Otro incendio en el humedal Tibanica

Por: Daniel Bernal

Ayer de nuevo se presentó un incendio en el humedal Tibanica, el segundo en el año.

El humedal Tibanica desde hace más de 2 años tiene gravísimos problemas de abastecimiento de agua (ver El humedal Tibanica se quedó sin agua). Son varias las causas, la más importante es que no tiene entradas de caudales considerables (la entrada natural de agua de la quebrada La Tibanica fue eliminada debido a su alto grado de contaminación) además el intenso fenómeno del niño y sus pocas lluvias y hacen que el humedal esté muy seco y sea propenso a los incendios.

Incendio

El humedal desde esta grave sequía ha tenido varios incendios que han puesto en peligro el Cucarachero de pantano, único lugar donde se avista en Bogotá urbana (ver El cucarachero de pantano sobrevive en el humedal Tibanica), lo cual preocupa porque los incendios se localizan en ese sector. En Enero de este año el incendio fue más amplio pero afortunadamente el cucarachero fue avistado luego de ello.

Zona del incendio

Los incendios al parecer continuarán y lo más probable es que sean causados por manos criminales.

Seguiremos esperando medidas de fondo que ayuden al humedal en su recuperación y que vuelva a tener agüita en sus espacios. Un humedal sin agua ya por más de 2 años, amerita atención especial. Las autoridades ambientales siguen investigando soluciones para que llegue agua al humedal, pero las medidas urgen y el humedal no da más espera, vamos a las acciones ya!!!

Agradezco especialmente a Tina Fresneda, líder ambiental del humedal, quien facilitó las fotografías y es quien siempre nos informa las novedades del ecosistema.

 

Incendio controlado

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

 

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Otro incendio en el humedal Tibanica

  • el agosto 11, 2016 a las 6:57 pm
    Permalink

    Adios cucarachero de pantano en Tibanica 🙁 porque a nuestros humedales

    Respuesta
  • el agosto 14, 2016 a las 6:36 pm
    Permalink

    ¿Donde están los entes oficiales tanto de Bogotá como de Soacha?, simplemente aparecen cuando hay elecciones, reelecciones e intereses particulares……hace cinco años también hubo uno y…..

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: