estuvo en mi lista de observación. Es difícil de creer, pero por eso se tomaron diversas fotos para registro y posible identificación, puesto que estaba muerto. Da miedo verlo de cerca, da impacto creer que puede estar en estos lugares, pero da más asombro saber lo pequeño que es pues cabe en una palma de mano (de adulto) y solo si se extienden sus alas puede llegar a ser más grande que esta (la mano). Ya después de la foto, es impresionante ver sus alas, su composición, anatomía, forma, COLMILLOS (sobre todo que fueran tan blancos y sobresalientes), bigotes, orejas, garras, color, en fin. No solo en los humedales vemos aves, tenemos que abrir los ojos para maravillarnos de los insectos, de los mamíferos, de las flores, de las plantas, de cada elemento natural que lo compone y lo que significa, puesto que de cada uno de ellos entenderemos la importancia de estos ecosistemas en una ciudad tan llena de cemento y que cada día se convierte en más gris.

Murciélago en el humedal El Burro

El murciélago resultó ser un Molossus molossus, hembra, insectívoro y excelente controlador de plagas. Fue identificado el 22 de julio de 2016 por el grupo Evolución y Ecología de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y fue entregado al mismo para incluir en la colección del Museo de Historia Natural de la UN. Esta gestión se dio gracias a la organización DODO Colombia que lo informó en su grupo de Facebook.

Culebra sabanera

PDT: Quiero agradecer a los que en ese día del censo de aves acuáticas me permitieron compartir y conocer. No se me todos los nombres, pero sé que esta experiencia nos ayudara a ser más atentos en nuestro caminar, y registraremos de mejor manera las condiciones de los lugares donde nos encontramos. Nuevamente gracias y espero poder seguir registrando esto bellos momentos para que se animen a conocer y cuidar.
Gracias Maritta Lozano, Leonardo Ortega, Laura García (JBB), David Naar, Cristian, Laura, Juan David y Sonia. Y que no falte el chirlobirlo (Sturnella magna) que nos cantó para despedirnos.

Chirlobirlo

Autor: Olga Patricia González, Administradora Ambiental de la Universidad Distrital, voluntaria de la Fundación Humedales Bogotá.

Twitter: @OPattyGonzalezL, Instagram: Patty González (@olgaita11).

Referencias:

(1) Fundadores de la Organización DODO Colombia.
(2) Los murciélagos son criaturas sumamente favorecedoras para el equilibrio ecológico al permitir la polinización de las flores y controlar las poblaciones de insectos, ya que, contrario a lo que suele pensarse, gran parte de los murciélagos se alimenta de fruta, néctar, polen, insectos y vertebrados pequeños. BATWORLDS. Murciélagos – Información y Características <http://www.batworlds.com/es/>.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “¡Un murciélago en el Humedal El Burro!

  • el Julio 30, 2016 a las 9:17 am
    Permalink

    me encantaría asistir a estos eventos pero no se donde anuncian los recorridos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: