La tangara veranera visitándonos desde norteamerica

Por: Daniel Bernal.

Es una de las aves más vistosas y que más me gusta de los humedales. Sus colores vivos y su fuerte canto la hacen única.

Hace poco pude registrar una pareja en el humedal Santa María del Lago, era la madre con su cría. La cría chillaba continuamente a la madre quien producía ese fuerte canto (píc-a-tup) como orientándolo.

Madre y cría

 

La tangara veranera (Piranga rubra) es un ave migratoria de paso y residente invernal relativamente común en la Sabana de Bogotá entre octubre y abril. (1)

Diferencias de coloración por género y edad

El macho es completamente rojo con tinte rosado y algo más oscuro por encima.

Piranga rubra macho

La hembra es oliva amarillento por encima, amarillo algo más ocráceo por debajo.

El macho inmaduro, cuando llega del norte se parece a la hembra, a veces con manchas irregulares de rojo; a lo largo de su estadía en Colombia va adquiriendo más rojo. La siguiente fotografía muestra a una tangara macho inmadura con tono rojo y algunas manchas amarillas.

Piranga rubra cambiando de color

Aprovechemos la temporada de migración de aves a nuestro país, la mayoría proveniente de Norteamerica y algunas del cono sur. En toda la sabana de Bogotá se contabilizan más de 80 especies migratorias que nos visitan en esta época (1), ¡aprovechemos este regalo de las aves!.

Referencias:

      1. Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “La tangara veranera visitándonos desde norteamerica

  • el noviembre 3, 2016 a las 8:54 am
    Permalink

    No logro entender por que razon en un sitio que es para admiraar la naturaleza tienen prohibido tomar fotos !!!!!! En dos ocasiones que he ido, los vogilantes me han obligado a guardar la camara o salir y que se requiere permiso especial !Eso no ayuda apromover el sitio y aumentar visitantes. Un sinsentido e igual ocurrre en el Mirador de los Nevados.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: