La Margarita de pantano, especie endémica de los humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

La Margarita de pantano (Senecio carbonelli) especie endémica de los humedales de Bogotá.

Se ha hablado bastante de esta especie, pero poco está documentado y no existe mayor material de consulta relacionado, algunos hasta rumoran y cuestionan su existencia, es por ello que dedicaré este espacio para la que puede ser el símbolo y la especie más representativa para los humedales de la capital colombiana.

El Senecio carbonelli

Es una especie de planta acuática nativa y única en el mundo, sólo habita en el Humedal La Conejera de la ciudad de Bogotá.

Fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera por los Biólogos de ese entonces de la Fundación Humedal La Conejera, justo por donde pretende pasar la Avenida ALO.

Margarita de pantano (Senecio carbonelli)

Es una especie en vía de extinción, actualmente sobreviven menos de un centenar de individuos destinados únicamente a su conservación.

Nombre común: Margarita de pantano.

Jerarquía taxonómica (1):
Reino: Plantae
Phylum: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Senecio
Especie: Senecio carbonelli S.Díaz (nombre válido provisionalmente).
Estado de conservación:
Actualmente está categorizada por el IAvH como especie en peligro crítico (2).

Historia de la Margarita de pantano:

No existía, documento anterior al desarrollado en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en el periodo entre 1783 y 1816, que documentara a la Margarita de pantano (Senecio carbonelli).

Dibujo del Senecio carbonelli
Senecio carbonelli, lámina de la colección iconográfica de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), tomada del Real Jardín Botánico de Madrid – CSIC

En desarrollo de los trabajos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada fue ilustrada una planta de Senecio carbonelli, simultaneamente se hizo una descripción del material representado, la cual lleva el número de orden 102 [Legajo 13 (2): 419]. El icón correspondiente a esta diagnosis, también marcado como 102, lleva actualmente el número 995. Dado el interés de la diagnosis, la transcribimos a continuación (3):

"Caliz de 13 escamas iguales en una serie calsao con 7 escamas en la base y tres escurridas. Flosculos del radio femeninos 13. Blancos ligulas al doble del tubo termina en tres puntas. Flosculos del disco hermafroditos 40 pentandros amarillos estambres y estigmas sacados. Vilano poblado de 35 ebras bellosas. Receptaculo erizadito"(3).

Dato de interés:

Presuntamente, el anterior análisis de la estructura de la Margarita de pantano, fue copiada por Don José María Carbonell, quien laboró como “Oficial de Pluma” de la Expedición, razón por la cual se le dedica este taxon.

Aportes de Santiago Díaz Piedrahita

Ilustración de la Margarita de pantano
Tomada de “Aportes a la flora de Colombia” www.bdigital.unal.edu.co

La Margarita fue descrita por el botánico Santiago Díaz Piedrahita (1944 – 2014), en el año de 1986, profesor que se destacó por la importante contribución realizada al conocimiento de la flora colombiana, particularmente sobre la diversidad de la familia Asteraceae en nuestro país, la familia a la que hace parte la Margarita de pantano y así describió al Senecio carbonelli en su escrito de Aportes a la flora de Colombia:

"Hierba erecta rizomatosa hasta de 1 m de altura; tallo de 6 mm de diámetro, cilíndrico, hueco, tenuemente estriado, laxamente folioso. Hojas alternas de 12-15 em de longitud, sésiles, papiráceas; lamina glabra, linearlanceolada, atenuada y aguda hacia el ápice, subamplectante en la base, a veces angostada en un pseudo-peciolo, margen leve e irregularmente dentada, nervio medio prominente par el envés, Capítulos radiados numerosos, dispuestos en cimas corimbiformes apicales; pedúnculos villosos bracteolados hasta de 12 cm de longitud, Involucro campanulado, caliculado de 7-9 mm de altura por 8-11 mm de diámetro, igual en longitud a las flores del disco, bractéolas del calículo ca. 7 ligeramente villosas, lineares, cortas; brácteas involucrales 13-15, porción tubular de 5 mm de longitud, lígula elíptica tridentada de 12 mm de longitud por 2.5 mm de anchura, estigma bífido; flores del disco ca. 40, hermnfroditas, amarillas corola acampanada, pentadentad a de 7 mm de longitud, con la porción tubulosa de ca. 3 mm de longitud, dientes deltoideos de 0.5 mm de longitud, anteras de 2 mm de longitud, estilo delgado, bífido. Aquenios cilíndricos costados, glabros, de 1.8 mm de longitud, vilano cerdoso blanco de 7-8 mm de longitud" (3).

El profesor Santiago contribuyó de manera importante a la publicación de la actual Flora de Mutis, (4). En el tomo 49 (2003) se trataron otras cinco tribus de la familia, entre ellas las Senecionae, en la que incluyó la rara especie de los humedales de la Sabana de Bogotá Senecio carbonellii. Especie descrita y dedicada por Santiago Díaz a José María Carbonell, autor de la mayoría de las caligrafías de las láminas de la Expedición.

Extinta y redescubierta

Foto de la Fundación Humedal La Conejera
Foto de la Fundación Humedal La Conejera

Desde el 1998, año en que fue reencontrada por la Fundación Humedal La Conejera (FHLC), la Margarita de pantano, ha sido mencionada en varios momentos, en el Plan de Manejo Ambiental del Humedal La Conejera, 13 veces aparece el Senecio carbonelli. Una de estas menciones cuenta que durante el año 2003 se iniciaron algunos trabajos para propagar en condiciones de laboratorio varias especies como Senecio carbonelli, “al final de la investigación se pudo concluir que la especie Senecio carbonelli requiere de condiciones ambientales y edáficas muy particulares para poder desarrollarse, lo cual explica el porque no se encuentra en áreas extensas del cauce del Humedal (2).

La Biodiversidad bogotana

En el artículo “La biodiversidad bogotana” de Byron Calvachi en el año 2002 para la revista La Tadeo, se refiere al Senecio carbonelli como una especie endémica de los humedales de la Sábana de Bogotá, cuyas poblaciones han sido afectadas severamente por las transformaciones de estos ecosistemas estratégicos para la ciudad. Así lo expresa Byron Calvachi en su artículo:

"Fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera por los Biólogos de ese entonces de la Fundación Humedal La Conejera. Era conocida únicamente por material de herbarios y textos de la flora la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y por una bella lámina ilustrada en colores, conservada en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid, además de un ejemplar tipo colectado en la laguna de La Herrera (Municipio de Mosquera), hoy conservado en el Herbario Nacional Colombiano (Diaz Piedrahita, 1986) (4)."

Margarita de pantano

En el año 2012 la Fundación Humedales, el Instituto Humboldt y el Fondo Hugo de Vries en su libro “Plantas de los humedales de Bogotá y del Valle de Ubaté” dedican un espacio para el Senecio carbonelli, donde exponen su descripción taxonómica, distribución y hábitat. Publicación que contiene 68 especies de plantas.

Avances del Jardín Botánico de Bogotá

Margarita de pantanoEn noviembre de 2015 el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de Bogotá, anunció que había hallado la Margarita de pantano, y publicó una nota relacionada en su página web  y redes sociales, que mencionaba lo siguiente:

En una reciente exploración liderada por el Equipo de Investigación en Restauración Ecológica de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis, fue hallada una reducida población de Senecio carbonelli, que sugiere de forma prioritaria el desarrollo de un programa para la conservación de la especie.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, busca a mediano plazo que el Área Piloto de Investigación en Restauración Ecológica y Nodo de Biodiversidad Las Mercedes, espacio de conectividad de los ecosistemas de humedal y bosque andino de planicie inundable, sea uno de los escenarios donde se establezca una población de Senecio carbonelli, en el marco de los procesos de investigación en restauración ecológica que lidera la Subdirección Científica.

y lo publicó así en su cuenta de twitter:

El por ese entonces, Subdirector Científico del Jardín Botánico de Bogotá, Mauricio Diazgranados comentó el suceso en su cuenta de twitter:

El Banco de semillas del Jardín Botánico de Bogotá

En los últimos años el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” ha venido fortaleciendo el primer banco de semillas especializado en especies nativas y silvestres de las zonas alto andinas y de páramo del país, el cual hace parte del programa de investigación en Especies y Propagación de la subdirección científica de esta institución.

Manuela Calderón Hernández

Manuela Calderón Hernández, Bióloga, Investigadora en Fisiología de Semillas de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, nos contó un poco acerca del trabajo que vienen realizando con el Senecio carbonelli.

La Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá por medio una matriz de priorización de especies, realiza la selección de un número de especies claves con las que se trabajan por año, una de ellas es el Senecio carbonelli, al final de la investigación el objetivo es poder publicar por parte del Jardín un libro que contendrá una ficha de la Margarita de pantano, la cual tendrá información de su distribución, fenología, calidad de la semilla, protocolos de geminación, desarrollo plantular en sus primeras etapas en el corto plazo, en el mediano plazo se espera poder realizar ensayos de reintroducción de la especie en su hábitat natural etc.

Semillas del Senecio carbonelli Semillas del Senecio carbonelli en el Banco de semillas

En los años 2015 y 2016 se ha realizado seguimiento a la especie, durante estos años no se había logrado obtener semillas viables, sin embargo en agosto de 2016 se realizó una nueva colecta, encontrando semillas de buena calidad que han permitido comenzar a realizar las diferentes pruebas de conservación en la especie. Para noviembre del mismo año se pronostica terminarán algunos de los experimentos que permitirán  y determinarán si la especie tolera ser almacenada en el banco de semillas y asegurar así la protección de sus semillas y por ende de la especie.

El Senecio carbonelli ingresó al herbario del Jardín Botánico de Bogotá y fue identificada por botánicos, llegando a la conclusión que las colectas corresponden a la descripción de la especie.

Germinación de semillas del Senecio carbonelli Semillero del Senecio carbonelli

Las fotos corresponden a la germinación de la Margarita de pantano (Senecio carbonelli) en los semilleros de la Subdirección Científica. De tener éxito en las pruebas, se podrá pensar en propagarla masivamente con el fin de ser reintroducida en su habitad natural y conservarla en la colección viva del Jardín Botánico de Bogotá.

El trabajo que viene realizando la Subdirección Científica con el Senecio carbonelli, sin duda da una luz de esperanza para la conservación de esta especie. Esperamos se de continuidad a estos programas y podamos tener a la flor insignia de los humedales en un estado mejor de conservación.

Datos adicionales:

Coloración del Senecio carbonelli Proceso similar al diente de león del Senecio carbonelli

La Margarita de pantano (Senecio carbonelli) presenta una coloración “lila” en una parte de su vida y al final saca sus semillas quedando con una apariencia similar a la que presenta el diente de león (Taraxacum officinale).

Notas:

  1. Senecio carbonelli, Catalogue of Life http://www.catalogueoflife.org/col/details/species/id/033f5ac82a73eeafbd7c95e1dc6ee3ea
  2. Plan de Manejo Ambiental Humedal La Conejera http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=6b2daa19-886e-4ae5-8a13-026660620f47&groupId=3564131
  3. Aportes a la flora de Colombia, http://www.bdigital.unal.edu.co/34795/1/35005-136636-1-PB.pdf
  4. Descifrando la flora de Bogotá y entendiendo la expedición de Mutis. El aporte de Santiago Díaz PiedrahitaRevista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  5. La Biodiversidad Bogotana, Byron Calvachi Zambrano.

Fotografías

  • Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis: www.rjb.csic.es/icones/mutis. Real Jardín Botánico-CSIC.
  • Manuela Calderón Hernández, Jardín Botánico de Bogotá
  • Plantas de los humedales de Bogotá y el Valle del río Ubaté, Fundación Humedales – Instituto Humboldt – .Fondo Hugo de Vries
  • Archivo de la Fundación Humedales Bogotá

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “La Margarita de pantano, especie endémica de los humedales de Bogotá

  • el Octubre 26, 2016 a las 7:28 pm
    Permalink

    Buen artículo, felicitaciones.

    Respuesta
  • el Noviembre 11, 2016 a las 11:19 pm
    Permalink

    Me encanta conocer que hay y qué pasa en nuestros humedales. gracias?

    Respuesta
  • el Marzo 22, 2017 a las 7:36 am
    Permalink

    Hola. el colegio ecológico de suba donde estudia mi hija, requiere con urgencia capacitación, patrocinio y ayuda técnica y/o científica para conseguir y sembrar margarita de pantano en el humedal La Conejera. ¿ustedes podrían colaborarles o saben de otra entidad que lo haga? Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: